domingo, 23 de marzo de 2014

22 de marzo duro golpe del pueblo Español a la corrupta, violentista y apatrida derecha franquista

22M: ROTUNDO EXITO DE LA MOVILIZACIÓN POPULAR.
2 millones de personas indignadas toman las calles de Madrid







Dos millones de personas reclaman derechos sociales, trabajo y que se vaya el Gobierno franquista del PP Las Marchas de la Dignidad 22M han conseguido inundar esta tarde el centro de Madrid con una masiva marea obrera y ciudadana. Dos millones de personas han abarrotado las calles de Madrid. A pesar de los obstáculos que el Gobierno ha ido poniendo en el camino para impedir el éxito de la movilización, se ha demostrado que el pueblo no quiere más recortes, que no quiere pagar una deuda de los bancos a costa de los derechos sociales. El pueblo Madrid que se ha lanzado a la calle no sólo a aplaudir esta mañana a las diferentes columnas que se dirigían hacia Atocha sino que además se ha sumado masivamente a la manifestación. Se ha dado lectura a un manifiesto, en el cual se ha subrayado la defensa de los derechos sociales y los servicios públicos, de un empleo decente, de la renta básica, del derecho a la vivienda y han criticado los recortes y exigido que se vaya el Gobierno del PP. Como a las 8.15 p.m., comenzaron a producir cargas policiales en la calle Génova. Dos o tres encapuchados, ajenos a la manifestación, tiraron unos petardos cerca del cordón policial que protegía la sede del PP con el fin de provocar a la policía. Ésta continuó cargando en dirección hacia el Paseo de Recoletos que estaba completamente lleno de personas pacíficas que no tenían nada que ver con los cuatro provocadores parapoliciales de siempre. Asimismo, cuando aún no había concluido el acto, un nuevo dispositivo policial se desplazó desde la calle Jorge Juan para cortar en dos la manifestación, aislando por completo las miles de personas que seguían el acto en Colón de las decenas de miles que no habían podido llegar a Colón y que seguían avanzando por el Paseo de Recoletos.












La policia irrumpe con violencia 


Mas de 150 detenidos y 230 heridos entre manifestantes y fuerzas represivas 
al servicio de la oligarquia española










Venezuela victima del terrorismo de EE.UU

LAS OPERACIONES ENCUBIERTAS EN LA NUEVA ESTRATEGIA IMPERIAL (*)



(CLAVES TEORICAS PARA COMPRENDER LAS GUARIMBAS DE LOPEZ-CIA)
                                                            Por Carlos Lanz Rodríguez

PRESENTACIÓN

El Estado burgués norteamericano viene sufriendo un proceso de descomposición, acentuándose sus rasgos corporativos, donde los monopolios vinculados  al lobby petrolero, a  los emporios mediáticos y al complejo militar-industrial, son en la sombra  el verdadero gobierno.
 
En este contexto, cobra relevancia evaluar los rasgos distintivo de la estrategia p0litico-militar empleada por los EEUU en la actual coyuntura histórica, como resultado de la migración institucional hacia el ESTADO FORAJIDO, que realiza GUERRAS NO DECLARADAS.

EL CARÁCTER MANUALESCO DE LA NUEVA ESTRATEGIA IMPERIAL

Desde al año 2008 elaboramos diversos documentos y ensayos donde  hemos reseñado las características de las formas de intervención político-  militar de los EEUU en la última década (La actual estrategia imperial: The outsourcing intellygence. Enero 2010)  destacándose la  articulación de la inteligencia tecnológica, las operaciones psicológicas y las actividades encubiertas con fuerzas especiales, tal como puede ser sintetizado de la lectura   del  FM 3-24. US Army Field Manual  elaborado por David Petraeus,  ex - comandante de las fuerzas intervencionistas en Afganistán.

  En este manual el imperio  trata de adecuar las tácticas y las estrategias sobre las bases de las lecciones que surgen de las derrotas que han sufrido:

1.- Recoge el “síndrome de Vietnam”, donde el pueblo norteamericano y la opinión pública mundial  rechazó  la  intervención yanky. Particularmente   en el caso de los ciudadanos  norteamericano tal comportamiento estuvo influenciado por el número de bajas (muertos, heridos, desaparecidos, neuróticos de guerra), lo prolongado del proceso y la incertidumbre sobre el final de la guerra prolongada, proceso este que deslegitimó la escalada guerrerista del pentágono e hizo pagar un alto costo político a la élite gobernante. De allí la necesidad político-ideológica de darle otro marco justificativo a las intervenciones, agresiones o invasiones, donde no se comprometiera indefinidamente el empleo de grandes cantidades de tropa y sin violar abiertamente los dispositivos legales y el apoyo de la opinión pública.

2.- La naturaleza de las mayorías de los conflictos en  la postguerra, son de resistencia locales con raíces sociales, étnica o nacionales,   luchas focalizadas territorialmente, pero con un enemigo invisible y escurridizo donde  se expresan variadas formas de lucha, con predominio de la guerra de guerrilla. Estas características inutilizan las formas convencionales de guerra, con el empleo de armas tradicionales basadas en el volumen de fuego y gran despliegue de tropas.

3.- Los justificativos de las intervenciones o invasiones dejó de ser el peligro comunista, siendo sustituido por la lucha contra “terrorismo y el narcotráfico”, la defensa de la democracia y la libertades o en algunos casos “ guerras humanitarias” para salvar vidas, como fue argumento para agredir a Libia o para acusar también ahora a Siria.

4.- La intervención unilateral se deja como último recurso, pero en general se trata de darle legitimidad institucional para actuar bajo el mandato de la comunidad internacional o a través de múltiples alianzas.

5.- De igual forma, en este marco doctrinario, se trata de copiar los procedimientos  y tácticas empleadas por la insurgencia, manejar el terreno para imponer el control territorial, sacarle partido a algunas  costumbres y tradiciones, aprovechando las diferencias étnicas, culturales o religiosas

6.- Los conflictos de baja intensidad,  se asocian   también a la doctrina de las “guerras preventivas” dirigidas  a conjurar con antelación los  estallidos revolucionarios, defender gobiernos títeres, derrocar mandatarios progresistas o intervenir en países que tienen posturas  nacionalistas.  En este contexto se emplean diversas estrategias  políticas y  diplomáticas de aislamiento, económicas con bloqueos y restricciones, militares como asesorías, entrenamiento, dotación de armamento e intervención directa.
En tal sentido, debemos valorar adecuadamente algunas de sus orientaciones más puntuales, entre las que están:

a.- Intentos de conceptualización de la guerra asimétrica  o guerra de resistencia desarrollada por los pueblos  que luchan por su liberación. En el manual se reconoce y se analiza en detalles  esta modalidad de lucha y su  rol en la neutralización del poder de fuego  concentrado o masivo empleado por fuerzas armadas convencionales, así  como también inutilizar la tecnología  asociada a la contraguerrilla tradicional.

b.- Reconoce la importancia del contexto socio-cultural y las especificidades locales y nacionales, por lo que intentan dar respuestas concretas a situaciones singulares. Esto permite trabajar los conflictos inter-étnico y las  diferencias regionales.

c.- Asume como básico el control territorial y el dominio de  corredores estratégicos, donde se incluye el manejo ofensivo de pasos fronterizos, justificando el empleo de operaciones “extraterritoriales” , para localizar fuerzas oponentes, infiltrar fuerzas especiales, suministrar armas y construir bases de apoyo para intervenciones mayores.

d.- Desarrolla la doctrina de operaciones conjuntas con un mando único.

e.- Localización y muerte de los líderes insurgentes, empleando la inteligencia tecnológica y los aviones no tripulados: drone o Predator.

f.- Tercerización o privatización de una serie de servicios, donde se incluye desde  el apoyo logístico, las comunicaciones, el transporte hasta la inteligencia y las operaciones psicológicas

g.- Búsqueda de apoyo o adhesión de la población a través de operaciones psicológicas, utilizando las distorsiones informativas y manipulación de percepciones.

j.- Formación y  Estabilización de organismos de fachada para la transición, estructuración de  un gobierno aliado que permita traspasar las responsabilidades de la seguridad interna y permita una retirada honrosa. Esfuerzos en la formación de fuerzas militares y policiales, para tal relevo.

OPERACIONES ENCUBIERTAS Y NEGACION PAUSIBLE

La administración de Obama ha potenciado las formas encubiertas de intervención, impulsando un accionar clandestino de fuerzas paramilitares, siendo este un aspecto predominante puesto en práctica por  las fuerzas yankis en las guerras asimétricas o guerras no convencionales, ya sean de contrainsurgencia o en  planes desestabilizadores contra  gobiernos que  mantienen posturas nacionalistas o impulsan procesos revolucionarios. Estas  operaciones  pueden incluir acciones tales como el asesinato , el sabotaje , la extorsión , el apoyo a grupos electorales o subversivos, la creación de rumores, la explotación de catástrofe naturales, la tortura , el uso del fraude electoral  .

Estas actividades en  la nueva estrategia imperial se le conoce también como operación negra (del inglés: Black Operation, o también Black Opsen plural) siendo una actividad que generalmente comprende acciones  catalogadas como clandestinas y fuera del  protocolo militar, siendo una práctica contra  la legalidad internacional y la soberanía nacional. Un factor clave   es que se lleva a cabo con gran secreto, en muchos casos sin dejar rastros, ni registros oficiales.

Una operación encubierta o "Black Ops" es una operación planeada y ejecutada para ocultar la identidad de su autores, tratando de obviar las consecuencias políticas y legales de ella. Puede ser conocida después de su ejecución,  pero la responsabilidad no será rastreada ni menos probada.

Por el costo político interno y el desgaste en el escenario internacional, los EEUU no asumen la autoría de las operaciones encubiertas y cuando estas resultan  públicas o son fallidas, acuden a la DOCTRINA DE LA NEGACION PAUSIBLE.

De allí la importancia de caracterizar el uso y abuso de lanegación plausible utilizada en diversa ocasiones por  el imperio:
  • Negación plausible es un concepto jurídico y se refiere a la falta de pruebas que acrediten una denuncia. Si no hay  pruebas irrefutables   se puede "negar plausiblemente", a pesar de que puede ser cierto.
  • De manera  general, "negación plausible" también puede aplicarse a cualquier acto que deja poca o ninguna evidencia .
  • Tratar de evadir la no responsabilidad de  los Estados Unidos en las operaciones encubiertas fue el propósito original  de la llamada doctrina de la "negación plausible". 
  • En el caso de que las Black Ops    se hagan   públicas, los funcionarios de alto rango pueden negar cualquier conocimiento de tal acto o ninguna conexión con los agentes utilizados para llevar a cabo tales actos. 
  • De   Rutina los diversos organismos de la Comunidad de Inteligencia emiten  una denegación general de una acción,  destruyen  u ocultan las pruebas para evitar un proceso penal. Esto es equivalente al “YO NO FUI” utilizado por los guarimberos en Venezuela.

La responsabilidad del imperio en las Black Ops  se hace difícil de precisar, por el sofisticado sistema de vaguedad institucional y por las explicaciones que se dan plenas de  significados ambiguos o alegórico, sobre todo para eludir la censura política..

Por ello las operaciones encubiertas o  Black ops  encajan en  la  negación plausible, equivalente a darles licencia para actuar de forma independiente o promover un clima de impunidad

LAS FUERZAS ESPECIALES INVOLUCRADAS EN LAS OPERACIONES ENCUBIERTAS

Ya con anterioridad señalamos que la nueva estrategia político-militar que actualmente ejecuta los EEUU, se sale del patrón convencional donde predominan  los tradicionales  desembarcos de marines, despliegue de grandes contingentes de tropas y el empleo de alto volumen de fuego. Ahora en su lugar se desarrollan acciones con fuerzas especializadas en las  Black ops,  empleando contingente  de  paramilitares de la CIA que se activan en el Comité Nacional Clandestino (NSC), más específicamente en la División Especial de Actividades, a lo que hay que sumarles los efectivos del Comando Conjunto de Fuerzas Especiales (JSOC ) .

A continuación vamos a describir como se conjugan estos componentes de fuerzas en los planes de agresión que desarrollo el imperio en todo el mundo.

En  el seno de la CIA existen diversas instancias operativas, siendo una de ellas el Servicio Nacional Clandestino (NCS), el cual tiene como fuerza motriz la División de Actividades Especiales, en inglés: Special Activities Division (SAD), la cual actúa como brazo militar de la CIA responsable de llevar a cabo operaciones encubiertas o clandestinas, entre ellas, las paramilitares.

Esta División de Actividades Especiales (SAD) y, más concretamente, su élite Grupo de Operaciones Especiales  (SOG) son empleadas en diversas operaciones encubiertas. El dúo SAD / SOG  son los brazos ejecutores de operaciones políticas y militares del Comité Nacional Clandestino ( NSC) de la CIA, en tal sentido, se encargan de   tareas no convencionales que van desde montar un fraude electoral hasta organizar  sabotajes y asesinatos.

En tal sentido, la División de Actividades Especiales  es la responsable de las operaciones para-militares encubiertas, evitando que el gobierno de los EEUU sea asociado a tales acciones.

En términos funcionales, la  SAD  se divide en dos equipos de trabajo:

A.- Hay un grupo de tareas que asumen las actividades políticas encubiertas, donde se promueven organizaciones como “franquicias” o estructuras artificiales como SUMATE O VOLUNTAD POPULAR, penetran grupos  o partidos tradiciones, coptan a sus dirigentes, capacitan los cuadros de relevo, reclutamiento y entrenamiento de las fuerzas paramilitares locales o nacionales. También desarrollan acciones   como GUERRA ECONOMICA ( manipulaciones monetarias, alarmas para producir corridas financieras, inducción de la escasez y el  desabastecimiento)s. Todo lo anterior, catalizado por operaciones psicológicas y manipulaciones mediáticas. Este  Grupo de Acción Política dentro de la División de Actividades Especiales lleva a cabooperaciones psicológicas, también conocidas como propaganda negra. Esto podría incluir el apoyo financiero a favor de algunos candidatos,  apoyo técnico para las relaciones públicas, campañas de publicidad y otros medios de acción directa. mecanismo para la formación y el desarrollo de las opiniones, donde se  implica el uso encubierto de propaganda. La propaganda incluye folletos, periódicos, revistas, libros, radio y televisión, Fundamental  Importancia posee el  empleo de las redes sociales, particularmente twitter como abridor–marcador  para diseminar distorsiones informativas.

La SAD ha sido empleada cuando se ha considerado conveniente  disponer de la  negación plausible  sobre el apoyo de EE.UU a planes desestabilizadores  o  Black ops.

B.- El otro equipo denominado Grupo de Actividades Especiales (SOG) es dentro de la SAD responsable de las operaciones paramilitares. Este  grupo como unidad elite, está  considerada como la fuerza  más secreta  de operaciones especiales de Estados Unidos. Desde el ángulo militar, conforman grupos para-militares que se encargan de generar disturbios,  realizar asesinatos selectivos y sabotajes de distintas naturaleza, igualmente desarrollan acciones más ofensivas como ataque a instalaciones militares.

La SAD está formada por ex - miembros del Comando Conjunto de Operaciones Especiales (JSOC): DELTA FORCE, SEAL Team Six  de la marina, Boinas Verdes, Rangers
El JSOC planifica y lleva a cabo ejercicios conjuntos de operaciones especiales, como ya vimos integrando al SOG de la CIA En las fuerzas armadas de los EEUU siendo responsables de las misiones especiales: ejecución, planificación, entrenamiento, tácticas de operaciones encubiertas, donde se incluye como vimos el sabotaje, asesinatos selectivos, entrenamiento de paramilitares, ataque a instalaciones militares.

Unidades JSOC han estado involucradas en actividades encubiertas en diferentes partes del mundo. Alrededor de estas fuerzas se han formado verdaderos mitos, alimentados mediáticamente por la "Rambomanía" y a pesar de su carácter secreto existe bastante literatura donde se hace una apología sobre sus hazañas.

Por supuesto como maquinaria bélica, no se trata de la literatura que se reseña públicamente, sino que existe una larga lista de actividades encubiertas desplegadas por estas fuerzas especiales, que han dejado una estela de sufrimiento y dolor por las muertes, heridos, mutilados, disociados psicóticos que han generado en diversas partes del globo. Conocer y denunciar las OPERACIONES ENCUBIERTAS CON FUERZAS ESPECIALES es una  alerta temprana sobre la amenaza que significan para nuestro proceso revolucionario, ya que el proceso desestabilizador que se adelanta en estos momentos por parte de López-Cía  lleva aparejado  un conjunto de operaciones encubiertas en el plano político y militar, alentadas, planificadas y ejecutadas por equipos  tanto  del Comité Nacional Clandestino ( NSC) de la CIA  como  por el  Comando Conjunto de Operaciones Especiales (JSOC) .

EL MARCO QUE EXPLICA EL  EMPLEO DE LAS OPERACIONES ENCUBIERTAS

Considerando las orientaciones de la nueva estrategia imperial y su actual empleo, tal como está reseñada anteriormente, se puede trabajar con la hipótesis de  que inicialmente los EEUU no van a utilizar un desembarco de “marines”  contra Venezuela, ni tampoco hay condiciones para un “golpe de estado” como una rebelión en frío o un alzamiento militar tradicional. Tal apreciación no implica  creer que  el imperio no tenga  la  capacidad tecnológica y los medios militares de alto poder destructivo, que pueden ser empleados en determinadas circunstancias. Lo  que se quiere destacar son las  condiciones geopolíticas y la realidad  interna con la que tiene que lidiar Obama:

* Evitando  verse involucrado en un conflicto que se puede empantanar, los EEUU busca la manera de repartir la carga bélica con otros países.
* La operaciones encubiertas con fuerzas especiales, en el marco de una guerra secreta de baja intensidad,  disminuye el  costo político ya que no rinde cuenta a la opinión pública, puede evadir la convención de Ginebra y el Código de Honor Militar.
* Al presentarse la intervención como un apoyo humanitario a  fuerzas que luchan por la libertad y la democracia, donde la población  es masacrada por supuestos regímenes dictatoriales,  le da un marco  de legitimidad a la intervención en una guerra civil.
* En consecuencia,  la intervención armada encubierta es un catalizador guiado por lo política y aparece en medio del desarrollo de los acontecimientos y en una  fase donde se acrecienta el conflicto interno
* Una de las condiciones sine qua non para esta estrategia es la existencia de fuerzas títeres  encargadas  de crear las condiciones políticas y militares  para esta intervención.
La actual guerra secreta de Obama, en particular algunas de sus determinaciones, vienen siendo ensayadas en Venezuela no en los últimos momentos, sino que ya tienen cierto tiempo trabajando en salidas no electorales, fracasando en su mayor parte, dada nuestras peculiaridades y por el accionar del gobierno revolucionario que ha  neutralizado los planes desestabilizadores.

PLATAFORMA Y COMBINACION DE LAS FORMAS  DE LUCHA EN  EL PROCESO GUARIMBERO

La Comunidad de Inteligencia (IC) de los EEUU, establece una especie de plan de lucha  contra Venezuela a partir a partir de los siguientes ejes:
* Profundizar la problemática de la escasez de energía y los apagones.
* Trabajar el desabastecimiento programado y el aumento de precio en los alimentos.
* Resaltar los índices de criminalidad  y acentuar la denuncia sobre la inseguridad.
Estos ejes temáticos están telegrafiados como fuente de inspiración del plan desestabilizador impulsado por Lopez-Cía.

Que  el imperio enfatice  los referidos ejes temáticos no quiere decir que no se aprovechen de cuantas fallas y déficits aparezcan en la coyuntura. Igualmente que consideren prioritario la conflictividad social y la movilización de calle no implica ignorar los planes de acción directa en lo militar, como operaciones encubiertas.Aquí lo que queremos resaltar es la orientación que pone la política al mando, sin darle protagonismo en esta etapa a las acciones terroristas  u acciones armadas aisladas.

En otros trabajos hemos descrito  la estrategia que se dirige a intentar cambiar las actuales relaciones de fuerzas  produciendo una gran conmoción  o una sucesión de eventos ( como puede ser la problemática de la escasez –desabastecimiento, el "paro eléctrico por gota" o apagones sucesivos que irriten a la población, los cuales puedan producir diversos estallidos). Esta estrategia implica tácticamente combinar  diversas formas de lucha.

En lo relativo a la mismas, López-Cía ha intentado desarrollar en la coyuntura el siguientes escalamiento con las guarimbas:
-         Inicialmente prevalece las formas de luchas pacíficas y de empleo de los canales institucionales.
-         Progresivamente se empalma lo anterior con movilizaciones de calle, provocando a la seguridad de Estado y a las FAB, para que reprima y se produzcan detenciones, heridos y muertos. Como resultado de esta fase, surge el pretexto de nuevas movilizaciones contra la represión, escalando el conflicto.
-         La agudización de este proceso hace emerger formas violentas de lucha.
-         Y finalmente, aparecen las formas de lucha armada, como justificación ante la represión, autodefensa, etc.

EVALUACION DE LOS  METODOS GUARIMBEROS

De la evaluación preliminar de las modalidades guarimberas utilizadas en la escalada violenta que se desarrolla a partir del 5 de Febrero de 2014, podemos caracterizar tanto su organización, como los métodos y técnicas de combate de calle empleados:

  • Las marchas y  concentraciones han estado  organizadas en diversos anillos: manifestantes genéricos, grupos de choque con armamento casero, equipos armados.
  • En su fase inicial no actuaron los equipos con armas de fuego, sino que utilizaron armamento casero: molotov, piedras, miguelitos. En la medida que avanzó la escalada emplearon grupos armados que actuaron como cuñas de fuego para proteger las trancas desde edificios, parapetos, trincheras, cerros o monte elevado.
  • Las trancas y barricadas de López-Cia están protegidas por grupos armados que tratan también de abrirse paso rebasando las barricadas de policías desarmados.
  • En ambos casos, el uso de armas de fuego en las guarimbas  ha producido el saldo de heridos y muertos ya conocido.
  • Hasta ahora el empleo de armamento de guerra no se ha generalizado, siendo previsible su utilización en la defensa de algunos espacios territoriales claves o para dar golpes de mano.
  • En estas bandas armadas de López-Cía se conjugan múltiples actores: disociados, ex -policías, células, mercenarios y para-militares.
  • Los tres equipos que venimos describiendo actúan coordinadamente, colocándose algunos entre los manifestante, pero operativamente  los equipos armados o fuerzas especiales encubiertas  tienen misiones diferenciadas e independientes


SISTEMAS DE BARRICADAS COMO PARTE DE OPERACIONES ENCUBIERTAS

En el proceso guarimbero aparece una de las orientaciones de la nueva estrategia imperial: CONTROL TERRITORIAL SOBRE INSTITUCIONES PUBLICAS, teniendo claro que son orientaciones e instrucciones que reciben de la Comunidad de Inteligencia de los EEUU, las cuales han sido empleadas en diversas experiencias injerencistas, siendo la última la de Ucrania:

•Operativamente se focaliza este control territorial en algunos espacios públicos: Plazas, Avenidas, Palacio de Miraflores, CNE,TSJ
•El procedimiento que han empleado consiste en realizar movilizaciones hacia estos espacios e intentar tomarlos,  permaneciendo en los mismos
•A partir de tal toma intentarían  generalizar o extender el control territorial y crear un clima de caos e ingobernabilidad
•Las marchas y  concentraciones están organizadas en diversos anillos: manifestantes genéricos, grupos de choque con armamento casero, equipos armados
•Intentan construir escenarios de gobiernos paralelos o dualidad de poderes en territorios y ciudades. Pretenden negociar SALIDAS  desde allí.

Las fuerzas que pueden emplear el imperio y López-Cía, en este CONTROL TERRITORIAL, van desde los grupos de activistas formados como “defensores del voto” en el caso de Voluntad Popular, pasando por células de BR, las policías regionales de Miranda y Lara, los ex - militares de Plaza Altamira y ex – policías, hasta llegar a los “paracos” del capo Álvaro Uribe. En estos agrupamientos  para operaciones encubiertas hay  presencia de fuerzas especiales bajo la coordinación de la Comunidad de inteligencia de los EEUU.

Lopez-Cia ha intentado viabilizar los anteriores lineamientos táctico-operativos, para lo cual requiere  de un  clima de mayor tensión, que pueda ser un ambiente justificativo de acciones violentas con presencia armada. La táctica  que subyace en estas actividades de López – Cía, es el escalamiento del conflicto: violencia de calle, acciones armadas, intentos de paro, pronunciamiento militar.


En las últimas semanas  han venido creando  un clima de caos e ingobernabilidad, que ha concretado este  escalamiento de la forma de lucha: pasaron de la denuncia a la acciones  de calle y de estas a las acciones violentas y armadas, buscando  fijar en el terreno a una parte importante de los  órganos de seguridad del Estado e inhibir o paralizar sus mandos.
Este escalamiento estuvo en pleno desarrollo en las semanas del 18 de Febrero al 12 de Marzo. En algunas ciudades como en San Cristóbal, Mérida, Valencia,  Maracay, Caracas, Barcelona, Pto.Ordaz . López-Cía en ese periodo radicalizaron  la guarimba: incendio de vehículos, empleo de armas de fuego, con un saldo de heridos y muertos.Esta masificación de las trancas de López-Cía, persigue como ya dijimos, paralizar las actividades normales e inmovilizar al gobierno con el caos

También, ya anteriormente señalamos que las guarimbas de  López-Cía militarmente buscan fijar tropas en el terreno, obstruir la movilización de algunos componentes militares y desgastarlos moralmente.

El imperio y López-Cía, no van a cesar en su empeño de derrocar la revolución, empleando las diversas formas de lucha. Tal amenaza requiere de la adopción de un plan de respuesta que parta de una caracterización adecuada, tanto de la estrategia como la táctica que vienen empleando .

CURSO DE ACCION PARA ABORTAR GUARIMBAS

Tomando en consideración la magnitud y el impacto socio-político que han tenido las guarimbas promovidas por López-Cía, concretado en los intentos de establecer  situaciones de poder dual y de  control territorial de algunos sectores de ciudades importantes, se hace perentorio desarrollar unas políticas que dé cuenta del anterior cuadro táctico-estratégico donde se inscriben e igualmente considere los métodos, técnicas y organización empleada. Donde se han consolidados las barricadas en forma permanente o intermitente, son territorios donde en su mayoría  hay un “histórico guarimbero”, parte de su población están colonizados por actores opositores, han  contado con el apoyo directo u omisiones de alcaldías en manos de la contrarrevolución. En el caso de la zona fronteriza, hay que destacar el papel de los contrabandistas, narco-traficantes y para-militares, quienes se han posesionado no sólo de algunos territorios, si no que cuentan con base social para sus actividades.

En tal sentido, proponemos el siguiente curso de acción colocando el énfasis en lo político,  implementando un conjunto de iniciativas donde se contemple: 
  • Diferenciar los actores que realizan reclamos reivindicativos empleando la legalidad y en forma pacífica, de aquellos conjurados en el derrocamiento del gobierno.
  • Identificar y denunciar los verdaderos objetivos de las acción guarimbera impulsada por López y Cía en el marco de la estrategia imperial
  • Destacar la presencia de los “paracos” de Uribe y su papel en las guarimbas.
  • Impulsar la movilización del chavismo en la defensa integral del territorio, conformando COMANDOS POPULARES ANTI-GOLPE, tal como lo planteo el presidente de la República. En este espacio organizativo deben participar los militantes del PSUV, GPP, Consejos Comunales, Movimientos Sociales, Milicias, Mandos Militares y organismo de seguridad.
  • Elevar el nivel de respuestas ante la problemática social, enfatizando los déficits en el desabastecimiento, particularmente de alimentos, gas, electricidad.
  • Aplicación de la CRBV y las leyes para castigar los delitos conexos a las guarimbas, atacando la impunidad.

(*)Fragmentos tomados del Ensayo “LOS EEUU COMO ESTADO FORAJIDO”.  Caracas.

Agosto de 2012


21/03/2014

lunes, 17 de marzo de 2014

Informe de la Jamahiriya Libia (01 al 17/03/2014): Del fracaso de los invasores EE.UU y OTAN a un Estado fallido gobernado por feudos de bandas de criminales y mercenarios


Destituido el mafioso
que ejercía de primer ministro Libio


El espurio Parlamento libio ha votado a favor de una moción de censura para que Ali Zidán abandone su cargo como jefe del Ejecutivo. Su puesto lo ocupará de forma interina otro bandido Abdala Al Zani, actual ministro de Defensa, hasta que se celebren nuevas elecciones, cuya fecha debe aún fijar la cámara.



Zidán sucumbe así a la crisis política, de seguridad y económica que atraviesa Libia, incapaz de controlar a muchas de las antiguas milicias de mercenarios extranjeros y vandidos, que han llegado controlar y explotar los principales puertos petroleros y se niegan a abandonarlos ....


Abdullah Thani otro perro al servicio de la OTAN fue impuesto rápidamente y "juramento" ayer como primer ministro hasta que el OWC no se puede acordar un reemplazo a largo plazo Zaydanu



Un campamento militar donde se concentraba mercenarios y traidores a Libia fue atacado por la resistencia verde

Un coche bomba dirigido contra una academia militar en el agitado ciudad oriental libia de Benghazi ha matado al menos a ocho soldados e hirió a otras 12 personas, militares y fuentes del hospital, dijo. El centro médico de Bengasi informó que "cinco cuerpos más un número indeterminado de partes del cuerpo" tenían llegado al hospital, junto con "más de 10 personas heridas". No estaba inmediatamente claro dónde fueron tomadas de otros órganos. Una fuente militar dijo que el coche aparcado delante de la academia, explotó cuando los soldados salieron de una ceremonia de premios para las promociones del ejército.Bengasi, cuna de la revuelta que derrocó a 2011 el líder libio Muammar Gaddafi veterano , ha visto los ataques casi diarios sobre la seguridad y otros objetivos en los últimos meses ya que el gobierno central débil lucha para frenar a los ex brigadas rebeldes volvió milicias. Los agresores no han sido identificados, ni las reclamaciones de responsabilidad efectuado por los ataques, informó la AFP agencia. El 22 de diciembre, un atentado suicida con coche bomba dirigidas a un 50 kilometros puesto de seguridad de Bengasi dejó 13 muertos. 

Fighters también han atacado a las misiones extranjeras en Bengasi, incluyendo un asalto septiembre 2012 en el consulado de EE.UU. en la ciudad mediterránea que mató al embajador y otros tres estadounidenses. El 2 de marzo, hombres armados mataron a tiros a un ingeniero francés en Bengasi. este de Libia se ha convertido en un bastión de los grupos armados, con las autoridades de evitar un enfrentamiento en toda regla con los ex rebeldes fuertemente armados a la espera de la formación de un ejército regular y la policía local. 
El gobierno ha luchado para consolidar el control en el vasto y sobre todo desierto país, que es gobernado con eficacia por un mosaico de milicias locales y inundado de armas pesadas saqueados de los arsenales de Gadafi.

* TRIPOLI: Uno de los líderes de al-Qaeda (LIFG) Khaled al-Sharif nombrado "ministro de defensa" en lugar de Abdullah Al-Thani

* SIRTE: Defence Force Cirenaica ocupar todas las posiciones que se encontraban bajo el control de "catarro escudo" del Distrito Central y se están preparando para tomar el aeropuerto de Sirte.

Los cadáveres de cuatro soldados muertos en un ataque con misiles en Sirte el miércoles por la mañana, fueron llevados a su Benghazi para una autopsia e identificación ayer por delante de  su entierro.
Los cinco, todos los miembros de la Brigada Martys Zawia, murieron cuando un misil buscador de calor golpeó su vehículo. De acuerdo con una fuente en el centro médico de Bengasi, los cinco habían sido quemado más allá del reconocimiento.

Han sido nombrado como capitán Omar Ramadán Al-Manfi, teniente Ibrahim Abdelsalam Mahjoub y tres suboficiales: Saleh Attargi, Abdel-Aziz Muftah Abdel-Maula Wahishi y Ahmed Bahlouq Aggouri.Todos eran de Bengasi, excepto el capitán Al-Manfi que era de Tobruk. 
No se sabe quién disparó el misil.

MISRATA: El títere tribunal de apelación de Misura condenó al ex muftí de Libia Mohamed Madani Shurifa a 7 años de cárcel por el único delito de decir la verdad y condenar la invasión colonialista de la OTAN y EE.UU.

Otros Dieciséis patriotas leales a la jamahiriya Libia fueron condenados a penas de 7 y 25 años de prisión.

* BENGHAZI: 2 trabajadores de origen egipcio fueron secuestrados por hombres armados en Benghazi en lo que va se semana 7 cristianos de origen egipcio fueron asesinados por bandidos de alqaeda que ostentan ell mafioso gobierno libio
En benghazi un coronel de la fuerza aérea fue liquidado por la resitencia

Atentado con coche bomba en un centro de entrenamiento militar en Bengasi, 11 personas perdieron la vida y varias personas heridas. Cinco de ellos se dice que en estado crítico.

* DERNA: 4 bandidos al servicio de EE.UU fueron encontrados muertos y 2 resultaron heridos los cuatro que murieron han sido nombrados como Mohammed Saifaddin Al-Qadi, Ghassan Abu Bakr Al-Tashani, Abdullah Al-Fakhri y Juma Al-Awami. Dos de ellos habían recibido disparos en la cabeza.

* ZAWIYA: el consejo tribal busca negociar la paz con con la tribu warfala que es leal al legado de Gadafi

* NIGER: Se burla del derecho internacional y se arrodilla frente a los mercenarios de EE.UU, en un acto de traicion entrega a Saidi Gaddafi que habia solicitado asilo politico ya que su vida corria peligro, a los bandoleros que gobiernan libia a cambio de millones de dolares. Saidi esta siendo torturado, humillado y probablemente sera asesinado y luego se inventara cualqueier escuza




UN INFORME INTERNACIONAL: LIBIA UNA FUENTE IMPORTANTE DE COMERCIO DE ARMAS

De acuerdo con un informe de la ONU el martes que estaban siendo contrabandeadas misiles antiaéreos que llevan en el hombro de Libia a Chad, Malí, Túnez, Líbano, y, posiblemente, a la República Centroafricana y que los intentos iban a ser enviados a los grupos de la oposición siria.

Ella dijo que un panel independiente de expertos, supervisa las sanciones impuestas por las Naciones Unidas, que incluyen la prohibición de las armas desde el comienzo del levantamiento en 2011, se hizo evidente que las armas conocidas como el Sistema de Defensa Aérea Móvil encuentran en Mali y Túnez ", fue parte de los arsenales de los grupos terroristas."
Los expertos dijeron en su informe final presentado al Consejo de Seguridad de la ONU que a pesar de los esfuerzos de Libia y otros países para limitar la defensa aérea portátil sistema de armas en Libia y fuentes seguras indican Comité de que miles de estas armas están todavía disponibles en los arsenales controlados por un gran grupo de jugadores de no- el Estado ".

El informe dijo que, "Libia ha estado en los últimos tres años, la mayor fuente de armas ilegales".

Los expertos de la ONU dijeron que Libia se ha convertido en una fuente clave de las armas para los grupos de la oposición siria a causa de "la simpatía del público con la oposición siria ..".
El informe añade que las fuentes de la Comisión señalaron que Siria "sí mismo se convierte en una fuente de proliferación de armas a países como Irak e Irán."

El comité dijo que las armas que se encuentran a bordo del buque, "la bondad de Dios 2" confiscados por las autoridades libanesas en 2012 "para demostrar que hubo intentos de desviar misiles sistema de defensa aérea móvil a la oposición siria de Libia."

Es de destacar que el gobierno libio está luchando para controlar a las milicias ayudado en el derrocamiento del ex líder libio Muammar Gaddafi, y ahora desafiando la autoridad del Estado. Y no puede controlar sus fronteras, al tratar de reconstruir el ejército, que los analistas dicen que no puede coincidir con las milicias que derrocaron a Gaddafi en la que sazonan batallas durante el levantamiento de Libia durante ocho meses.

Fuente: Reuters


Pugna entre piratas y traidores: Un buque petrolero que supuestamente desapareció en las costas de Libia,  ¿similar a lo suceddido con el avión de Malasia?, se confirmo que marines de EE.UU lo abordaron en aguas internacionales

El vuelo MH-370 de Malaysia Airlines no es la única nave que ha desaparecido esta semana. Un buque petrolero aparentemente egipcio llamado The Morning Glory se desvaneció luego de haber cargado petróleo por 25 millones de dólares en Libia.
El buque había sido cargado ilegalmente el pasado martes con 234.000 barriles de crudo libio en el puerto oriental de Es Sidr, que está en manos de los rebeldes. La Marina de guerra de ese país trató de apoderarse del barco y escoltarlo a un puerto controlado por el Gobierno el 10 de marzo, pero se escapó mientras estaba bajo vigilancia, a pesar de que la Armada disparó contra él, según informa el portal Quartz.

A pesar de navegar bajo bandera norcoreana, el Gobierno de ese país desmintió mediante un comunicado oficial que el buque cisterna le perteneciera, y señaló que en realidad era propiedad de la compañía egipcia Golden East Logistics.
Se pensaba que se dirigía hacia aguas de Egipto o que incluso había anclado en su territorio, a pesar de que no se sabe con certeza.

De acuerdo con el sitio web Vessel Finder, especializado en rastrear barcos, el Morning Glory no ha dado señales de su ubicación desde su fuga y, de hecho, transmitió oficialmente su ubicación por última vez el 1 de marzo, lo que da pie a que se le relacione con la extraña desaparición del avión de Malaysia Airlines, cuyo paradero todavía se desconoce.

El puerto de Es Sidr está controlado por una milicia que dice buscar la independencia de Trípoli, y se ha negado durante ocho meses a despachar crudo en nombre del Gobierno central. Sin embargo, pretende vender el petróleo por su cuenta, algo que no había logrado hasta ahora puesto que las navieras reconocidas no trabajan normalmente con las fuerzas rebeldes ya que las sanciones podrían acarrear juicios legales y ponerlos en listas negras en el largo plazo. El enfrentamiento de Trípoli con sus regiones orientales ya le ha costado a Libia 8.000 millones de dólares para el final de 2013, de acuerdo con su Ministerio de Petróleo.



Prácticamente no existen antecedentes como estos en la historia de los buques petroleros ya que, por ser inflamables, no son propensos a generar situaciones en las que puedan ser objeto de ráfagas de fuego. Tampoco son propensos a lanzarse a la huida, dejando la impresión de ser un ataque pirata.

De hecho el ministro de Petróleo, Omar Shakmak, denominó la carga ilícita como un "acto de piratería" y el 11 de marzo el Parlamento destituyó al primer ministro, Ali Zeidan, y nombró al ministro de Defensa, Abdullah al- Thinni, para que tomara su lugar de forma interina.
http://youtu.be/JEUmg5vte14

Tomado de: http://actualidad.rt.com/

Tres años después de la invasión de occidente a Libia, el país colapsa



CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU
SC/11315

7136 ª Reunión * (PM)

Consejo de Seguridad adopta la Resolución 2144 (2014), que autoriza Mandato-el año de largo

Extensión para la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia

El Consejo de Seguridad renovó hoy el mandato de la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) hasta el 13 de marzo de 2015.
Aprobar por unanimidad la resolución 2144 (2014), el organismo de 15 miembros el mandato de la Misión para apoyar la transición de Libia hacia la democracia "como prioridad inmediata" al ayudar a una sola, incluyente y transparente diálogo nacional, así como de los procesos electorales y la elaboración de un nuevo Constitución. Unsmil también se vio obligado a controlar las armas y material conexo sin garantía en el país, y para contrarrestar su proliferación.
El Consejo también decidió prorrogar el mandato del Grupo de Expertos de ayudar a su Comité de Sanciones sobre Libia hasta el 13 de abril de 2015. Por los demás términos de la resolución, el Consejo pidió al Gobierno de Libia para promover y proteger los derechos humanos - incluyendo los de las mujeres, los niños y las personas que pertenecen a grupos vulnerables - y cumplir con sus obligaciones bajo el derecho internacional. El texto pide a los responsables de graves violaciónes del derecho internacional humanitario y el derecho de los derechos humanos, incluida la violencia sexual y violaciónes y abusos contra los niños, que deben rendir cuentas.
También por el texto, el Consejo instó a todos los Estados miembros a que cooperen estrechamente con los esfuerzos del Gobierno libio para poner fin a la impunidad. La Comisión instó al Gobierno a que mejore aún más la supervisión de las armas o material relacionado suministrado, vendido o transferido a Libia.
La reunión se inició a las 3:08 de la tarde y terminó a las 3:10 pm
Resolución
El texto completo de la resolución 2144 (2014) dice lo siguiente:
" El Consejo de Seguridad ,
" Recordando sus resoluciones 1970 (2011) de 26 de febrero de 2011, 1973 (2011) de 17 de marzo de 2011, 2009 (2011) de 16 de septiembre de 2011, 2016 (2011) de 27 de octubre de 2011, 2017 (2011) de 31 de octubre de 2011, 2022 (2011) de 2 de diciembre de 2011, 2040 de 12 de marzo (2012), y 2095 de 14 de marzo (2013), así como la declaración de su Presidencia (S/PRST/2013/21) de 16 de diciembre de 2013,
" Reafirmando su firme compromiso con la soberanía, la independencia, la integridad territorial y la unidad nacional de Libia,
" Reafirmando sus resoluciones 1674 (2006), 1738 (2006) y 1894 (2009) sobre la protección de los civiles en los conflictos armados, 1612 (2005), 1882 (2009), 1998 (2011), 2068 (2012) y 2143 (2014 ) sobre los niños y los conflictos armados, y 1325 (2000), 1820 (2008), 1888 (2009), 1889 (2009), 1960 (2010), 2106 (2013) y 2122 (2013) sobre la mujer, la paz y la seguridad,
" Mirando hacia adelante a un futuro para Libia sobre la base de la reconciliación nacional, la justicia, el respeto de los derechos humanos y el Estado de Derecho,
" Haciendo hincapié en la importancia de promover la participación igualitaria y plena de todos los sectores de la sociedad libia, incluidas las mujeres, los jóvenes y las minorías, en el proceso político,
" Subrayando la importancia de un acuerdo sobre los siguientes pasos inmediatos para la transición democrática en Libia y, a este respecto, reafirmando el carácter central de elecciones creíbles, un proceso de redacción constitucional incluyente y transparente, y el establecimiento de un único, inclusivo y transparente el diálogo nacional,
" Acogiendo con satisfacción los esfuerzos de la Misión de las Naciones Unidas de Apoyo en Libia (UNSMIL) y el Representante Especial del Secretario General para facilitar un diálogo nacional entre Libia y conducido significativa y fuertemente alienta nuevos pasos adelante en este sentido, y reafirmando que las Naciones Unidas deberían liderar la coordinación de los esfuerzos de la comunidad internacional en el apoyo, de conformidad con los principios de apropiación nacional y responsabilidad nacional, la transición libio encabezado y el proceso de construcción institucional destinada a establecer un mundo pacífico, Libia democrática, independiente y unida,
" Acogiendo con beneplácito la celebración de las elecciones de 20 de febrero 2014 de la Asamblea de Redacción Constitucional yinstando a los líderes políticos para completar la formación de la asamblea y de trabajar con las comunidades minoritarias para garantizar su adecuada representación en el proceso de elaboración de la Constitución,
" Expresando su profunda preocupación por el deterioro de la seguridad y las divisiones políticas en Libia, incluidos los secuestros, asesinatos y enfrentamientos violentos entre grupos armados, en particular en el este de Libia y en sus fronteras del sur, que amenazan con socavar la transición a la democracia que cumpla las aspiraciones del pueblo libio,
" Expresando apoyo a los esfuerzos del gobierno de Libia para resolver pacíficamente las interrupciones de las exportaciones de energía de Libia y reiterando que el control de todas las instalaciones debe ser transferido de nuevo a las autoridades correspondientes,
" Recordando su decisión en la resolución 1970 (2011) para referirse a la situación en Libia al fiscal de la Corte Penal Internacional, así como la importancia de la cooperación para garantizar que los responsables de violaciónes de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, incluidos los ataques contra civiles, rindan cuentas,
" Expresando su profunda preocupación por la falta de proceso judicial para los detenidos relacionados con el conflicto, incluidos los niños, muchos de los cuales continúan a realizarse fuera de la autoridad del Estado, y por las denuncias de violaciónes y abusos contra los derechos humanos, incluida la tortura y sexual y la violencia basada en el género, en centros de detención, y, a este respecto, subraya que todas las partes en Libia deben cooperar plenamente con Unsmil en todo lo concerniente a la promoción y protección de los derechos humanos,
" Acogiendo con beneplácito las acciones del gobierno de Libia para abordar las cuestiones de derechos humanos, incluida la promulgación de una ley de justicia transicional, el 8 de diciembre de 2013, la ley contra la tortura y la discriminación el 9 de abril de 2013 y el decreto para corregir la situación de las víctimas de violación y violencia adoptada el 19 de febrero de 2014,
" Reiterando que el regreso voluntario, seguro y sostenible de los refugiados y los desplazados internos será un factor importante para la consolidación de la paz en Libia,
" Expresando su preocupación por la amenaza que representan los brazos sin garantía y municiones en Libia y su proliferación, lo que supone un riesgo para la estabilidad en Libia y la región, incluso a través de la transferencia a grupos terroristas y extremistas violentos y subrayando la importancia del apoyo internacional coordinado para Libia y la región para hacer frente a estos problemas,
" Reconociendo a este respecto la importante contribución que el embargo de armas impuestos por el Consejo puede hacer para ayudar a Libia para luchar contra los traslados ilícitos de armas pequeñas y armas ligeras, y en el apoyo a la construcción de paz después de los conflictos, el desarme, la desmovilización y la reintegración y la reforma del sector de seguridad,
" Recordando a todos los Estados miembros de las obligaciones contenidas en sus resoluciones 1970 (2011) y 1973 (2011), modificado en sus ulteriores resoluciones, en particular las obligaciones en relación con armas y material conexo de todo tipo,
" Apoyo a la intención del gobierno de Libia para reforzar la seguridad regional, la bienvenida , en este sentido, el compromiso permanente con los países de la región y el 14 de noviembre 2013 Conferencia de Rabat y sus recomendaciones para hacer frente a los problemas de seguridad fronteriza, incluyendo la puesta en práctica del Plan de Acción de Trípoli, y el apoyo a más esfuerzos de EUBAM Libia para reforzar la gestión de las fronteras de Libia,
" Acogiendo con satisfacción la coordinación de la comunidad internacional en apoyo de la transición de Libia en la conferencia de Roma el 6 de marzo de 2014, el seguimiento de la Conferencia de París, el 12 de febrero de 2013, respaldando las prioridades y recomendaciones adoptadas en estas reuniones, y el apoyo a su rápida aplicación,
" Tomando nota del informe del Secretario General sobre Unsmil (S/2014/131), incluyendo la recomendación para la extensión de 12 meses del mandato Unsmil,
" Tomando nota del informe final del Grupo de Expertos presentado de conformidad con el párrafo 14 (d) de la resolución 2095 (2013) y las conclusiones y recomendaciones contenidas en el mismo,
" Acogiendo con satisfacción los esfuerzos realizados por la Secretaría para ampliar y mejorar la lista de expertos de la Filial del Consejo de Seguridad Subdivisión de Órganos, teniendo en cuenta la orientación proporcionada por la Nota del Presidente S/2006/997,
" Consciente de su responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales en virtud de la Carta de las Naciones Unidas,
" Actuando en virtud del Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas,
"1.   Apoyo s el oportuno establecimiento de un único, inclusivo y transparente de diálogo nacional en Libia y un proceso de redacción constitucional incluyente y transparente, y reitera la necesidad de que el período de transición de estar basadas en un compromiso con los procesos y las instituciones democráticas, el buen gobierno , estado de derecho, la reconciliación nacional y el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales de todas las personas en Libia;
"2.   Exhorta al gobierno libio para promover y proteger los derechos humanos, incluidos los de las mujeres, los niños y las personas pertenecientes a grupos vulnerables, y para cumplir con sus obligaciones en virtud del derecho internacional, incluidas las normas de derechos humanos, y pide a los responsables de graves violaciónes del derecho internacional humanitario y el derecho de los derechos humanos, incluida la violencia sexual y violaciónes y abusos contra los niños, a rendir cuentas de conformidad con las normas internacionales, y exhorta a todos los Estados miembros a que cooperen estrechamente con el gobierno de Libia en sus esfuerzos para poner fin a la impunidad de tales violaciónes;
"3.   Exhorta al Gobierno libio a que sigan cooperando plenamente con ellos y prestarles toda la asistencia necesaria a la Corte Penal Internacional y de la Fiscalía como lo requiere la resolución 1970 (2011) ;
"4.   Condena los casos de tortura y malos tratos y muertes por tortura en centros de detención en Libia, exhorta al gobierno libio a tomar todas las medidas necesarias para acelerar el proceso judicial, la transferencia de los detenidos a la autoridad del Estado y prevenir e investigar violaciónes y abusos de los derechos humanos, pide a todas las partes libias para cooperar con los esfuerzos del gobierno libio en este sentido, pide la liberación inmediata de todas las personas arbitrariamente detenidas o encarceladas en Libia, incluidos los ciudadanos extranjeros y de subrayado la responsabilidad primaria del gobierno libio para promover y proteger los derechos humanos de todas las personas en Libia, en particular los de los inmigrantes africanos y otros nacionales extranjeros;
"5.   Alienta a Libia y los Estados vecinos a continuar los esfuerzos para promover la cooperación regional para la estabilización de la situación en Libia y para evitar que elementos del antiguo régimen libio y grupos extremistas violentos utilicen los territorios de Libia o los mismos Estados, de planificar, financiar o llevar a cabo actos ilícitos de violencia o de otro tipo para desestabilizar Libia o Estados de la región, y señala que dicha cooperación se beneficiaría la estabilidad regional;
Mandato de las Naciones Unidas
"6.   Decide prorrogar el mandato de la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) hasta 13 de marzo 2015, bajo la dirección de un Representante Especial del Secretario General, ydecide además que el mandato de UNSMIL como una misión política especial integrada , en plena conformidad con los principios de apropiación nacional, será la de apoyar los esfuerzos del gobierno libio a:
(A) Como prioridad inmediata, asegurar la transición a la democracia, en particular mediante la promoción, facilitación y la prestación de asesoramiento y asistencia técnica a un único, inclusivo y transparente de diálogo nacional, para los procesos electorales de Libia y para el proceso de preparación, elaboración y adopción de una nueva constitución de Libia, promover el empoderamiento y la participación política de todos los sectores de la sociedad libia, en particular las mujeres, los jóvenes y las minorías, y por medio de la prestación de buenos oficios para apoyar una solución política en Libia incluyente y promover un ambiente político para la integración de los ex combatientes en las fuerzas de seguridad nacional de Libia o su desmovilización y la reintegración a la vida civil;
(B) Promover el estado de derecho y vigilar y proteger los derechos humanos, de conformidad con las obligaciones jurídicas internacionales de Libia, en particular los de las mujeres, los niños y las personas pertenecientes a grupos vulnerables, como las minorías y los inmigrantes, incluso a través de la ayuda al gobierno libio para garantizar el trato humano de los y las garantías procesales de los detenidos, incluidos los niños, y para aplicar plenamente su legislación de justicia de transición, y la reforma y construcción de un sistema judicial independiente y el cumplimiento de la ley transparente y responsable y los sistemas penitenciarios;
(C) el control de armas y material conexo sin garantía en Libia y contrarrestar su proliferación, trabajando para organizar el acceso, garantizar la correcta gestión, almacenamiento seguro y, en su caso, la entrega efectiva de las armas y material conexo, para apoyar los esfuerzos coherentes asociadas en este sentido, incluyendo la coordinación y facilitación de la asistencia internacional, y para fortalecer la seguridad fronteriza, el desarrollo de instituciones capaces de Libia y coordinación de la seguridad nacional eficaz;
(D) Fortalecer la capacidad de gobierno, como parte de un esfuerzo internacional coordinado y aprovechando la ventaja comparativa del equipo de las Naciones Unidas en el país, mediante el apoyo a los ministerios, la legislatura nacional y los gobiernos locales, con el objetivo de mejorar la prestación de servicios, la transparencia y la la coordinación en todo el gobierno;
Embargo de armas
"7.   Subraya que los Estados miembros notificar a la Comisión de conformidad con el párrafo 13 (a) de la resolución 2009 (2011), modificado por el párrafo 10 de la resolución 2095 (2013) del suministro, venta o transferencia a Libia de armas y material conexo, incluyendo munición para las mismas, y las piezas de repuesto, se debe asegurar que tales notificaciones contengan toda la información pertinente,
"8.   Subraya que las armas y material conexo, incluyendo munición para las mismas, y las piezas de repuesto, que se suministran, vendido o transferido en garantía o ayuda para el desarme con el gobierno libio de conformidad con el párrafo 13 (a) de la resolución 2009 (2011), modificada por la el párrafo 10 de la resolución 2095 (2013) no debe ser revendido a, transferido a, o puesto a disposición para su uso por personas distintas del usuario final designado;
"9.   Insta al gobierno libio a mejorar aún más el control de armas o material conexo que se suministra, vendido o transferido a Libia de acuerdo con 9 (c) del párrafo de la resolución 1970 (2011) o en el párrafo 13 (a) de la resolución 2009 ( 2011), modificado por el párrafo 10 de la resolución 2095 (2013), en particular mediante el uso de certificados de usuario final, y exhorta a los Estados Miembros y las organizaciones regionales para prestar asistencia al gobierno libio para fortalecer la infraestructura y los mecanismos actualmente en vigor para hacerlo;
"10.  Condena las continuas denuncias de violaciónes de las medidas contenidas en las resoluciones 1970 (2011) y 1973 (2011), modificada en sus resoluciones posteriores, y recuerda el mandato del Comité, tal como se define en el párrafo 24 de la resolución 1970 (2011) , para examinar y adoptar las medidas adecuadas en la información sobre presuntas violaciónes o incumplimiento de dichas medidas;
Congelación de activos
"11.  Dirige el Comité, en consulta con el gobierno de Libia, para revisar continuamente el resto de medidas impuestas por las resoluciones 1970 (2011) y 1973 (2011), modificado por la resolución 2009 (2011), con respecto a la Autoridad de Inversiones Libia ( LIA) y la Jamahiriya África Investment Portfolio (PILA), y reafirma sus decisiones que el Comité, en consulta con el gobierno libio, levante la designación de estas entidades tan pronto como sea posible para asegurar que los bienes se pongan a disposición y en beneficio del pueblo de Libia;
"12.  Apoya los esfuerzos de las autoridades libias para recuperar los fondos malversados ​​en el marco del régimen de Gadafi y, en este sentido, anima a las autoridades libias y los Estados miembros que se han congelado los activos de conformidad con las resoluciones 1970 (2011) y 1973 (2011), modificada por la resolución 2009 (2011) para celebrar consultas entre sí respecto de las reclamaciones de los fondos malversados ​​y temas relacionados a la propiedad;
Grupo de expertos
"13.  Decide prorrogar hasta el 13 de abril 2015 el mandato del Grupo de Expertos, establecido en el párrafo 24 de la resolución 1973 (2011) y modificado por la resolución 2040 (2012), expresa su intención de revisar el mandato y tomar las medidas apropiadas respecto a la ulterior extensión de no más de doce meses desde la aprobación de esta resolución, y decide que el Grupo llevará a cabo las siguientes tareas:
(A) Asistir a la Comisión en el desempeño de su mandato tal como se especifica en el párrafo 24 de la resolución 1970 (2011);
(B) Reunir, examinar y analizar la información de los Estados, los organismos pertinentes de las Naciones Unidas, las organizaciones regionales y otras partes interesadas sobre la aplicación de las medidas establecidas en la resolución 1970 (2011) y 1973 (2011) y modificado en las resoluciones 2009 (2011), 2040 (2012), 2095 (2013) y en la presente resolución, en particular sobre los casos de incumplimiento;
(C) Hacer recomendaciones sobre las medidas que el Consejo, la Comisión, el gobierno de Libia o de otros Estados, puede tener en cuenta para mejorar la aplicación de las medidas pertinentes;
(D) Proporcionar al Consejo un informe provisional sobre su labor a más tardar 180 días después de la cita del Grupo Especial, y un informe final al Consejo, tras consultar a la Comisión, a más tardar el 10 de marzo 2015, con sus conclusiones y recomendaciones;
"14.  Insta a todos los Estados, los organismos pertinentes de las Naciones Unidas, entre ellos Unsmil y otras partes interesadas, a que cooperen plenamente con el Comité y el Grupo Especial, en particular proporcionando toda la información de que dispongan sobre la aplicación de las medidas establecidas en la resolución 1970 ( 2011) y 1973 (2011), y modificado en las resoluciones 2009 (2011) y 2040 (2012), 2095 (2013) y en la presente resolución, en particular sobre los casos de incumplimiento;
"15.  Alienta al Grupo Especial, para continuar y acelerar sus investigaciones relativas a las sanciones en caso de incumplimiento, incluidas las transferencias ilícitas de armas y material conexo hacia y desde Libia y los activos de las personas sujetas a la congelación de activos establecido en las resoluciones 1970 (2011) y 1973 (2011), y modificado en las resoluciones 2009 (2011), 2040 (2012), 2095 (2013) y en la presente resolución, y alienta Unsmil y el gobierno de Libia para apoyar el trabajo de investigación en panel dentro de Libia, incluso mediante el intercambio de información, lo que facilita el tránsito y la concesión del acceso a las instalaciones de almacenamiento de armas, según proceda;
"16.  Alienta al Grupo Especial a presentar a las actualizaciones regulares de las comisiones, incluyendo la identificación de la información, con la documentación de apoyo, en las personas y entidades sujetas a las medidas impuestas en el párrafo 15 de la resolución 1970 (2011) y / o el párrafo 17 de la resolución 1970 (2011 ) o en el párrafo 19 de la resolución 1973 (2011), incluyendo, en su caso, de sus actividades, movimientos y ubicación, así como cualquier información relacionada con el posible encarcelamiento o la muerte del individuo mencionado;
Presentación de informes y revisión
"17.  Expresa su intención de revisar el mandato de la Comisión en caso de que las medidas impuestas en las resoluciones 1970 (2011) y 1973 (2011), y modificado en las resoluciones 2009 (2011), 2040 (2012), 2095 (2013) y en la presente resolución, debe ser levantada por una futura decisión del Consejo de Seguridad;
"18.  Pide al Secretario General que informe al Consejo de Seguridad sobre la aplicación de la presente resolución, incluyendo todos los elementos del mandato de UNSMIL, cada 90 días;

"19.  Decide seguir ocupándose activamente de la cuestión. "

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