Mentira y crueldad: analizando el caso LIBIA

El poder se ejerce sobre el fundamento de la fuerza. A lo largo de la historia ha evolucionado añadiendo a la crueldad la mentira como forma de dominación. No sólo se domina un territorio, sino la conciencia de los dominados para convertirnos en ciudadanas y ciudadanos serviles del Poder.
 .
Desde la hordas a las tribus, de los feudos a los Estados la fuerza de un grupo se ha impuesto sobre los demás, pero por ser más fuerte, nada más. Esta lucha por el Poder ha llevado a una carrera armamentística absolutamente irracional y peligrosa que nos implica a todas y a todo, ya que afecta a nuestra conciencia ya que el Poder nos convierte en instrumentos suyos
 .
Hay un nuevo fenómeno que es la tecnificación del Poder, que hace que sea algo realmente complicado de dilucidar lo cual evita la creación de un contrapoder, para lo cual precisamente se ha dado semejante paso. Como explicó Michael Foucault el Poder moderno ya no necesita dominar y reprimir, porque es un poder que se construye y se aplica a la vez que la tecnología, le basta gestionar la sociedad, lo que le lleva a controlar la vida de los ciudadanos, su salud, incluso su sexualidad.
 .
Esta gestión del Poder que hace pase desapercibida y para no ser descubierto la logra con la mentira, pero no mintiendo, sino construyendo una mentira de manera que hace que forme parte del pensamiento dominante, de la verdad y realidad social.
 .
Hace falta un elemento de coacción para asegurar el dominio sobre las personas. Antaño los reyes cortaban la cabeza de sus enemigos para enseñarla en la plaza de las ciudades asediadas y vencidas, o ahorcaba a los amotinados en los espacios públicos, o empalaba a los enemigos muertos o los crucificaba en la vía pública para crear un terror tal que paralizase cualquier rebelión o crítica. Lo mismo se hace hoy enseñando las imágenes de los vencidos, como se les corta la cabeza en una horca, como se lincha a un enemigo y se le mata ante las cámaras y se expone su cadáver, o hacer visible como los poderosos contemplan el asesinato de un enemigo al que ridiculizan. Lo muestran para indicar de lo que es capaz su tecnología y poder. Más que una ostentación es una estrategia de ocupar la conciencia de las personas. 
 .
Pero ya no se hace como una dominación de fuerza lo que haría una lucha permanente por el Poder, sino que se añade la mentira para la legitimación del Poder. 
.
La crueldad que ejerce el Poder se llama “crisis” escondiendo el genocidio económico que aplica como método de las fuerzas del mercado o llama “acción humanitaria” para defender a un puebloal que bombardea y mata sistemáticamente a sus gentes, violando amujeres en nombre de la democracia. La mentira se apodera de la sociedad de tal manera que hasta partidos pacifistas, como EQUO, apoyaron la “acción humanitaria” en favor del pueblo libio que ha quedado devastado para implantar la ley islámica, o cuando años atrás Los Verdes apoyaron (1998) la guerra de Yugoslavia.
 .
Mentira y crueldad como construcción social son los dos grandes pilares con los que el Poder se desarrolla e idealiza, para lo cual se fabrican enemigos y alianzas convertidos en bazas para actuar como Poder, de esta manera es como la mentira se convierte en la razón de Estado, para camuflar el poder ejercido desde la economía por parte de los gestores de los grandes capitales que necesitan poner a su entera disposición los recursos energéticos y de materias primas de todo el planeta y a la vez disponer de clientes por un lado y gente a la que explotar por otro, lo cual es el diseño de la sociedad actual, de la esclavitud moderna. Para lograr tales objetivos es necesario contar con polícos sin escrúpulos.
 .
Pongamos dos ejemplos de mentira y crueldad, uno a nivel nacional y otro a nivel internacional, porque son constatables.
 .
Se destruyeron ocho pueblos, todo un valle en la comarca de Riañobajo la excusa de que se iban a regar 82.000 hectáreas. Con todos los informes  que analizaron la inviabilidad de los nuevos regadíos y su rentabilidad, siendo diputado quien fuera después presidente del gobierno, José L. Rodríguez Zapatero, dijo que era un sacrificio necesario para crear una gran riqueza. Durante ochos años como jefe del gobierno y antes de la crisis no se ha regado nada veinticinco años después. Nada va a regar, pero se pasó dinero público a empresas constructoras y a otra multinacional eléctrica, en lo que se llamó la capitalización de las empresas. El Poder no dudó en mandar a las fuerzas del orden para desalojar a todo un pueblo que se resistió a ser expulsado de sus tierras sin ningún sentido, pero construyeron una mentira que se demuestra pasado el tiempo.
 .
El partido Socialista rechazó la OTAN para luego adherirse a ella. Hizo un referéndum para ingresar en la OTAN, pero como apoyo logístico y dentro de un Tratado de cooperación, pero no en sus estructura militar, a pesar de lo cual España interviene en operaciones militares de la OTAN.
.
Pero la mentira llega un momento que es tan grande que aplasta la conciencia social, como lo que ha sucedido en Libia, después de la intervención en Irak contra las armas de destrucción masiva que nunca existieron y lo sabían porque nunca hubo pruebas de algo que no existió.
 .
España aumentó la venta de armas a Libia del año 2007 al 2010, Muamar El Gadhafi fue recibido en varias ocasiones por las más altas autoridades del Estado. Si fue una dictadura lo fue por entonces, pero fue admitido en la comunidad internacional. Al poco tiempo se aprueba una resolución de la ONU para proteger al pueblo libio al cual se le bombardea sin piedad, bajo la excusa de que en una manifestación murieron treinta y una persona, que luego se demostró no ser cierto, sino que murieron once soldados libios atacados desde las fronteras de Túnez y de Egipto, por ambas partes a la vez de las nuevas fuerzas de ambos países. En Siria se ha constado y reconocido la muerte de tres mil personas en manifestaciones sin que se haya intervenido, lo cual sería un agravio comparativo en la justicia internacional, que de nada vale.
.
Los vecinos de Trípoli salieron a las calles desarmados, con banderas verdes en contra de las nuevas autoridades libias, antes de tomar Sirte, por los abusos de autoridad y mataron a doscientas personas, sin que pasara nada, pues se consideró una acción de guerra. Guerra en la que se han contabilizado 700.000 civiles muertos. Han perdido sus vidas mujeres y niños, se han destruido hospitales y se han violado a miles de mujeres de manera sistemática, sin que la comunidad internacional dijera nada. Yo escuché decir una vez a la que ha sido ministra de defensa, Carmen Chacón, que ha participado en la atrocidad contra Libia que quienes primero y más padecen las guerras son las mujeres, que mueren, son violadas y sus hijos asesinados ocurriendo lo mismo en Libia, donde su líder nacional fue linchado y matado a la vista de todo el mundo, para linchar y matar la conciencia de los sujetos de las sociedades democráticas con esas imágenes.
 .
La guerra brutal contra Libia la han ejecutado las grandes empresas a través de los estados, uniendo a los ejércitos regulares ejércitos de mercenarios, para apoderarse de la riqueza petrolífera de este país y de sus reservas de oro y agua subterránea para hacer grandes plantaciones explotadas por empresas de países de la “coalición”.
 .
La acción de saqueo ha sido implacable y lo primero que se ha hecho es abrir los pozos petroleros a manos de empresas privadas de Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos y una española. Están previstas dos concesiones más, una a una empresa China y otra a de Rusia. La explotación petrolífera había sido nacionalizada en Libia. Además se aceleró esta guerra ante el proyecto del gobierno libio de establecer una moneda única con varios países africanos respaldada en oro, el cual se han llevado los países invasores, que a los pocos días de la invasión establecieron como primera medida un nuevo banco central al que colocar el dinero de las cuentas del Estado libio consideradas botín de guerra.
 .
Mentira y crueldad es prometer pleno empleo y dejar a más de dos millones de parados en la estacada, sin ningún tipo de prestación, cuando a la vez se dan se da dinero a los bancos para recapitalizarlos una vez más, cuando los consejeros de las cobran mediante un ERE 554.000 euros de indemnización, siendo los responsables de la nefasta gestión y de su endeudamiento.
 .
¿Qué sentido tiene todo esto?, como todo imperio, el mercado global actual llega a una fase de enfrentamiento entre los propios que lo expanden, para lo cual se están tomando posiciones en una lucha por el Poder entre los grandes capitales a nivel mundial.
.
Necesitan para su desarrollo la totalidad de los recursos energéticos y de materias primas del planeta, a quien se resista le atacan, primero económicamente y si no ceden y los políticos de turno no se venden lanzan al ejército, mientras que las potencias emergentes miran hacia otro lado dejando hacer, para que nadie cuestiones su opresión en un caso al Tibet y en otro a Chechenia, lo que tiene el mismo objetivo.
.
De no reaccionar ante esta situación volverán a sufrir las consecuencias el pueblo de un lado y de otro haciendo creer que están en bandos diferentes y defendiendo las mentiras que fabrican cada día.
.
El siguiente paso será un enfrentamiento entre potencias tras un ataque sorpresa a Corea del Norte y una guerra de “liberación del pueblo iraní” con la excusa que sea. Luego habrá que volver a reconstruir las ciudades y sobre los cadáveres de los pueblos de todo el planeta se equilibrará la población mundial con una guerra a gran escala ya que la muerte por hambre y guerras locales no son suficientes para establecer un dominio que permita el gobierno de los grandes capitales establecer su hegemonía y control. .
 .
Es necesario saber en qué escenario ocurren los acontecimientos actuales y abrir un frente de reflexión y de protesta global que ha empezado con el 15M y otras movilizaciones por todo el planeta.
.
Podemos recoger lo que dijera Robert Musilen su obra “El hombre sin atributos”: “desarrollar el sentido de la posibilidad como facultad de pensar en todo aquello que podría igualmente ser y de no conceder a lo que es más importancia que a lo que no es”.