Jamahiriya ejemplo de Democracia directa: El secreto de la eficacia de la Resistencia de los Pueblos 'al imperialismo


Democracia directa: El secreto de la eficacia de la Resistencia de los Pueblos 'al imperialismo




"Viaje a la Jamahiriya" (20-26 de mayo de 2000)
por Los pacifistas de Túnez
"Libia, que ha sido descrita como" la dictadura militar de Gaddafi "es en realidad el mayor Estado democrático en el mundo. En 1977, el JAMAHIRIYA fue proclamado por los libios, que es una forma superior de democracia donde las instituciones tradicionales de gobierno fueron suprimidos, y donde el poder pertenece al pueblo directamente a través de sus comités y congresos. El Estado se divide en muchas comunidades que son "mini-estados autónomas" en un control estatal que tiene sobre su distrito, incluyendo la asignación de fondos presupuestarios. " - (Vladimir Chamov, ex embajador ruso en Libia) El informe titulado "Viaje a la Jamahiriya Libia "ha sido finalmente puesto en línea [1]. Su tema es una observación independiente sobre theground, sobre la base de discusiones francas y sin concesiones, las visitas y diálogos con los ciudadanos dentro de las bases del Congreso, los comités populares y los comités revolucionarios, los elementos clave del sistema Jamahiriya original. En retrospectiva, ese documento puede apreciar mejor la fuerza de una experiencia única en el mundo (al menos a juzgar por su duración, la escala y el contexto, el mundo africano en general y el mundo árabe-musulmán, en particular, sin mencionar el entorno geopolítico extremadamente hostil ): el de la práctica, no de una sustitución, sino de la democracia directa pura y simple.
De hecho, a causa de parasitismo sistemático de la interferencia de la información de la máquina totalitaria [2], algunos creen que la noción de "democracia" o de "democracia directa" (aquellos que están familiarizados con el término), es único en el "Occidente" (por ejemplo, por desgracia, de vida corta experiencia de la Gran Revolución Soviética de 1917;. varios grupos comunistas y libertarios de Europa, la Comuna de París, etc.) O en la época contemporánea, es en América Latina (con los zapatistas de México y, mejor aún, en Nicaragua) que la democracia directa ha expresado espléndidamente. Para Daniel Ortega, de nuevo rector de ese país, "democracia directa" significa "el pueblo como Presidente".
Sin embargo, Muammar al-Gaddafi fue mucho más lejos, no sólo en la teorización como un sistema y teniendo en cuenta un cierto número de características (en particular de África), pero, al ponerlo en práctica en la escala de un gran país productor de petróleo y formalizar ( a través de la Declaración sobre el advenimiento del Poder del Pueblo de 02 de marzo 1977) un claro compromiso internacionalista "para defenderla en Libia y en cualquier otro país en el mundo" [3-5]. Al igual que con Augusto Sandino en Nicaragua, se trataba de una inmensa audacia que nunca le perdonó a los imperialistas [6]. De hecho, la experiencia de la Libia "gobierno de las masas populares por sí y para sí" ("Jamahiriya" en árabe) fue escrito de manera indeleble en el período y la conciencia en todo el mundo.
Hay organismos de control como la Wikipedia (sólo la versión de la biblioteconomía de los esclavos "Money-Media", como la BBC, Al Jazeera, The New York Times, etc.), Que contradicen rotundamente sobre este tema. Por un lado, esta "enciclopedia" (con un contenido sutilmente controlada por los agentes del sistema totalitario global) afirma que el sistema libio de la democracia directa es "en gran parte ficticia," autocrática "y" dictatorial "y la" prueba "es el" insurrección armada "(sic)" y luego sostenida por la intervención internacional "(sic) [7].
Por otro lado, la Wikipedia dice que la crítica clásica de la democracia directa en las preocupaciones generales "de su supuesta debilidad militar". Sin embargo, el éxito de la opción democrática de la Jamahiriya no sólo ha sido elocuentemente ilustrada por una larga serie de indicadores objetivos de desarrollo humano [8], pero se volvió a demostrar con la prueba de fuego porque el pueblo libio, por un milagro " "Para algunos, resistió siete meses de intensos bombardeos por 42 Estados depredador, la OTAN y los asaltos de las bandas de fanáticos de los mercenarios contratados por ellos. De América Latina, los observadores independientes han notado ninguna "dictadura" en el mundo podría haber sobrevivido a la agresión desenfrenada de la fuerza militar de la OTAN para un período tan largo [9].
Fidel Castro había declarado por su parte, después de sólo dos meses de bombardeos, que en vista del "nazi-fascista de carácter" de esta guerra, la resistencia Libia fue verdaderamente sorprendente [10]. Los lectores tienen así un nuevo ejemplo que ilustra el papel de astuto de los puntos de tranmission El sistema, como la Wikipedia.
Antología de "Viaje a la Jamahiriya Libia"
-Acerca de Comités Revolucionarios
(Voluntarios para el cuidado, la supervisión diaria del buen funcionamiento de la democracia directa, especialmente en las uniones entre la base y el Congreso de los Comités Populares):
"[Estos casos son sólo un movimiento provisional] hasta que la gente está completamente involucrado en el poder y participar activamente en los Comités de diferentes personas" (Página6). Sus referencias (teórico e histórico) son los siguientes: la Revolución Francesa, la Comuna de París, Proudhon, Bakunin, el movimiento anarquista "(ibid.).
"Cuando la sociedad (las masas) se hace consciente de su poder, [todos los Comités Revolucionarios] va a desaparecer [...]" (página 7). Los Comités Revolucionarios "animar a los ciudadanos para tomar el poder" (ibid.). "El primer enemigo es el gobierno que a menudo impide que se libere de la voluntad de la gente a emanciparse a nivel local [...] Los comités revolucionarios no son un partido político, no una estructura partidaria, todo se decide siempre en la base" (página 11).
En un texto histórico, Gadafi, el anarquista auténticamente libertaria, analizó cuidadosamente el problema que enfrenta la revolución comunista [11 y 12].
-Sobre el papel de Muammar al-Gaddafi:
"Muammar Gaddafi es el Guía de la Revolución. Él no representa al pueblo en el poder. Se le considera el símbolo. Su papel es el de animar a la gente a tomar todos los poderes. La guía invita a menudo a los Congresos de tomar tal o cual decisión. Por ejemplo, es partidario de la supresión de las escuelas en favor de la educación en el hogar. La Asamblea Popular sin embargo se negó a ir junto con este. La Guía también se desea la distribución de todos los ingresos del petróleo los ingresos a los ciudadanos y el Congreso también se negó "(página 7).
-Acerca del Ejército:
"Su función es llevar a la gente, para enseñar al pueblo la defensa de acuerdo con la tercera teoría universal [...] El día en que todas las personas han sido arrastradas, el ejército seguirá siendo sólo una estructura. Se ha mantenido hasta nuestros días, una estructura más profesional [...] Si el ejército permanece en su lugar, podría llegar a ser un peligro para el poder del pueblo, ya que podría tomar el poder. Toda la dirección de la corriente tiende a su desaparición, para ser reemplazado por un ejército de ciudadanos [...] Este es el mismo ejemplo para los Comités Revolucionarios. Ellos también desaparecerá una vez que hayan terminado su papel "(página 8).
No hay, estrictamente hablando, una jerarquía militar, es sólo una formalidad: "Todo el pueblo está armado. Nadie puede tomar el poder por la fuerza, de lo contrario será bloqueado por el pueblo [...] No existe un Ministerio de Defensa: Comité del Pueblo ha reemplazado "(página 8).
-Acerca de los Comités Populares:
"En cada reunión, cada comisión presenta su informe [...] Si las explicaciones no son claras, o si parece que el Comité no ha sido capaz de ejecutar lo que era responsable de la aplicación, puede ser removido por el Congreso de la base que elige a otro inmediatamente "(página 9). Tenga en cuenta que "la base Congreso también se expresa y" siempre "en la Política Exterior (página 9).
-Rappel au sujet des secteurs «sacrés» dans la Jamahiriya libyenne :
"Cada familia que vive en una casa que ocupa de forma gratuita. Se le da a ellos.No puede ser un tema de la propiedad, ya que pertenece a las comunidades.Tampoco lo son las rentas permitidas. Los extranjeros que viven en apartamentos públicos. Es por eso que no se junten nunca las personas que duermen en las calles como lo hacen donde usted vive [...] Hay algunas áreas que son sagradas para nosotros: el hogar, porque nadie debería tener que dormir a la intemperie si él / ella tiene no libremente elegida para hacerlo, la atención médica accesible para atender a todas las personas activas o inactivas "(página 10)
-Necesidad de la perspectiva histórica para apreciar los avances: "Libia fue colonizada durante 600 años, y sólo en los últimos 30 años hemos hecho cargo de nuestra forma de vida" (Página 11)
El Tunecino "revolución" ... nuevas escenas de la vida diaria: aquí el graffiti por encima de la persona sin hogar en la pared en la comida de la Catedral de San Agustín, en Túnez, dice: "Poder para el pueblo: ...
-Sobre el mundo de los negocios, la organización del trabajo, la igualdad entre los géneros:
En las empresas libias, por lo general se encuentra el Congreso del Pueblo para la producción. Por ejemplo: "Nuestra empresa no tiene un jefe, sino que es la sociedad libia que define las reglas, la planta es de autogestión, al igual que todas las empresas libias. Los frutos de la producción se divide en tres partes iguales: 1/3 de la capital, es decir, el Congreso General; 1/3 para la inversión, la maquinaria, compra de materias primas, operación y control; 1/3 vuelve a los trabajadores "(página 14)
El "revolucionario" y "popular" del ejército tunecino protege permanentemente los hipermercados Carrefour (Túnez) las hordas de pobres que creyeron en la toma de una "revolución" ... Sin embargo, Gadafi se les había acercado para advertirles de no caer en la trampa y los instó a establecer un sistema de democracia directa en su país, es decir, un tunecino Jamahiriya gobernados por ellos (el pueblo) y para ellos mismos (el pueblo).
La igualdad entre hombres y mujeres es total. Por otra parte, "después de dar a luz, nos beneficiamos de tres meses de licencia pagada. Luego, después de una boda, hemos pagado la licencia de un mes, más una asignación por matrimonio.Este es un regalo no es reembolsable, además de los dispositivos del hogar y de comunicación que están generosamente ofrecidos por la sociedad. Después de la muerte, la empresa también se encarga de todos los gastos del funeral "(página 15).
En lo que respecta a los despidos ocasionales, "Nuestras tradiciones sociales nos impiden mostrar a alguien la puerta. En caso de restricción, que prefieren reducir las horas de trabajo para todos "(Página 16)
Acerca de la globalización: "No estamos a favor de la globalización si es sólo para aumentar el rendimiento y reducir los costes de producción [...] En especial queremos a toda costa para evitar la jerarquía porque todos somos trabajadores y orgullosos de nuestra producción" (página 16).
Y ya que incluso las "tareas" que no son ignorados por el sistema de democracia directa ("Somos responsables de la limpieza de cada canal de cada sector y todos nos limpia por la rotación") (página 15), es fácil entender la conclusión de los ciudadanos de la Gran Jamahiriya Libia: "La empresa para nosotros es como una familia, que se 

sientan cómodos ... como en casa .... "(Ibíd.)

Conclusión
La fuerza de la máquina totalitaria que controla y destruye nuestras vidas proviene de la centralización y el poder de planificación, recientemente reforzada por su control sobre nuevas tecnologías de información. Por lo tanto, sólo las acciones descentralizadas y popular puede detener su movimiento draconiano y genocida. Sin embargo, el secreto de la resistencia histórica y legendaria de la Jamahiriya a los repetidos ataques del imperialismo reside en su carácter popular y descentralizado. Muammar Al-Gaddafi, justo hasta sus últimos discursos de radiodifusión antes de su eclipse, instó a los pueblos de Egipto y Túnez para lograr una verdadera revolución mediante la creación de sistemas de gobierno basados ​​en la democracia directa: para un Jamahiriya Libia, Jamahiriya un tunecino, un Egipto Jamahiriya [13], un Jamahiriya bajo cualquier otro nombre (incluyendo los consejos comunistas) [14].
(*) Por razones de espacio, los diversos experimentos (como el cubano, muy interesante, que contienen un fuerte elemento de democracia directa) no se discuten aquí.
FUENTES:
1. 'Viaje a la Jamahiriya ", mayo 20 a 26 2000. Descripciones de los encuentros, debates, visitas guiadas, el diálogo con los Congresos de las bases, los comités populares y comités revolucionarios. Alternativa 2001 "Hacia un Mundo Humanitario" (Comunidad de prácticas alternativas y reflexiones sobre la democracia directa, local y 

participativa aquí y en otros lugares. Bajo la dirección de Ginette Skandrani. http://bit.ly/yd15JY (pdf MB -1.5)

2. Tomás Marco: "Las mentiras de la guerra de Libia". 27 de abril 2012
http://www.mathaba.net/members/gold.shtml?sh_itm = 171299ee2e7195fbc0e8179af8ad14ef
3. La tercera teoría universal. El Libro Verde de Muamar el Gadafi. 24 de febrero 2012
http://www.mathaba.net/members/?sh_itm = 74d1a2202fe6ad04265fb34de15ad22d
http://stcom.net/news/?page_id=7742
4. El Libro Verde (por Kontrekulture) http://www.kontrekulture.com/achats-livres-subversifs/122-le-livre-vertmouammar-el-kadhafi.html
5. Declaración sobre el advenimiento del Poder del Pueblo (2 de marzo de 1977).Trad. JP Maury. http://mjp.univ-perp.fr/constit/ly1977.htm
6. Toni Solo: "Muammar al Gaddhafi y Augusto C. Sandino". 03 de noviembre 2011. http://www.tortillaconsal.com/tortilla/node/10072
"Lo mismo es cierto de Muammar Gaddafi Al cuyos pensamiento filosófico y religioso es aún más inaccesibles a la mente anglosajones y europeos que la de Augusto C. Sandino. Muammar Al Gaddafi visión fue uno de solidaridad directa basada en la democracia comunal, de Pan-Africano unidad, de una amplia alianza de África capaz de resistir la agresión económica y militar de las potencias depredadoras occidentales. Su determinación de defender esta visión conduce directamente a la agresión de la OTAN y de su horrible asesinato, que Hillary Clinton, la quintaesencia del sádico Yankee, que se encuentra tan divertido "
7. Robert Charvin: "La intervención en Libia andviolation del derecho internacional:. Una vuelta a los mal llamados" moral internacional "del siglo XIX ' 23 de diciembre 2011
http://www.afrique-asie.fr/index.php/category/maghreb/actualite/article/l-intervention-en-libye-et-la-violation-de-la-legalite-internationale-un-retour-a-la-pseudo-morale-internationale-du-xix-siecle
8. "Túnez revolucionario, ¿qué sabe y qué es lo que aún sabemos de Libia? Los pacifistas de Túnez, 25 de enero 2012
http://www.mathaba.net/news/?x=629835
9. Capelán Jorge y Toni Solo. Libia: fariseos y la Destrucción de las Naciones Unidas pueblo. 22 de septiembre 2011
http://tortillaconsal.com/fariseos.html~~HEAD=NNS "Ninguna Dictadura habria sobrevivido à la Agresión despiadada de la Fuerza Militar de La OTAN DURANTE Tantos Meses".
10. Fidel Castro. Libia: un fuego que puede configurar todas las llamas. 29 de abril 2011
http://www.legrandsoir.info/Libye-un-incendie-qui-peut-tout-embraser.html
11. 'Muamar Gadafi: ¿Es el comunismo realmente muerto? 10 de abril 2012
http://www.mathaba.net/news/?x=630217
12. "Gadafi, un anarquista libertario realmente ' 

los pacifistas de Túnez, 23 de febrero 2012

www.lavoixdelalibye.com/?p=3828
13. Anuncio de la propuesta de formación de la Jamahiry Hezb-El (el partido de Jamahirien de la democracia directa) en Túnez. Los pacifistas de Túnez, 17 de abril
2012 http://lavoixdelalibye.com/?p=4418
14. Un Jamahiriya con cualquier otro nombre. 25 de junio
2011 mathaba.net / noticias /? X = 627279
> Lea también: Ginette Hess Skandrani. "La société libyenne, les Congresos Populares, Comités les différents". Julio de 1998. Publicado como comentario a la siguiente dirección: "Gadafi no era un dictador". 13 de noviembre 2011
http://www.mai68.org/spip/spip.php?article3423
Comentario adicional (SGA) "Escribí este texto en 1998, después de mis viajes y participación en congresos básicos o secundarios, en Trípoli o Sirte, en reuniones con los congresos populares, en las conferencias sobre la democracia directa y en la ecología y el pacifismo. Yo no sé de dónde los libios están en sus propuestas de democracia participativa y la democracia directa. La Jamahiriya, en abrirse al liberalismo, ya que el levantamiento del embargo (creo que fue una de las condiciones dictadas por los EE.UU. para levantar la prohibición) intentó correr en una sociedad de consumo y la producción capitalista. Por lo tanto, reduce la redistribución y creo que eso ha generado mucho descontento. Y, puede ser, no me atrevería a afirmar, una de las razones por las que algunos decepcionados en el sistema han re-unido a los rebeldes que fueron orquestados para destruir la Jamahiriya ".
*
*
 Extracto de El Libro Verde :

Conferencias populares y los comités populares

Conferencias populares son el único medio para lograr la democracia popular. Cualquier sistema de gobierno contrario a este método, el método de las conferencias populares, es antidemocrático. Todos los sistemas de gobierno predominantes en el mundo de hoy seguirá siendo no democrático, a menos que adopten este método. Conferencias populares son el final de la jornada de las masas en la búsqueda de la democracia.
Conferencias Populares y Comités Populares son el fruto de la lucha del pueblo por la democracia. Conferencias Populares y Comités del Pueblo no son creaciones de la imaginación, sino que son el producto del pensamiento que ha absorbido todos los experimentos con seres humanos para lograr la democracia.
La democracia directa, si se ponen en práctica, es sin duda el método ideal de gobierno. Debido a que es imposible reunir a todas las personas, por pequeño que la población, en un solo lugar para que puedan discutir, discernir y decidir las políticas, las naciones se apartó de la democracia directa, que se convirtió en una idea utópica alejado de la realidad. Fue reemplazado por diversas teorías de gobierno, como los consejos de representación, los partidos de las coaliciones y los plebiscitos, todos los cuales aislados de las masas y les impidió el manejo de sus asuntos políticos.
Estos instrumentos de gobierno: el del individuo, la clase, la secta, de la tribu, el parlamento y el partido luchando por alcanzar el poder han saqueado a la soberanía de las masas y la política y la autoridad monopolizado para sí mismos.
EL LIBRO VERDE guía a las masas a un sistema sin precedentes práctica de la democracia directa. No hay dos personas inteligentes puede poner en duda el hecho de que la democracia directa es el ideal, pero hasta ahora ningún método práctico para su aplicación ha sido diseñado. La tercera teoría universal , sin embargo, ahora nos ofrece un enfoque práctico para la democracia directa. El problema de la democracia en el mundo finalmente se resolverá. Todo lo que queda antes de las masas es la lucha por eliminar todas las formas predominantes de los gobiernos dictatoriales, ya sean parlamentarios, secta, tribu, clase, sistema de partido único, sistema de dos partidos o el sistema multipartidista, que falsamente se llaman a sí mismos democracias .
La verdadera democracia tiene un solo método y la teoría de una. La disimilitud y la diversidad de los sistemas que pretenden ser democráticos, de hecho, proporcionan evidencia de que no lo son tanto. Autoridad de la gente, pero tiene una cara que sólo puede ser realizado a través de las Conferencias Populares y Comités del Pueblo. No puede haber democracia sin Congresos Populares y los Comités de todo el mundo.

Una Gran canción para la heroic Resistencia libia

En primer lugar, las personas se dividen en básicos Conferencias populares.Cada Conferencia Popular Básica elige a su secretaría. Las secretarías de todas las conferencias populares forman en conjunto no básicos Conferencias populares. Posteriormente, las masas de los Congresos Populares Básicos seleccione Comités Populares administrativo para reemplazar a la administración del gobierno. Todas las instituciones públicas están a cargo de comités populares, que serán responsables de las conferencias populares básicos que determinan la política y supervisar su ejecución. De este modo, tanto la administración y la supervisión se convierten en el de las personas y la definición antigua de la democracia - la democracia es el control del gobierno por el pueblo - se vuelve obsoleto. Será reemplazado por la verdadera definición: La democracia es la supervisión de los pueblo por el pueblo.
Todos los ciudadanos que son miembros de estas conferencias populares pertenecen, vocacional y funcionalmente, a los diversos sectores y han, por lo tanto, para constituirse en sus propias conferencias populares profesionales, además de ser, en virtud de la ciudadanía, los miembros de las Conferencias básicas populares o la comunidad Comités. Los temas tratados por las Conferencias Populares y Comités Populares finalmente tomar su forma final en el Congreso General del Pueblo, que reúne a las Secretarías de las Conferencias Populares y Comités del Pueblo. Resoluciones del Congreso General del Pueblo, que se reúne anualmente o periódicamente, se trasladan a las Conferencias Populares y los Comités Populares, que llevan a cabo la ejecución de esas resoluciones a través de los comités responsables, que son, a su vez, responsables de las conferencias populares básicos.
El Congreso General del Pueblo no es una reunión de personas o miembros, como los de los parlamentos, sino más bien una reunión de las Conferencias Populares y Comités del Pueblo.
Por lo tanto, el problema del instrumento de gobierno está resuelto de forma natural, y desaparecen todos los instrumentos dictatoriales. Las personas se convierten en el instrumento de gobierno, y el dilema de la democracia en el mundo se ha resuelto de manera concluyente.

Acerca de los pacifistas de Túnez
Somos un grupo de ciudadanos (en su mayoría mujeres) que han decidido reaccionar ante la guerra imperialista y la hiper-totalitaria en contra de la Gran Jamahiriya Libia llevó a cabo con la complicidad de los medios de comunicación y la gran mayoría de los partidos políticos tunecinos. Durante casi un siglo, la oposición al imperialismo significa defender sin vacilación cualquier país en todo el mundo (de Zimbabwe a Cuba y de Siria a Nicaragua), que sería atacado por una o más potencias neocolonialistas.
Además, estamos sin ambigüedades junto con Siria, en los ensayos actuales.También defender a Irán y el Líbano, a pesar de los graves errores éticos y suicida ("lobo llorando" contra la Jamahiriya) de sus líderes políticos. Nunca vamos a olvidar a los millones de muertes causadas por las incesantes guerras del imperialismo contra los pueblos de Asia (especialmente en 200.000 muertes, incluyendo 100.000 muertos al instante por el bombardeo de Hiroshima y Nagasaki, la guerra contra Vietnam, Afganistán, Pakistán), el pueblo de América Latina, el Medio Eastand África.
Estamos de acuerdo con los lineamientos humanistas del Che Guevara y Muammar al-Gaddafi:
"Por encima de todo, sean siempre capaces de sentir en lo más profundo de sí mismo toda la injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Esta es la cualidad más linda de un revolucionario ".