jueves, 12 de septiembre de 2013

Todo el amor y Solidaridad del Mundo a Siria: Peremos la agresión Imperialista

El Talón de Aquiles del Imperio


Cuando todo parecía indicar que el imperio yanqui volvería a cometer uno de sus tantos crímenes contra la humanidad, esta vez atacando al pueblo sirio, se produce lo que puede constituir un vuelco de enorme trascendencia. No se trata, por cierto, de un cambio por el que haya que apostar sin reservas en cuanto a su permanencia ni a su profundidad. Pero lo cierto es que el partido yanqui de Los Halcones viene de perder una de sus grandes batallas, y eso merece una reflexión e invita a extraer conclusiones que pueden ser de gran utilidad para todo el mundo.



Coincidencia o no, el frenazo del presidente Obama se da precisamente en un nuevo aniversario de su “11-S”, el ataque a las Torres Gemelas que sirvió de pretexto para aceitar la máquina guerrera y lanzar ofensiva tras ofensiva a naciones -¿pura coincidencia?- que forman parte del mundo árabe rico en petróleo.

Habían asegurado que en la tierra de Sadam Hussein había armas de “destrucción masiva”. Era falso, como pronto se denotó. Eso, junto con la pretensión de que la posesión de tal tipo de armamento sería un privilegio exclusivo de los EEUU.

Y se reprodujeron otros flagrantes episodios de intervención y de agresiones.

Le había tocado el turno a la Siria de Al Assad. Apoyaron con armas y todo el arsenal propagandístico a “la oposición”, construyendo del régimen sirio una imagen demoníaca. Se reproducía la batalla entre “el bien y el mal”, adjudicando los roles según los intereses y conveniencias del gobierno norteamericano.
Nunca explicaron por qué si era tal la resistencia al gobierno, éste podía mantenerse y no sólo no perdía sino recuperaba terreno.
Pero la suerte parecía echada. Barack Obama había trazado una “línea roja”, y había dictaminado, por sí y ante sí, que el régimen sirio la había traspasado al utilizar armas químicas. Nada estaba demostrado, y es más: un rastreo del origen de tales armas llevaba a los propios Estados Unidos, por la vía de sus antiguos amigos y más tarde enemigos “relativos” de Al Qaeda.

La negativa de Rusia y China, países premunidos del derecho a veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, a seguir las aguas de las potencias occidentales parecía no dejar al gobierno de Obama otro camino que el de la acción directa y al margen de la legalidad internacional.

Pero, y he aquí su Talón de Aquiles, una poderosa corriente de opinión pública fue debilitando de tal modo a los sectores guerreristas, que no le quedó al presidente de los EEUU otro camino que postergar su “decisión” y luego avenirse a procedimientos menos agresivos.

Quedó su aliado dilecto, el primer ministro inglés, en minoría en su parlamento. Quedó Obama en minoría en su propio pueblo. Se negaron muchas naciones, salvo la indecorosa administración de François Hollande, a seguirlo en su ruta de halcones. Y EEUU hubo de dar marcha atrás o, al menos, postergar su ataque tan anunciado.

¿Marcará esta crisis un vuelco en la política mundial y se mellarán las armas del intervencionismo que, en el caso del otro “11-S”, el nuestro de 1973, le dio tantos dividendos al revertir un proceso democrático y progresista como el que vivió Chile hasta que Nixon, el soberano de entonces, decretara la incompatibilidad de una empresa de transformaciones sociales con soberanía y su “orden mundial”?


Seguramente, es pronto para saberlo. Pero el fracaso, al menos parcial y temporal, que hoy experimenta el sector más agresivo de la primera potencia mundial, permite y justifica una dosis de optimismo.

Nos queda una lección: la opinión pública movilizada puede influir en los grandes procesos que interesan al conjunto de la humanidad. También, que puede ser decisiva la conducta de quienes integran la misma nación que se apresta a intervenir brutalmente en otras latitudes, desencadenando la tragedia de miles de víctimas, pérdidas materiales y retroceso en todas las esferas de la vida de los pueblos agredidos.

Ciertamente, no es la hora de triunfalismos ciegos y desprevenidos, pero sí es posible extraer lecciones útiles también para esta pequeña esquina del mundo. Y en el marco de estos 40 años… toda lección que apunte a la primacía de la conciencia por sobre el poder de la fuerza bruta, es más que bienvenida.

Gloria al extraordinario Ejército Popular antimperialista y patriota que es el Ejército árabe sirio






Muerte a los mercenarios terroristas al servicio de la CIA-Erdogan-sauditas-Israel-imperialismo


Las guerras "democraticas" de EE.UU en las que han muerto mas de 5 millones de seres humanos que jamas pidieron ser "liberados" . Este es el legado criminal "pacifista" del imperialismo



Comunicado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) sobre la situación en Siria


La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) lamenta profundamente la pérdida de vidas humanas y expresa su más seria preocupación por la situación en la  República Árabe Siria, y por los peligros que puede entrañar para la región del Oriente Medio y para la paz y la seguridad internacionales.

La CELAC manifiesta su más enérgico repudio al uso de armas químicas y de cualquier otra arma de destrucción en masa, independientemente de donde éstas se empleen y de quién las emplee, y sus Estados miembros ratifican su pleno compromiso con la  Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, Producción, Almacenaje y Uso de Armas Químicas y sobre su Destrucción.

Por tanto, exhorta a todos aquellos que cuenten con evidencias probadas del empleo de armas químicas en Siria y de quienes hacen uso de ellas, las entreguen a los mecanismos de investigación dispuestos por las Naciones Unidas, como contribución a que los hechos se esclarezcan plenamente y se prevengan consecuencias.

Pide al Consejo de Seguridad  que con base en sus facultades y en el informe de la Misión de Investigación de las Naciones Unidas, intensifique sus esfuerzos por la paz para que cesen las agresiones  y concluye que de verificarse el uso de armas químicas los responsables de estos hechos no deben quedar impunes. La CELAC recuerda que cualquier acción sólo puede emprenderse por el Consejo de Seguridad, en conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.

La CELAC, que reitera su vocación de paz y de respeto a los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, incluido el Derecho Internacional Humanitario, exige el inmediato cese de la violencia y que se proteja a la población civil, y hace un firme llamado para que se ponga fin al suministro de armamentos hacia el territorio sirio y a todas las partes para que eviten la agresión y los ataques contra la población civil, y para que creen las condiciones a fin de que se avance hacia una solución política negociada al conflicto en Siria, que ha costado la vida a miles de personas inocentes.
En este contexto, la CELAC exhorta al Secretario General de las Naciones Unidas a continuar sus esfuerzos para lograr el fin del conflicto y reitera su apoyo a Lakdar Brahimi, Representante Especial de la ONU y la Liga Árabe y a la convocatoria de una conferencia internacional sobre la situación en Siria.


La Habana, 9 de septiembre de 2013




El Presidente Chávez invitado por el Presidente Bashar en Maalula en 2010

Hugo y Bashar, dos amigos entrañables, 
de los mejores hijos de la especie humana.


El sacerdote griego ortodoxo ayuda al Comandante Eterno a sumirse en la espiritualidad del Viejo y Glorioso Pueblo Sirio, de sus mártires, de sus héroes, de sus sabios…San Juan el Damasceno, Santa Tecla, Los califas Omeyas, los luchadores contra el imperialismo, los militantes del Baas y del Partido Comunista…
Estamos seguros que Chávez dejó en Maaloula su fuerza de luchador invencible e infatigable y que sus habitantes han bebido de ella para resistir esta hora amarga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...