Libia sin Gadafi: El caos, el colapso, la pobreza, la división y la muerte


Libia sin Gadafi: El caos y el colapso

El caos, la destrucción y la decadencia - este es el aspecto de Libia, que solía ser un país floreciente, un año después del comienzo de los ataques aéreos de la OTAN. A mediados de febrero de 2011, las manifestaciones masivas que exigían la renuncia del coronel Muammar Gaddafi, que gobernó el país durante 41 años, comenzó en Libia. Las protestas se convirtieron en un enfrentamiento armado entre el régimen y la oposición, respaldada por las fuerzas de la OTAN.

La oposición formó el Consejo Nacional de Transición en Benghazi, que fue declarada la única autoridad legítima en el país. Después de varios meses de bombardeos y combates, que le costó al país cerca de 50.000 víctimas, el régimen en el poder fue derrocado. Gaddafi fue asesinado el 20 de octubre de 2011 no lejos de su patria - la ciudad de Sirte.

Como se ha señalado por la comunidad internacional organización de derechos humanos Amnistía Internacional, la OTAN no ha llevado a cabo una investigación completa sobre la muerte de civiles durante la incursión en Libia y no ha pagado indemnizaciones a las víctimas. Según un alto representante de Donatello Rover, el liderazgo de la OTAN está constantemente hablando de los esfuerzos que están haciendo para proteger a los civiles. Sin embargo, no basta con despedir a los datos de muchos sacrificios y dar otra vaga declaración de disculpa sin llevar a cabo una investigación exhaustiva.

Anteriormente se informó de que los expertos internacionales fueron capaces de establecer el hecho de que la matanza de 60 civiles e hiriendo a 55. En este caso, como se desprende de la declaración de Amnistía Internacional, funcionarios de la OTAN han registrado 55 muertes de civiles libios. Además, los activistas de derechos humanos dicen que 34 civiles más murieron en un ataque aéreo de la OTAN en el asentamiento Mazhir en agosto de 2011.

En este sentido, Amnistía Internacional ha pedido a la alianza para llevar a cabo una investigación exhaustiva de todas las muertes de civiles y llevar a los perpetradores ante la justicia. La OTAN debe pagar una indemnización a las familias de los muertos y heridos, dijo AI. La OTAN, a su vez, explica que no puede investigar las presuntas muertes de civiles, como hoy la alianza ya no tiene derecho a ejercer cualquier actividad en el territorio de Libia.

En marzo, la Comisión de las Naciones Unidas sobre Libia emitió un informe que confirma la muerte de civiles en ataques aéreos llevados a cabo por la coalición, aunque se hizo hincapié en que los comandantes de la OTAN hizo todo lo posible para evitarlo. Se va por los ataques aéreos dirigidos y las alertas tempranas de posibles ataques a la población.

Según los defensores de los derechos humanos, esto no exime de la responsabilidad de la OTAN. No es casualidad que después de la publicación del informe de la ONU, el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso también pidió una investigación a fondo internacional sobre violaciónes de derechos humanos en Libia por parte de la alianza.

Además, la necesidad de una investigación de los crímenes del régimen de Muammar Gaddafi y la actividad de los insurgentes que pueden ser clasificados como crímenes de guerra fue identificado.
Después de la caída del régimen, todos los escenarios del peor caso llegó a la vida en el país: la llegada al poder de los islamistas, las masacres tribales, el genocidio de los tuareg y el Tubu, un completo desorden en la economía y en última instancia, el colapso del Estado .

Una confirmación clara de ello son los procesos que cristalizaron a principios de marzo, cuando los representantes de los clanes del este han decidido separarse del resto del país. El 6 de marzo, según varias fuentes, varios líderes de las tribus libias y un número de comandantes de campo en la reunión en la ciudad de Benghazi ha anunciado una importante región rica en petróleo que se extiende desde la ciudad de Sirte, situado en la parte central de Libia la frontera con Egipto "semi-autónoma." Es decir, las ganancias de la operación debe ser ahora dirigido hacia el Bengasi "alcancía".

Por supuesto, esto causó indignación en Trípoli, donde el Consejo Nacional de Transición de Libia, que controla casi nada se encuentra. Su cabeza Mustafa Abdel Jalil amenazó con usar la fuerza militar contra los clanes de la Cirenaica, dispuestos a compartir. Pero su enojo era más rápido, como él mismo admitió que las autoridades no tienen suficiente poder y medios.

Sin embargo, las aspiraciones centrífugas en Libia tienen razones históricas. El país, de forma artificial improvisado después de obtener la independencia en 1951, fue fundada como una federación de las tres provincias históricas: Cirenaica (Barça), Tripolitania y Fezzan. Gestión único y centralizado de Libia surgió sólo al final del reinado del rey Idris, pero la unidad del país se fortaleció en 1969, cuando en realidad, Muammar al-Gaddafi llegó al poder.

Mientras tanto, las acciones de la Benghazi están cargados no sólo con el colapso total del país, sino también el retorno a la guerra civil. Los clanes de Occidente se quedará con casi nada como resultado de las acciones de Bengasi debido a que el petróleo y los yacimientos de gas se encuentran en el este.
Tal vez, un presagio de más derramamiento de sangre fue el ataque que tuvo lugar en Bengasi contra los manifestantes no identificados en apoyo del separatismo, resultando en muertes y heridas a seis personas.
Shamil Islambek




Libia, un año después:
la pobreza, la división, la muerte

Un año después de la invasión de Libia: la pobreza, la división y la muerte Fuente: AVN Francia era el país responsable del lanzamiento de la bomba por primera vez en Libia y allanar el camino para una invasión militar encabezada por el Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que tuvo la preciso objetivo de derrocar al gobierno de Muammar Gaddafi.

 El 19 de marzo de 2011, cuando el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó la creación de una zona de exclusión aérea sobre el país en el norte de África, que resultó ser un ataque sin descanso, que duró ocho meses, y hoy hay Todavía no hay registro real de las consecuencias de lo que se produjo en la población.

Sin embargo, a finales de febrero del año pasado, el Secretario de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, declaró que su país no descarta la posibilidad de intervenir en Libia.

Unos días más tarde, los Estados Unidos llevaría a la intervención de la OTAN, llamando a la "colaboración" de sus aliados Francia, Gran Bretaña e Italia, entre otros, la diferencia de las anteriores invasiones que llevaron en Afganistán e Irak, donde se envió en su la fuerza militar de manera unilateral.

Antes de que el gobierno de Gaddafi fue sustituido por elementos terroristas en octubre del año pasado, a partir de esta acción, que fueron responsables de 5.000 muertes debido a los bombardeos. Sin embargo, por su parte, los informes sobre los datos preliminares de la ONU dio recientemente una rendición de cuentas por las muertes de civiles a manos de sólo 60 ataques aéreos por parte de la alianza atlántica.

De acuerdo con el embajador de Venezuela en Libia, Afif Tajeldine, la cifra de muertos podría superar los 70.000, habida cuenta de que la OTAN ha realizado más de 20.000 ataques aéreos y superó 8.000 ataques armados.
Entrevistado por Radio del Sur, el diplomático, quien ahora reside en Túnez desde la embajada de Venezuela fue atacada por grupos pro-colonialistas que lucharon contra Gadafi, afirmó que la invasión tenía como objetivo la conquista del petróleo para los Estados Unidos.

"Antes de la entrada de la OTAN en Libia, 118 personas murieron. Después de la OTAN entraron en Trípoli, mataron a más de 70.000 personas en la capital y sus alrededores. Ellos murieron las víctimas de armas de Estados Unidos y nadie se presenta la información. No hubo más de 118 que murieron en el conflicto entre el gobierno de Gaddafi y los grupos militares-terroristas. Sin embargo, las 70.000 personas asesinadas por la OTAN no están en los informes de las víctimas del conflicto ", denunció Tajeldine.

El diplomático recordó el alto nivel de desarrollo humano que el país de Libia poseía, el segundo en la calidad de vida en África y entre los diez mejores en todo el mundo.

El país del norte de África fue la víctima de un "plan siniestro contra la paz y el desarrollo del pueblo libio, atacado militarmente por Estados Unidos y Europa sobre la base de la desinformación y la guerra de los medios de comunicación, que retrató el Gadafi como un dictador, asesino y antisocial. Un esfuerzo en la satanización ", afirmó.

Antes de que Gadafi se informó de "asesinados", había advertido que el país terminaría como Afganistán, dentro de los límites que células de Al Qaeda operan, y que el principal objetivo era dividir el país geográficamente.

El 22 de febrero de 2011, el líder libio manifestó en un discurso a la nación que "los EE.UU. quiere hacer a Libia de la misma como lo hicieron en Afganistán e incluso en Irak. Ellos quieren Libia para convertirse en un país devastado, y los Estados Unidos hará lo mismo como lo hicieron con los afganos y los iraquíes a nuestros territorios. "

Gadafi agregan "si los norteamericanos vienen, de nuevo el colonialismo se vienen, son terroristas que quieren convertir a Libia en un país que depende de ellos."

En la actualidad, Libia sufre de un profundo conflicto interior en el que bandas armadas de la NTC están en constante lucha por el poder en las distintas regiones. Investigaciones periodísticas demostraron la presencia de militantes de Al Qaeda, una situación que la ONU y menos aún los EE.UU. y la OTAN, estaban dispuestos a admitir. El proceso de división de Libia comenzó semanas atrás, cuando los líderes tribales y políticos declararon la autonomía de la Cirenaica, una antigua región que formó parte de las tres federaciones durante la monarquía, derrocada en 1969 por la Revolución Verde, liderado por Gadafi.

"Ahora vemos un mundo dividido Libia, donde envían a sus grupos militares terroristas, con la ayuda de los Estados Unidos, la OTAN y los gobiernos del Golfo. Ahora, cada uno tiene su parte del botín. En Trípoli no hay menos de veinte grupos de militares y cada uno hace lo que quiere, sin ley ni justicia. Hemos dividido Libia, pero el plan es a fragmentar aún más ", advirtió Tajeldine.

Sobre la situación interna en territorio libio, el diplomático venezolano dijo que en el país "nadie puede salir a las calles después de las 7 pm y casi no se pagan los salarios que se."

Tajeldine advirtió que las reservas internacionales de Libia, que superan 200 millones de dólares, están "en manos del imperialismo, que ha disfrutado de la posesión de esta riqueza". Traducido del portugués por:

Lisa Karpova 

Deslizarse hacia el caos:
Después de Libia, intervención de la OTAN
amenaza con desestabilizar toda la región

Por: John Cherian

Un año después de la intervención de la OTAN, Libia se enfrenta a la desintegración en la región oriental rica en petróleo, tiene por objeto semi-autonomía. 

Libia parece estar al borde de la desintegración de un año después de la intervención militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).En la primera semana de marzo, los líderes de la rica región petrolera oriental, que incluye a Bengasi, el punto focal de la rebelión apoyada por Occidente que derrocó a Muammar Gadafi, anunció su intención de buscar la "semi-autonomía" del gobierno central. La reunión en Bengasi, donde se tomó la decisión, contó con la presencia de importantes líderes políticos, jefes militares y líderes tribales de la región. 

El nuevo "semi-autónoma" región, Cirenaica, se extenderá desde la ciudad costera central de Sirte, la ciudad natal de Gaddafi, a la frontera del país con Egipto. De acuerdo con los expertos en energía, el área tiene alrededor de dos tercios de las reservas de petróleo del país. Los observadores de la escena Libia prevén que la medida está destinada a dividir el país. 

En la reunión de Bengasi, hubo una convocatoria abierta para la re-aprobación de la Constitución de 1951, que reconoce como la capital Trípoli y Benghazi administrativa como la capital financiera del país. Bajo el rey Idris, el gobernante títere pro-occidental en el momento , Libia se dividió en tres provincias, la Cirenaica en el este, Tripolitana en el oeste y Fezzan en el sur. Bengasi, donde residía el rey, era el centro de la toma de decisiones. Los Estados Unidos tienen bases militares cercanas, mientras que las grandes compañías petroleras occidentales monopolizado los recursos petroleros del país. Después de Gadafi llegó al poder, nacionalizó la industria petrolera y obligó a los EE.UU. a abandonar sus bases. el jeque Ahmad al-Sanussi Zubeir, que se ha convertido en el líder del grupo de Benghazi, es un sobrino-nieto del rey Idris. La reunión de Benghazi rechazó la decisión del Consejo Nacional de Transición de Libia (NTC) para asignar 60 escaños a la región oriental en la Asamblea de 200 miembros. 

Los líderes están reclamando alrededor de 100 plazas para la región. Las elecciones para un nuevo gobierno está previsto que se celebrará en junio. Pero con un bloque de poder de gran alcance, respaldado por Occidente surgiendo en el este y la anarquía general que prevalece en la mayor parte del país, sería una ardua tarea para el gobierno interino en Trípoli para supervisar una transferencia pacífica del poder ante una asamblea elegida.Más de 100 las milicias, a ras de armas letales, se atrincheró en las principales ciudades del país. No están dispuestos a integrarse en el ejército nacional o entregar sus armas. En la capital, Trípoli, el principal aeropuerto y los principales edificios del gobierno están todavía bajo el control de oponerse a las milicias. Frecuentes enfrentamientos han estallado en la capital y en otras partes del país, ya que cada milicia ha estado tratando de expandir su territorio. 

La guerra de siete meses de duración infligidos por las fuerzas de la OTAN no sólo cobró miles de vidas sino que también destruyó la infraestructura del país. Mustafa Abdul Jalil, el presidente de NTC, ha calificado la declaración de Bengasi como "el comienzo de una conspiración contra los libios", que podría conducir a la eventual desintegración del país. 

Él culpó a "algunos países árabes" para alentar a los movimientos secesionistas.Qatar, que fue uno de los primeros promotores y patrocinadores de la contrarrevolución en contra de Gadafi, se dice que ocupan un lugar destacado en la lista de los países árabes de la conjura. Funcionarios de alto rango en Trípoli han sido críticos de la intervención del pequeño emirato del Golfo, pero rica en los asuntos internos del país tras el derrocamiento de Gadafi. Abdel Rahman Shalgham, el embajador de Libia ante las Naciones Unidas, había pedido famoso, a finales del año pasado, "¿Quién es Qatar?" Él estaba enojado por la continua injerencia de Qatar en los asuntos internos de Libia y su apoyo de las milicias islamistas y los políticos. 

En declaraciones emitidas a principios de año, Mustafa Jalil dijo que Libia había descendido en un estado de "guerra civil". Sirte, que fue reducida a escombros por los bombardeos de la OTAN, está ocupada por combatientes de Misrata. Decenas de miles de partidarios de Gadafi continúan languideciendo en la cárcel. Los organismos internacionales han proporcionado gráficos relatos de las torturas que sufrió a manos de sus captores. Muchos ciudadanos, entre ellos un ex embajador de Libia en Francia, Omar Brebesh, murieron después de la brutal tortura en la cárcel. 

La ciudad de cerca de Misrata Tawergha ha sido despoblada por la fuerza debido a sus residentes el apoyo de Gadafi. Amnistía Internacional, en un informe sobre Libia, publicado en febrero, ha documentado los detalles sobre el abuso generalizado de los derechos humanos en el país. Un portavoz de la organización, dijo que las milicias en el país "son en gran medida fuera del control del gobierno". Navi Pillay, el jefe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), pidió a las autoridades libias a tomar el control de las prisiones. "No es la tortura, las ejecuciones extrajudiciales, la violación de hombres y mujeres", dijo a finales de enero. 

El gobierno respaldado por la OTAN en Trípoli ha dicho que va a garantizar la primacía de la sharia en el país. Según Gadafi, las mujeres gozaban de considerable libertad. La poligamia fue prohibida. Un hombre necesita el consentimiento legal de su esposa para obtener un divorcio. Gadafi ha alentado a las mujeres a incorporarse al mundo laboral. 

El gobierno interino ha anunciado que relajará las estrictas reglas contra la poligamia. La mayoría de los líderes de las milicias anti-Gadafi, a pesar de estar respaldado por Occidente, son los islamistas declarados. Los líderes de Libia las milicias están coordinando con el ejército sirio gratis la lucha contra el gobierno de Damasco. 

El embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkov, ha acusado al gobierno de Libia de la formación de los rebeldes sirios en los campos libios y luego enviarlos de vuelta a Siria. Human Rights Watch (HRW) ha dado a los casos de los trabajadores migrantes de África subsahariana, siendo objeto de detención y las ejecuciones sumarias por parte de las milicias. 

Baso Sanggu, el Presidente del Consejo de Seguridad de la ONU y el embajador de Sudáfrica ante la ONU, dijo que la OTAN tenía que ser investigado por abusos a los derechos humanos. Aérea de la OTAN redadas resultaron en la muerte de miles de civiles inocentes. La destrucción de Sirte es principalmente la obra de las fuerzas de la OTAN. Un nuevo informe de la ONU ha concluido que la OTAN no se ha investigado suficientemente los ataques aéreos llevados a cabo en la Libia. La ONU había encargado a una "zona de no vuelo" sobre Libia con el objetivo explícito de proteger a los civiles. Drones de la OTAN y las fuerzas especiales habían desempeñado un papel clave para facilitar la captura de Gadafi. 

Fue torturado y fusilado más tarde por sus captores. El informe también dijo que las milicias continuaban con sus "crímenes de guerra". En otro informe, por el Oeste de Asia Grupos de Derechos Humanos, que contó con la Organización Árabe de Derechos Humanos, el Centro Palestino para los Derechos Humanos y el Consorcio Internacional de Asistencia Legal, publicado en enero, llegó a la conclusión de que había una fuerte evidencia para implicar a la OTAN en los crímenes de guerra en Libia. "La OTAN participaron en lo que podría ser clasificado como acciones ofensivas llevadas a cabo por las fuerzas de la oposición, entre ellos, por ejemplo, los ataques a pueblos y ciudades en poder de las fuerzas de Gadafi. 

Del mismo modo, la elección de determinados objetivos, tales como almacenes de alimentos regionales, plantea prima facie preguntas sobre el papel de este tipo de ataques con respecto a la protección de los civiles ", dijo el informe. La misión encontró la evidencia más fuerte de los crímenes de guerra de la OTAN en la ciudad de Sirte. 

Los EE.UU. había gastado alrededor de $ 2 millones de dólares para sus "operaciones especiales", que finalmente llevaron al asesinato espantoso de Gadafi. Francia y Gran Bretaña fueron los otros países de la OTAN notables que jugaron un papel clave para garantizar un cambio de régimen en Libia. Qatar y Arabia Saudita abrió sus cordones de la bolsa y puso en marcha una campaña de propaganda a través de los auspicios de Al Jazeera y Al Arabiya, respectivamente, demonizar a Gadafi y encubrir los pecados de las milicias de Libia y sus clientes. Hay informes en los medios de comunicación árabes que los leales a Gadafi tienen reagrupamiento comenzó bajo la bandera de la "Resistencia Verde" del movimiento. Al Ahram, el periódico egipcio, informó que los combatientes de la Resistencia había Green recientemente irrumpió en la prisión en Misrata y mataron a 145 guardias. 

Hay afirmaciones de que cientos de combatientes de la lealtad, debido a que el nuevo gobierno han sido asesinados por la resistencia desde el comienzo del año. El grupo étnico tuareg, que se situó por Gadafi hasta el final, mientras que del lado de la resistencia, también se ha conectado con sus parientes en el vecino Malí y Níger. Los tuareg, conocidos por su estilo distinto del estilo de vida nómada, el aderezo y han estado exigiendo un estado independiente. 

Bien los grupos armados tuareg, en los últimos meses, atacaron pueblos en Níger y Malí.Armas sofisticadas en el arsenal de Libia se han filtrado hacia abajo no sólo a los grupos islamistas, sino también a los grupos que luchan para derrocar a los gobiernos de la región del Sahel, la frontera Libia. La intervención militar de la OTAN en Libia amenaza con desestabilizar toda la región y más allá.

....