Desesperanza Democratica: pierden los Libios, gana de momento la OTAN-Alqaeda-EE.UU


LIBIA y la ecuación de la desesperanza “democrática” traída por la OTAN, ONU, EE.UU y AlQaeda

La solución al problema de la democracia, darle el poder al pueblo. La solución al problema económico, el socialismo. Eran los títulos de las dos primeras partes del célebre Libro Verde de Gadafi. Con esos visionarios preceptos teóricos, en la práctica, los libios vivieron 40 años bajo el bienestar, el desarrollo perenne y la fortaleza de su soberanía, libia se libero del canibalismo y debacle del capitalismo imperialista.

Nueve meses después del fin de la agresión “formal” a libia que provocó un genocidio y magnicidio contra el líder de la Jamahiriya, los libios fueron llamados la semana pasada al circo electoral manejado por el gobierno de la OTAN en Libai. 1.8 millones de inscritos, 32% de participación, 150 partidos políticos, para elegir a los 200 traidores que integraran el Congreso Nacional General, que sustituirá al mafioso Consejo Nacional de Transición hasta la adopción de la “nueva” Constitución.

Los primeros resultados, al contrario de lo que anunciaban las encuestas, comunicaron la victoria de los nacionalistas (Alianza de Fuerzas Nacionales encabezada por el traidor ex Primer Ministro de transición Mahmoud Jibril) sobre los islamistas de Alqaeda (Partido de la Justicia y de la Construcción, filial de los Hermanos Musulmanes). Son resultados que conciernen los 80 escaños reservados a los partidos y repartidos de forma proporcional, cuando falta por conocerse, los resultados de los 120 escaños atribuidos a los candidatos uninominales. Es un sistema mixto y proporcional bastante complicado, el cual aspira darle representatividad a líderes tribales, por lo que es difícil adelantar la conformación precisa de la futura Asamblea.

En un país que primero fue una colonia italiana, luego pasó a ser una monarquía absoluta y en los últimos 40 años un gobierno de la Jamahiriya (Gobierno tribal del Pueblo), ante el actual proceso de democracia impuesta con miles de muertos por bombas “humanitaria”, es muy fácil determinar que la farsa esta condenada la fracaso. La democracia verdadera y real construida en Libia por Gadafi solo puede ser dirigida por la Jamahiriya.

Al contrario de lo ocurrido en Túnez y Egipto, donde los imperialistas lograron instaurar a sus marionetas la derrota de los islamistas (Hermanos Musulmanes) en Libia, tiene en parte que ver con el hecho que los Hermanos Musulmanes es ante todo un partido vinculado a Alqaeda-CIA monitoreado desde Egipto, y no es un secreto para nadie en Libia, que en el pasado reciente Egipto tenía planes políticos y militares para anexarse a sus vecinos libios. La prensa burguesa presa por la derrota enzarza la victoria de los traidores y falsos nacionalistas libios, mienten al decir que el resultado del voto es una afirmación magrebí.

En el plano económico, gracias al petróleo (segundo productor petrolero africano después de Nigeria) Libia puede ocultar la destrucción y dramáticas consecuencias de la agresión imperialista, sus altas reservas internacionales están desaparecidas y una paradójica el Banco Central de Libia se ha declarado en banca rota. Solo le queda el petróleo el pulmón de la economía (90% de ingresos y 95% de las exportaciones) mientras más rápido se logre la estabilidad política, más rápido se podrá comenzar a trabajar en la necesaria diversificación económica del país, con las más grandes reservas petroleras de África y una inmensa reserva de gas natural aún no explotada.

La ecuación, guerra por el petrolera, terroristas en el poder del defacto gobierno de Libia, conspiración y despliegue militar de la OTAN, destrucción, genocidio y magnicidio, y elecciones libres, es un álgebra en el que podrían verse reflejadas la hipocresía, barbarie e impunidad de la tiranía capitalista de los imperialistas, fascistas y sionistas.

Testimonio de la barbarie imperialista contra libia


Ver: Grupos armados en Libia y tipologos de las funciones de los invasores


Libia: A medida que pasa la fecha límite,
las milicias siguen deteniendo, torturando y asesinando
a miles de inocentes


(Trípoli) - El gobierno de Libia debería tomar medidas inmediatas para asumir la custodia de todos los cerca de 5.000 detenidos que aún en poder de las milicias. 

El ministerios de Defensa y del Interior no han sido capaces de frenar a las milicias bien armadas o de convencerlos de entregar los detenidos a las autoridades libias.Estos detenidos y los cerca de 4.000 personas ya se encuentran en custodia del estado debe conceder todos sus derechos al debido proceso, dijo Human Rights Watch. 
En virtud de la Ley 38 en algunos procedimientos especiales, aprobada el 2 de mayo de 2012, los Ministerios del Interior y de Defensa se ​​deben remitir todos los "partidarios del antiguo régimen", actualmente detenido por las milicias, si hay pruebas suficientes contra ellos, a las autoridades judiciales competentes el 12 de julio. 

"a través de Libia, miles de detenidos que languidecen en las prisiones dirigidas por las milicias, sin una acusación formal y sin cualquier posibilidad de revisión legal ", dijo Sarah Leah Whitson , Oriente Medio y Norte de África de Human Rights Watch. 

"A pesar de meses de engatusar a las milicias, las autoridades de transición pasó la fecha límite y no pudo tomar el control de aproximadamente 5.000 personas que aún permanecen arbitrariamente por grupos armados, algunos sometidos a graves torturas." 

La policía judicial, el organismo oficial encargado de proteger y prestar servicios a las personas detenidas bajo la autoridad del Ministerio de Justicia, dijo a Human Rights Watch que había ganado la custodia de más de 3.000 detenidos de las milicias. Estas personas fueron detenidos en las cárceles en ocho regiones de Libia . La policía judicial tiene el control de 26 instalaciones en todo el país, algunas de ellas no están en uso. El número exacto de personas transferidas a las autoridades estatales en los últimos meses no se sabe porque el gobierno no tiene los datos consolidados. 

Algunas personas detenidas durante el año pasado por las milicias y las autoridades estatales han sido puestos en libertad. Sólo un pequeño número de personas que han sido llevados ante un juez, ha sido acusado, o ha tenido su caso sea examinado por los tribunales. El aparato de seguridad del Estado ha sido hasta ahora incapaz de enfrentarse a las milicias bien armadas a través de Libia, que siguen manteniendo a los detenidos . 

Las autoridades también han demostrado una falta de voluntad política para desafiar a los grupos armados que lucharon contra Muammar Gaddafi, dijo Human Rights Watch. Ambos Ministerios del Interior y de Defensa han negado a usar la fuerza. La Ley 38 no es clara sobre si la detención arbitraria es un delito penal, ni tampoco está claro sobre las posibles consecuencias de la celebración de la gente fuera de la ley. La oficina del fiscal general dijo a Human Rights Watch que el fiscal general, había convocado a los comités del Ministerio de Justicia para detenidos, celebrada en la pantalla algunas de las prisiones administradas por las milicias y las prisiones bajo la autoridad del Estado. 

Los comités son para decidir si los detenidos serán procesados ​​por las autoridades militares o civiles, o puestos en libertad. El fiscal militar confirmó la descripción del proceso y dijo que el mayor reto fue convencer a las milicias a entregar a los detenidos. 

Human Rights Watch ha informado ampliamente sobre la tortura y los malos tratos en centros de detención administrados por las milicias , a veces con resultado de muerte. 

La mayoría de los detenidos son de Gaddafi los miembros de las fuerzas de seguridad, los ex funcionarios del gobierno de Gadafi, sospechosos leales a Gadafi, sospechoso mercenarios extranjeros, o los inmigrantes procedentes de África subsahariana . Algunos han sido detenidos por más de un año sin comparecer ante un juez, como exige el derecho internacional. La mayoría se les ha negado el acceso a abogados, y en muchos casos, no parece haber ninguna base legal para su detención. 

Las autoridades libias deben garantizar que toda persona detenida bajo custodia oficial ha sido llevado ante un juez y, si hay pruebas suficientes, acusado de un delito Watch, Derechos Humanos, dijo. Si no es así, deben ser liberados inmediatamente. Todos los detenidos fuera de la ley y el abuso de detenidos, en especial por las milicias, debe ser entendido como un acto criminal. 

Los comités de selección propuestos por la Fiscalía General debería examinar la situación de todos los detenidos en poder de las milicias con celeridad y con un límite de tiempo claro, y en cualquier caso, su trabajo no debería retrasar el requisito para que todos los detenidos deben comparecer ante un juez. 

Los acusados ​​de delitos deberán ser juzgados de conformidad con las garantías internacionales del debido proceso, incluido el acceso inmediato y continuo a un abogado, dijo Human Rights Watch. "No hay lugar para la detención fuera del estado de derecho en la nueva Libia", dijo Whitson . "La Conferencia Nacional recién elegida tiene que tomar una posición para poner fin a estas prácticas, y crear un sistema de justicia que funcione."


Libia: catástrofe humanitaria y moral Parte I


Libia: catástrofe humanitaria y moral Parte II


La Verdadera Libia - Buitres al amanecer





Libia después de la farsa electoral parlamentaria:
precaria e inestable



Las primeras elecciones libres que se celebrarán en Libia desde hace más de medio siglo tuvo lugar en el fin de semana. Incluso si fueran libres y justas, los desafíos que enfrenta el país son enormes, por decir lo menos. De acuerdo con la Jamahiriya politólogo Mustafa el-Fituri, los fracasos del gobierno interino de Libia han llevado a una falta de estabilidad y las crecientes divisiones en la sociedad
Nueve meses después de la capital cayó ante las fuerzas revolucionarias, y después de las primeras elecciones libres en el país celebró el fin de semana, la situación de seguridad en Trípoli, en particular, continúa siendo terriblemente inestable. Las cosas están en su peor momento en la noche en la costa, en el distrito sureño de Abu Salim y en una serie de otros suburbios. Las milicias armadas, el llamado "cuerpo revolucionario", todavía controlan barrios enteros de la ciudad y también tienen un férreo control sobre un número de otras ciudades como Benghazi, Misrata y Zintan. Tan recientemente como a principios de junio, una de estas milicias ocuparon el aeropuerto internacional de Trípoli, bloqueando todo el tráfico aéreo durante más de dos días.
Fuera de control
El futuro gobierno tendrá enormes dificultades para establecer un sistema judicial eficaz y conseguir un control sobre la situación de seguridad en todas las partes de este vasto país. Esta impotencia es tan grande que el Consejo Nacional de Transición en sí no había sido capaz de garantizar la seguridad de la sede del primer ministro, en el que se mató a una persona en un atentado hace dos meses.
La situación no es mejor fuera de la capital. De hecho, la ciudad de Sabha en el sur ya no tiene una estructura administrativa o de seguridad que responde al gobierno o sea controlada por él. Lo mismo puede decirse de al-Kufra en el Sur-Este. La ciudad de Bani Walid, que está situado al sur-oeste de Trípoli, ha estado fuera de control del gobierno desde hace meses. Ahora está en manos de personalidades locales y líderes de la tribu Warfalla, que son conocidos por su valentía y sus sentimientos nacionales marcadas.
Hace dos semanas, los intensos combates estallaron entre la tribu Mashashia y algunos de los cuerpos armados en la ciudad de Mizda, al oeste de Trípoli. Más de 100 personas murieron en los enfrentamientos. Muchos resultaron heridos y se estima que 400 familias fueron expulsadas de sus hogares y desde entonces han encontrado refugio en el Sur. Los combates también se extendió a las localidades circundantes, tales como West Qariyat y Qariyat Oriente. A pesar del frágil alto el fuego, que fue negociado por los líderes tribales de la Fabeliun de las regiones circundantes y de Bani Walid, la situación sigue siendo tensa.


Es un día de indignación para la historia: Después de décadas de bienestar y desarrollo sostenible, las farsantes elecciones "democráticas" se efectuaron en medio del caos el  pasado  sábado. Muchos libios se abstuvieron de participar de la conspiración y traición. Pero, dice Mustafa Fetouri, camino del país hacia la democracia es largo y sinuoso
Tawergha, lo que limita directamente con Misrata, se ha convertido en un pueblo fantasma: las casas fueron saqueadas y en muchos casos reducida a cenizas, la gente de allí huyeron para escapar de la terrible la violencia. Ninguno de 30.000 Tawergha de habitantes siguen siendo. Incluso el Tribunal Supremo Electoral, la Comisión tuvo que reconocer que ni los votantes ni los candidatos pueden registrarse allí! Por su parte, Bengasi es el escenario de una disputa entre los partidarios del federalismo, los islamistas (que están pidiendo la introducción de la sharia la ley) y los restos de otros grupos armados. Una y otra vez, las personas inocentes son víctimas de incidentes violentos en la ciudad.

Después de una conferencia, todas las tribus que se consideran "anti-revolucionario" -, como la Warfalla, la Gaddafa y partes de la Tarhuna y Mashashia - unieron sus fuerzas en Bani Walid y Sabha para defender sus derechos con mayor eficacia. Anteriormente, el Consejo Nacional de Transición había tratado de establecer una "Conferencia de Reconciliación Nacional" en Libia y han fracasado.
Obstáculos para la celebración de elecciones libres
En el plano político también hubo una serie de obstáculos que se interponen en el camino de elecciones libres. Estos incluyen la falta de transparencia del gobierno interino, la corrupción generalizada financiera y administrativa, la malversación de dinero público y el trato preferencial dado a ciertas regiones de Libia.
Por otra parte, existen numerosas deficiencias en la ley electoral. En particular, se da a ciertos grupos políticos, en primer lugar a los islamistas: la ventaja en términos de trabajo político. Incluso Fathi al-Baja California, quien es responsable de los asuntos políticos en el Consejo Nacional de Transición, ya ha reconocido que la actual ley que realmente pone la Hermandad Musulmana en una buena posición para obtener una mayoría en el parlamento.
Por su parte, el Consejo Nacional de Transición ha hecho una serie de catastróficas decisiones legislativas. Un ejemplo particularmente horrible de esto es la Ley N º 50, que se cargan en el estado con enormes sumas de dinero por la promesa de pagar una indemnización a cualquier persona que fue encarcelado durante la era de Gaddafi. Al mismo tiempo, sin embargo, deja a las víctimas de las fuerzas revolucionarias y los ataques aéreos de la OTAN con las manos vacías.
La señal de tráfico en Tawergha (Foto: AP)
Pueblo fantasma: no menos de 30.000 personas huyeron de la violencia terrible en Tawergha, donde las casas fueron saqueadas y en muchos casos se quemó, no quedó un alma en la ciudad
una ley diferente que promete los "revolucionarios" una amnistía para todas las acciones o hechos, siempre y cuando éstas sirven "de la revolución o de su defensa y completar con éxito", como se dice en el artículo 4 de la Ley N º 38. Numerosas organizaciones internacionales de derechos humanos siguen pidiendo la abolición de esta ley. El mayor problema es que la ley también las descargas sin juicio a quienes cometen delitos como el robo, el asesinato, la internación forzada de personas inocentes, los ataques a los refugios y los robos a mano armada.




Una nación dividida
Sin embargo, el mayor obstáculo para el funcionamiento de las elecciones libres y justas eran las divisiones que atraviesan la sociedad libia en su conjunto, como consecuencia de la guerra civil de ocho meses que en última instancia, condujo al derrocamiento de Gadafi, gracias al apoyo masivo de la OTAN. En una sociedad tan tribal como la sociedad libia, este tipo de cementos de una mayor división de la hostilidad entre las diversas partes de la población. Este es un acontecimiento fatal en vista de la polarización política actual de Libia, que considera que el país se desintegre en varias partes basadas únicamente en la afiliación a una tribu.
Independientemente de este hecho, la gran mayoría de los libios querían las elecciones que tendrán lugar en el momento más temprano posible, ya que espera que les traería más seguridad, la estabilidad y la creación de instituciones para el imperio de la ley, permitiendo que la vida vuelva a la normalidad en el último.
Si las elecciones se había aplazado una vez más, el gobierno habría perdido toda apariencia de credibilidad, el sufrimiento del pueblo libio que se han prolongado, y la división en el país se han profundizado, posiblemente llevando a la completa desintegración. Después de todo, es importante tener en cuenta que requiere de un sistema federal han sido recientemente cada vez más fuerte.
Mustafa el-Fituri
© Qantara.de 2012
Mustafa el-Fituri es un científico político de Libia y ganador del Premio Samir Kassir a la Libertad de Prensa 2010.

....