La OTAN acusados ​​de crímenes de guerra en Libia


La OTAN acusados ​​de crímenes 
de guerra en Libia

Un nuevo informe critica a las fuerzas occidentales de bombardear objetivos civiles en Sirte durante el conflicto

Un informe independiente publicado por Oriente Medio grupos de derechos humanos dice que no hay evidencia de que los crímenes de guerra y violaciónes de los derechos humanos fueron cometidas por todos los participantes - la OTAN, las fuerzas rebeldes y los leales al coronel Gaddafi - Libia en el levantamiento del año pasado.

El informe, publicado hoy por la Organización Árabe para los Derechos Humanos en conjunto y el Centro Palestino para los Derechos Humanos con el Consorcio de Asistencia Jurídica Internacional, sigue extenso trabajo de investigación llevado a cabo por la ley y expertos en crímenes de guerra. Si bien el documento hace hincapié en que los resultados no son concluyentes, se da más peso a las crecientes preocupaciones sobre violaciónes cometidos por todas las partes en el conflicto.

Después de las entrevistas con testigos y víctimas de los ataques, y después de visitar las zonas seleccionadas por la OTAN, la misión independiente de la sociedad civil a Libia informe pone de relieve el tema de la OTAN, la clasificación de algunos sitios de civiles como objetivos militares, durante sus operaciones.

La OTAN fue autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU para proteger a los civiles en Libia de los ataques del régimen de Gadafi durante la revuelta del año pasado, pero fue criticado por lo que muchos describen como ir más allá de los términos del mandato.

Raji Sourani, director del Centro Palestino para los Derechos Humanos que participaron en la misión de Libia, dijo: "No vamos a hacer juicios - que no es el mandato de la misión, pero tenemos razones para pensar que hay algunos crímenes de guerra perpetrados..

"Estamos haciendo preguntas, especialmente acerca de lo que ocurrió en Sirte", en referencia a los ataques de la OTAN en esa ciudad en septiembre pasado, cuando 47 civiles fueron asesinados. Testigos presenciales de la ciudad dijeron a los investigadores informan que la población civil convergentes en el lugar de ataques de la OTAN a dos camiones, y fueron asesinados posteriormente por un tercer misil.

Sea o no esto equivale a un crimen de guerra, la revelación, si se demuestra, servirá como una vergüenza para la Alianza, que destacó sus esfuerzos para evitar muertes de civiles. Por otra parte, el fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional, Luis Moreno-Ocampo, dijo en noviembre que las fuerzas de la OTAN sería investigada junto con los dos lados del conflicto libio por incumplimiento de las leyes de la guerra.

El año pasado, la OTAN Secretario General, Anders Fogh Rasmussen, dijo: "Hemos llevado a cabo esta operación con mucho cuidado, sin que confirmó las bajas civiles".

Un funcionario de la OTAN dijo ayer que, a pesar de los esfuerzos de la Alianza - incluyendo la cancelación de dos tercios de huelgas previsto, debido al riesgo de las víctimas - su "meta de cero víctimas civiles es muy poco probable".

El funcionario agregó: "La OTAN está trabajando estrechamente con la ONU y con sus homólogos de Libia - que son el mejor lugar para que estas preocupaciones miró y ya hemos comenzado a proveer información para ayudar a que si alguien presenta estos problemas a nosotros,. vamos a hacer lo mismo. Nos gustaría tener la oportunidad de trabajar con ellos e ir a través de nuestros datos, para ver si eso puede ayudar a despejar las dudas y determinar lo que realmente sucedió. "

El informe de hoy señala que el establecimiento de lo que sucedió en ataques de la OTAN en Libia se vio obstaculizada por el potencial "deseo evidente" entre los entrevistados sobre el terreno "para proteger a la OTAN, o evitar cualquier crítica directa o indirecta".

El Secretario General, Ban Ki-moon, el año pasado rechazó las acusaciones de que la OTAN había excedido su mandato en Libia: "la resolución 1973, creo, se hizo cumplir estrictamente dentro de los límites, dentro del mandato", dijo.

La investigación también establece que la sonda violaciónes cometidos por fuerzas de la oposición el ex aliado al Consejo Nacional de Transición. Pruebas, así como de asesinato, tortura, detención y malos tratos a las personas que pueden haber sido leales al antiguo régimen, la misión examina el desplazamiento forzado de presuntos "enemigos de la revolución" - especialmente en Tawergha.

Los informes describen Tawergha, cerca de Misrata, como un "pueblo fantasma" - 30.000 residentes fueron expulsados ​​de sus hogares en algo que parecía un acto de revancha y castigo colectivo llevado a cabo por los combatientes anti-Gaddafi.

Hacer frente a violaciónes tal, el informe cita a un alto comandante militar en Trípoli, que dice: "Lo que más temo ahora son los propios revolucionarios." El grupo de plan de seguimiento el presente informe con investigaciones similares en Siria y Yemen.

....