martes, 7 de febrero de 2012

Después de Libia: Siria, la contrarrevolución y el contraataque

Después de Libia: Siria, 
la contrarrevolución y el contraataque

El veto, por parte de Rusia y China, de una resolución respaldada por Estados Unidos del Consejo de Seguridad destinado a dar cobertura a intensificar la intervención imperialista en Siria ha hecho esto más difícil. Pero este contratiempo no va a detener la ofensiva de los EE.UU. y los otros imperialistas, apoyados por Israel, para derrocar al gobierno de Siria.
Este es ahora el objetivo más inmediato del imperialismo en el Medio Oriente, ya que se cortan las líneas de suministro a Hezbolá en el Líbano, además aislar a Irán, y de esa forma, fortalecer a Israel.
Esta ofensiva imperialista, llevó a cabo con la colaboración activa de los estados árabes más reaccionarios de la región, encabezados por Arabia Saudita, como se indica en un anterior  artículo  en este sitio web, la continuación de su victoria en Libia. La derrota de la ofensiva imperialista es la tarea fundamental de las fuerzas progresistas a escala internacional.
Por tanto, es sorprendente que en Gran Bretaña, el ala izquierda contraataque organización ha estado apoyando a la parte de esta ofensiva contrarrevolucionaria, y la promoción de las fuerzas en Siria, que están directamente ligados al imperialismo. Esto repite la posición que mantuvo durante el mando de la OTAN, asalto a Libia, donde también apoya el lado de los imperialistas en el conflicto - un análisis de estas posiciones es  aquí .
Este artículo trata sobre la lucha en Siria y en las posiciones de contraataque en él, sin embargo, los mismos argumentos se aplican a otras corrientes que también apoyó la ofensiva imperialista en Libia y en el presente, en Siria.
Resolución de la ONU
El borrador de la ONU  la resolución  que fue vetada el 4 de febrero, se han apoyado la estrategia del imperialismo "cambio de régimen" - que es la unidad para derrocar a Assad e imponer un gobierno respaldado por imperialista en Siria. La moción vetada, dijo que el Consejo de Seguridad "apoya plenamente" la petición de la Liga Árabe que Assad de transferencia de energía a un diputado y un gobierno de unidad nacional en un plazo de dos meses - una posición formulada y promovida por la dictadura de Arabia Saudita, aliado clave de EEUU entre los árabes estados.
Rusia argumentó con éxito para la eliminación de las cláusulas en el proyecto que amenazó con emprender acciones militares contra Siria. Sin embargo, antes de apoyar esta nueva propuesta de Rusia buscó más  enmiendas  que impongan la obligación de retirada simultánea de las ciudades en tanto las fuerzas del gobierno sirio - como se establece en la resolución - y en los grupos de oposición armados que operan dentro de Siria - no se menciona en el resolución. Los EE.UU., que desean que no estas restricciones a la oposición armada al gobierno sirio, declaró que estas propuestas de modificación inaceptable, terminó las futuras negociaciones sobre la resolución y la empujó a un voto.
Por supuesto, el derecho de veto en la ONU no disuadirá a los imperialistas. Los EE.UU. y sus aliados habían sido la intensificación de su campaña en apoyo de la oposición y en contra de Assad a pesar del veto de una resolución anterior de la ONU en octubre de 2011. Su respuesta a este nuevo revés en la ONU es simplemente para intensificar la ofensiva.
EE.UU. Secretario de Estado Hillary Clinton ha hecho un llamamiento para establecer un canal de "amigos de Siria democrática 'del grupo para coordinar la ayuda imperialista, de la oposición siria. Francia ya ha firmado para este grupo, que es probable que sea similar al 'Grupo de Contacto sobre Libia que las operaciones de la OTAN coordinadas con la oposición libia. Los imperialistas estadounidenses rápidamente siguió con la retirada de su embajador en Siria.
Con el estímulo EE.UU., la Liga Árabe hace caso omiso del veto y reclamando el voto 13-2 significa que hay "un apoyo internacional claro para las resoluciones de la Liga Árabe. Qatar está llamando para que los estados árabes para reunir una fuerza de intervención militar.
Contrarrevolución
El contexto global de la situación en Siria es la respuesta del imperialismo a la ola de la lucha se extendió por todo el Oriente Medio el año pasado -, en particular, el derrocamiento de Mubarak en Egipto. Inicialmente tirar a la defensiva, el imperialismo reaccionó lanzando una ofensiva contrarrevolucionaria determinada para contener y desviar un mayor avance de la revuelta popular. En toda la región, fuertemente apoyado por Israel y el régimen saudí, que movilizó a sus clientes y buscar nuevos aliados para derrotar a la ola progresista de lucha.
La guerra de los seis meses que derrocó al gobierno de Libia dio un golpe importante a la revolución árabe. El próximo objetivo de esta ofensiva contrarrevolucionaria es derrocar al gobierno sirio. Junto a esto, los EE.UU. sigue considerando una acción militar contra el programa nuclear de Irán. Ambos países están bajo amenaza.
Siria , la FSA y el SNC
A pesar de las dificultades de tratar con información contradictoria proveniente de Siria, está claro que el régimen mantiene un apoyo significativo. Hay grandes movilizaciones regulares a través de Siria en apoyo del gobierno de Assad, algunos incluso en los medios occidentales como los ejemplos del  New York Times ,  BBC ,  Euronews  y el  Guardián .
Asimismo, la Fundación de Qatar, a pesar de que tiene su sede en uno de los países que juegan un papel clave en el ataque contra el gobierno sirio, que se encuentra en una encuesta  que encargó el mes pasado que el 55 por ciento de los sirios no quieren que su Presidente a renunciar.
El régimen sirio, incluido el militar, en la actualidad sigue siendo esencialmente unidos. Todos los informes indican que las deserciones del ejército son de individuos y pequeños grupos, no unidades completas. En 5 ª  revisión de febrero titulado " La guía de instrucciones para derrocar a los tiranos 'en el Financial Times comentaba: La razón principal de la mayoría en la región que el señor Assad de aferrarse a un tiempo es que los soldados han desertado como individuos y no en masa. '
Ante esta situación el imperialismo está coordinando las distintas fuerzas militares de proxy y orquestar ataques de la guerrilla. Al igual que los contras enviados para atacar a Nicaragua en la década de 1980, estos grupos son financiados, armados y entrenados por el imperialismo y sus clientes. Los grupos incluyen a  Libia combatientes frescos de ayudar a la campaña de la OTAN en su país.
Los diversos grupos, entre ellos el denominado "Ejército Libre de Siria" (FSA) son ampliamente reportado de ser acogidos y protegidos por Turquía y Jordania, formado por Francia y Gran Bretaña, siempre con la inteligencia de los EE.UU. y financiado por Arabia Saudita y Qatar.
Estos grupos armados atacar a las fuerzas del gobierno sirio, sino también como blanco a civiles y la infraestructura económica. La violencia sectaria se recomienda en contra de la comunidad minoritaria chií.
La FSA está pidiendo una directa intervención militar imperialista en Siria a lo largo de las líneas del asalto realizado el año pasado en Libia. En resumen, la FSA se alía directamente con el imperialismo.
El Consejo Nacional de Siria (SNC) está igualmente unida a los imperialistas - que exige una intervención militar extranjera y coordina estrechamente con la FSA.Se está reunido de una manera similar al Consejo Nacional de Transición de Libia (CNT) como el "régimen de honor '. El imperialismo está construyendo el apoyo internacional para el SNC. El nuevo régimen de Libia - que más se identifica con él por razones obvias - que ya reconoce el SNC como "el único gobierno legítimo de Siria". Arabia Saudita, un fuerte defensor de la SNC, ha indicado que confiere este reconocimiento en una fecha posterior. Principales potencias imperialistas también se indica su apoyo público para el SNC. Los EE.UU., Francia y España el tratamiento de la SNC como "un representante legítimo del pueblo". Actualmente el  SNC  se reconoce en una cierta capacidad de 16 estados.
El sectarismo, Arabia Saudita y Qatar
Una herramienta utilizada desde hace mucho tiempo por el imperialismo para dividir y gobernar en el Oriente Medio es el de promover los conflictos entre las diferentes ramas de la fe musulmana. En la actualidad una ola de anti-chií el sectarismo se batida en toda la región. En Irak ha ayudado a dividir a los que se oponen a la ocupación de EE.UU.. Fue promovida contra los levantamientos del año pasado en Bahrein y Arabia Saudita y se utiliza para promover la hostilidad a los gobiernos de Irán y Siria.
Arabia Saudita y Qatar son fundamentales para esta campaña. Los estados dictatoriales feudales del Golfo se ve amenazado por la lucha de masas por la democracia. Temiendo por su supervivencia, la Arabia Saudita y las monarquías de Qatar han tomado medidas decisivas contra la oleada de lucha conocido como el 'primavera árabe'. Las fuerzas de Arabia Saudita, liderada por los Estados del Golfo militares en Bahrein en marzo de 2011 para acabar con el movimiento popular. Tanto la Liga Árabe movilizado detrás del ataque propuesto el imperialismo en Libia. Qatar reorientado su influyente medio de comunicación, Al Jazeera, para ayudar a esta campaña.
Ambos son el centro ayudando a la ofensiva contra Siria. Arabia Saudita, inicialmente presionó para una misión de la Liga Árabe seguimiento a Siria, pero cuando el informe de la Misión efectivamente respaldado muchas de las afirmaciones del gobierno de Siria, Arabia Saudita se retiró de la Misión y empujó el resto de la Liga Árabe que suspenda sus actividades.
La Liga Árabe Misión de Observación
La Misión de Observadores de la Liga Árabe de Siria no confirmaron la propaganda imperialista que se ha transmitido tanto el año pasado. Se informó (traducción Inglés  aquí ) grupos de oposición armados como el Ejército sirio gratuito, con blindaje armas juntar las piezas, que han estado matando a civiles, así como las tropas sirias y de sus objetivos confirmados han incluido un autobús civil, un tren que transportaba diesel, puentes y oleoductos. También tomó nota de "muchos partidos falsamente" el conflicto con algunos medios de comunicación de las explosiones o de la violencia por parte del régimen es totalmente falso y otros exagerados.
Libia
Sólo es necesario mirar lo que está pasando ahora en Libia para captar lo que una exitosa ofensiva contra Siria significaría. Varias decenas de miles de libios fueron asesinados y el país devastado causando miseria humana inmensa. Victoriosa la OTAN instaló su régimen títere de NTC, de la que no hay nada remotamente progresista o "revolucionaria". Se premia a los lucrativos contratos de petróleo a los países cuya campaña militar lo puso en el gobierno. Y la violencia continúa en Libia. Incluso algunas organizaciones no gubernamentales en el  oeste de  ahora para oponerse a las ejecuciones, la tortura y el abuso , llevado a cabo bajo el nuevo régimen y que han sido dirigidas principalmente contra  personas de raza negra .
Contrafuego
Contraataque, desde que asumió el mismo lado del conflicto militar en Libia, los imperialistas, se ha desempeñado hasta la amenaza imperialista a Siria y estado promoviendo un análisis del actual conflicto favorable a las principales fuerzas aliadas al imperialismo.
Como Lindsey alemán explicó en el documental julio 2011  Siria en la encrucijada: "habrá fuerzas pro-occidentales que participan en las manifestaciones ... también es cierto que si Occidente tiene la oportunidad de explotar estas divisiones lo harán, pero de ambos estas preguntas son relativamente menores en comparación con qué la gente de este país, al igual que con todos los demás países en el mundo árabe, tiene derecho a manifestarse en contra de su gobierno .... y que tiene que ser un derecho absolutamente inequívoca ".
Esto es una ilusión. Las preguntas de la participación imperialista en el movimiento de oposición no son "relativamente menor" - la campaña está siendo organizado, dirigido y sostenido por el imperialismo. El destino de toda la población se basa en estas cuestiones, como quedó claro en Libia.
Contraataque también ha llevado a cabo una serie de artículos de Khalil Habash, la línea principal es apoyar a las fuerzas que luchan contra el gobierno sirio.Habash fomenta el apoyo a los opositores al régimen, independientemente de si son o no están claramente vinculados al imperialismo, incluyendo el apoyo a la FSA. Un reciente  artículo  el 11 de enero alaba la FSA y sostiene que "ayuda a la revolución de Siria y el movimiento popular". Apoyo a un grupo armado aliado con el imperialismo es para ayudar a la contrarrevolución política.
Para justificar el apoyo a la FSA, Habash todo tergiversa la realidad al no indicar sus lazos con el imperialismo a través de su financiación, armamento y capacitación y su apoyo a la intervención militar imperialista.
Habash también sembró ilusiones en el Consejo Nacional de Siria (SNC) después de su creación en agosto de 2011 a una fanfarria de apoyo imperialista. El análisis de  13 de septiembre de absurda describió el SNC Presidente Burhan Ghalioun como una "figura prominente de izquierda".
Ghalioun no está ni remotamente de izquierda, como puede verse en el programa explícitamente contrarrevolucionaria que se indica en el  Diario de Wall Street  , el 2 de diciembre. Allí se explicita que él representa uno ya no está aliado con Irán Siria, sino a los Estados del Golfo y Arabia Saudita con el apoyo a Hezbolá y Hamás cortado. Está claro que es un aliado muy pública del imperialismo.
Desde entonces, la presentación de Ghalioun como de izquierda ha sido insostenible, por lo que Habash trató de cubrir sus huellas y reconoció el SNC pro-imperialista de alineación en un  artículo  el 14 de diciembre, pero no la conclusión de que esto lo ubica con firmeza en el lado de la contrarrevolución.Para Habash el problema con el SNC no es su alineación fundamental, pero que "se basa demasiado en el reconocimiento de las potencias imperialistas, y que (como se argumenta en un artículo del  11 de enero ), no "reforzar el movimiento popular dentro del país '. El imperialismo sólo puede ser asistido por su alternativa de gobierno favorecida, el SNC, 'reforzar' su intervención en Siria.
Habash verbal afirma que la intervención extranjera en Siria, como en Libia, tiraba las cosas al revés, sino que promueve la FSA, que es un conducto directo para esa intervención.
Contrafuego, quitando importancia a la amenaza del imperialismo a Siria y acríticamente la presentación de los puntos de vista Habash como un análisis serio, está siguiendo el mismo camino que se hizo cargo de Libia.
En los primeros conflictos con los asociados contraataque, aunque a continuación dentro del SWP, jugó un papel central en la movilización de amplias coaliciones de fuerzas en contra de las invasiones de Afganistán e Irak. En ambos conflictos contraataque se opuso a la parte respaldada por los imperialistas.
Esto cambió cuando contraataque apoyado al bando de la contrarrevolución imperialista en Libia el año pasado, y es reforzado por ella va por ese mismo camino a Siria t.
Estos puestos de apoyo a la contrarrevolución, pro-imperialista lado en los conflictos en Libia y Siria están debilitando la actividad del movimiento contra la guerra en respuesta a ambas intervenciones. Si bien no sería posible que el movimiento anti-guerra para las fuerzas de masas se han movilizado en contra de la intervención en Libia - o actualmente en Siria - no ha habido ningún impacto significativo del movimiento anti-guerra en sectores más amplios de la opinión pública que los más convencidos anti-imperialistas. La falta de claridad y la inconsistencia del argumento contra la intervención de los imperialistas abierta y encubierta, restando importancia a la realidad de la actual intervención imperialista encubierta en Siria, y la presentación de las oposiciones imperialistas vinculados de alguna manera progresiva, como se ha sumado a la confusión en el movimiento en lugar de a las fuerzas frente a maniobras de los imperialistas.
El 28 de enero, la Stop the War Coalition organizó una protesta que fue oficialmente contra la intervención en Irán y Siria. Mientras que las amenazas a Irán, fueron abordados por los organizadores de la protesta, creciente ofensiva del imperialismo contra Siria apenas se mencionó. A pesar de título oficial de la protesta de la Stop the War Coalition carteles la única que se refiere a Irán, sin ninguna referencia a Siria.
Un director de Stop the War Coalition orador en el evento, el Oficial Nacional de John Rees  ni siquiera mencionó a Siria - a pesar de que la acción militar significativa en contra de Siria respaldado por el imperialismo ya está en marcha en vez de seguir amenazada como en contra de Irán.
En un momento en que el imperialismo está aumentando su ofensiva contra Siria contraataque está tratando de hacer girar una falsa "narrativa" que el objetivo preeminente en situación de riesgo de la violencia imperialista es Irán sin mencionar la violencia imperialista ya se está librando en contra de Siria. Esto se debe a contrafuego está apoyando a las fuerzas respaldadas por el imperialismo y atado a en Siria.
Contraataque hizo un desastroso error en el apoyo al lado de las fuerzas contrarrevolucionarias en Libia. Por desgracia, no han aprendido las lecciones de esta relación en a Siria.
Tras el veto de la moción de la ONU sobre Siria, los imperialistas están intensificando su ofensiva, el armado del Ejército sirio gratis, el apoyo a la SNC, el fomento de la Liga Árabe para considerar la intervención militar, la creación de una oposición pro-'grupo de contacto "y otras medidas . Es de vital importancia a la izquierda toma una posición totalmente clara en contra de esta ofensiva imperialista y las que están apoyando en Siria.


Importante declaración del Partido Comunista sirio (PCS) que dirige Ammar Bagdash



El movimiento de liberación nacional árabe se coloca en primera línea contra el imperialismo global. El imperialismo, y sobre todo su fuerza de ataque que es el imperialismo estadounidense, ha recibido golpes dolorosos de las facciones del movimiento de liberación nacional árabe, desde la agresión sionista de Israel contra Líbano en 2006 hasta una serie de levantamientos populares contra los regímenes árabes reaccionarios fieles a Estados Unidos y que mantuvieron relaciones estrechas con el sionismo, como los regímenes egipcio y tunecino, cuyas cabezas han caído, aunque los pueblos egipcio y tunecino todavía tienen que hacer más para profundizar y desarrollar su liberación y su revolución nacional.

El imperialismo global lanza hoy un feroz contrataque contra el movimiento de liberación nacional árabe. El rostro más visible de este ataque, en términos de objetivos de expansión, es la agresión de la OTAN contra Libia en plena coordinación con los regímenes reaccionarios árabes. Ha habido un intento de cubrir esta agresión con una fachada de palabras manidas y eslóganes falsarios como «difundir la democracia» y «derechos humanos». La finalidad principal de la violación de Libia y su brutal saqueo es apuntalar la integridad del imperio, que vacila bajo el embate de las derrotas y las continuas frustraciones.

Lo mismo se puede decir del creciente ataque, perfectamente programado, contra Siria. Un país que tiene una postura clara contra el imperialismo y el sionismo y sus planes expansionistas en la región, un país que apoya los movimientos de resistencia y de liberación, a diferencia de todos los regímenes árabes reaccionarios, del océano al Golfo. Los países imperialistas, así como los regímenes autocráticos traidores del Golfo, dedican grandes recursos, utilizando los métodos más insidiosos y sucios, para derrocar el régimen sirio antimperialista.

El Partido Comunista Sirio lleva tiempo alertando sobre este peligro. En el informe político de la XI Conferencia del partido, celebrada en el mes de octubre de 2010, se afirma textualmente: «Cada vez está más claro que este ataque contra Siria ―con sus múltiples aspectos de presiones políticas, amenazas militares, sabotaje económico y conspiraciones― pretende llevar a cabo transformaciones radicales para cambiar el rostro nacional de Siria, incluyendo el derrocamiento del presente régimen, que depende de una amplia alianza nacional y cuyo principal objetivo es proteger y fortalecer la soberanía nacional». En lo que respecta a la situación actual en Siria, cabe destacar los siguientes aspectos:

- Los planes del imperialismo y la reacción interna para derrocar el régimen sirio antimperialista mediante amplias rebeliones populares generosamente sufragadas por los regímenes reaccionarios del Golfo, han fracasado, porque la mayoría de las masas populares, sobre todo en las principales ciudades del país, no se ha dejado llevar por ese camino. Por el contrario, en Damasco, Alepo y muchas ciudades sirias ha habido manifestaciones masivas para condenar la conspiración y gritar contra el imperialismo, el sionismo y los árabes reaccionarios.

- Después de este fracaso, las fuerzas reaccionarias han optado por nuevos métodos de naturaleza criminal, como asesinatos selectivos, en algunos casos matanzas colectivas de carácter sectario y actos de sabotaje (como poner bombas en las vías férreas e intentos de incendiar las fábricas, sobre todo las que pertenecen al sector público). Es de destacar que los asesinatos selectivos apuntan sobre todo a hombres de ciencia y de cultura (investigadores, médicos, etc.), así como a militantes de gran experiencia, como los pilotos, para debilitar la capacidad de la defensa nacional. Las matanzas colectivas perpetradas por los terroristas han sido indiscriminadas, sin respetar a niños, mujeres y viejos, para provocar sentimientos de odio y socavar cualquier posibilidad de estabilidad.


- En paralelo con la creciente presión sobre Siria, ejercida desde hace tiempo por los Estados y centros imperialistas o por los regímenes árabes reaccionarios vinculados a estos centros, utilizando la Liga de los Estados Árabes, los reaccionarios árabes despliegan una actividad frenética que brinde un pretexto al Consejo de Seguridad y otros órganos de las Naciones Unidas para tomar decisiones agresivas con la cobertura de la llamada legitimación árabe, que es completamente falsa. Además, los regímenes del Golfo han sufragado generosamente todos los movimientos reaccionarios que operan en Siria. Turquía ―que es el brazo de la OTAN en la región― desempeña un papel fundamental en el ejercicio de toda clase de presiones sobre Siria, desde las políticas, pasando por las presiones económicas, hasta el respaldo directo a las organizaciones armadas terroristas y la acogida en este país a los jefes de dichas organizaciones. El régimen de Siria ha aprobado muchas leyes y reglamentos para la expansión de las libertades democráticas en el país. Pero todas estas aperturas han chocado con el rechazo dogmático de las fuerzas reaccionarias. Estas fuerzas están tratando de derribar el régimen, en colaboración con los infiltrados del imperialismo y el sionismo. Mientras Siria mantenga su postura antimperialista, los planes expansivos imperialistas no podrán aplicarse plenamente en el Mediterráneo Oriental, en particular el nuevo gran proyecto para Oriente Próximo o, dicho de otro modo, el gran proyecto sionista.

La posición de Partido Comunista Sirio es clara: luchar contra los planes imperialistas y respaldar al régimen nacional y su postura contra los planes del imperialismo, así como defender las reformas democráticas, que en líneas generales se aproximan a las indicaciones del programa de nuestro partido en este ámbito. Así como la lucha constante para cambiar la orientación económica liberal y todas las leyes que la amparan. No olvidemos nunca que esta orientación es lo que ha abonado el terreno a la labor subversiva de las fuerzas reaccionarias. Su rectificación fortalecerá la postura anticolonial de Siria y la adhesión de las masas a esta política.

Cuando consideramos la situación de Siria debemos tener en cuenta que las fuerzas de oposición no constituyen una alternativa democrática. La fuerza de choque reaccionaria es la organización de los Hermanos Musulmanes, que ha cometido matanzas en estrecha alianza con el imperialismo y los regímenes árabes reaccionarios, mientras los liberales de todos los pelajes son usados como cortina de humo por estas fuerzas oscurantistas.

Preparemos a nuestro pueblo para cualquier eventualidad, incluida la lucha contra una agresión militar. Estamos seguros de que si esta agresión se materializa, Siria será una tumba para los agresores. El pueblo sirio tiene un gran acervo nacional de lucha contra el colonialismo. No en vano uno de los representantes más inteligentes del imperialismo francés, Charles de Gaulle, dijo: «Es ilusorio pensar que se puede someter a Siria»; sí, «Siria no se arrodilla».

Traducción: Juan Vivanco

Fuente: 
http://www.solidnet.org/syria-syrian-communist-party-kb/2402-13-imcwp-contribution-of-the-syrian-cp-ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...