martes, 12 de julio de 2011

Paremos el Negocio de la Guerra ( Trafico de Armas y Manipulaion de la Informacion) de la OTAN-EE.UU y sus bandidos en Libia…

La televisión egipcia da muestra de ello. La semana pasada Leonor Massanet hablaba de que habían prohibido el paso de la frontera a varones menores de 46 años que quisiesen ira Egito desde Libia. Extremando las medidas para que no se introduzcan terroristas al país del Nilo. Como vemos intentan introducir armas en abundantes cantidades.



Por: Isabel Andrades Yunta

Detrás de cada guerra siempre hay una motivación que va más allá de lo que los medios llegan a decirnos. Cada guerra tiene su propia idiosincrasia, pero hay algo común a todas ellas: el negocio de ventas de armas.

En una guerra no solo hay motívos económicos subyacentes, pero en casos como el de Libia, aparte de la defensa de los Derechos Humanos, entran en juego otras variables con alto impacto lucrativo, como el acceso al petróleo y a otras energías. ¿Cómo se puede entender que los países que hoy atacan a Gadafi sean los mismos que le han vendido las armas que tiene? Esas mismas armas que ahora él está utilizando contra su pueblo y que en estos días se vuelven contra sus vendedores o suministradores.

Durante los años 70 y 80 el coronel Muammar Gadafi invirtió una fortuna en comprar material bélico sofisticado a Occidente y a Rusia. Desde que Naciones Unidas y la Unión Europea levantaron el embargo, productores de armas de Francia, Gran Bretaña, Italia y Rusia han mantenido un intenso intercambio comercial con Libia. ¿Le suenan esos países?, muchos de ellos figuran entre los que apoyan el ataque contra el país árabe. Occidente se está topando con su propio arsenal.

Exportadores de armas a Libia
Entre 2008 y 2009 varios países europeos vendieron armas a Libia por 595 millones de euros. El país con negocio más lucrativo de venta de armas es Italia, encabezando la lista de exportadores. Se sabe que la Lybian Investment Authority es propietaria del 2% de las acciones de la compañía italiana aeroespacial y de defensa Finmeccanica, cuota que pretendía aumentar hasta el 3% para tener un asiento en el Consejo de Administración de la empresa. Finmeccanica restauró helicópteros de carga pesada CH-47 y fue contratada para reformar el vehículo de artillería pesada Palmaria.  Gadafi invirtió en proyectos de seguridad fronteriza, compró equipos y aviones de vigilancia por cientos de millones de euros a Finmeccanica en los últimos años.

Los Estados Unidos dedicaron 300,000 dólares durante el año 2010 a entrenar a fuerzas de Gadafi dentro del programa Capacitación y Educación Militar. Este año estaba previsto incrementar la cifra hasta los 350,000 dólares a cambio de que Trípoli renunciara a las armas de destrucción masiva.

Gadafi incrementó su arsenal con misiles antitanques Milan de Francia. La compañía británica GDUK suministró un sistema de comunicación para usar en los tanques T-72 y la francesa Dassault renovó varias más, incluido el avión caza Mirage F-1. Una compañía belga vendió rifles de alta tecnología hace unos años y una italiana realizó otro envío para uso de la policía. Ucrania exportó 101.500 rifles entre 2006 y 2007, y una compañía rusa informó haber recibido un contrato para entregar otros 500.000.

España, sexto mayor exportador de armas del mundo, no tiene a Libia entre susprincipales clientes, aún así le vendió armas por seis millones de euros. Si la operación aérea se hubiera demorado, según el diario El País, la coalición se habría enfrentado con una defensa aérea mucho más sofisticada. La empresa española Indra tenía un contrato de 200 millones de euros para modernizar el sistema de defensa aérea de Trípoli. El contrato incluía nueve radares tridimensionales; centros de mando y control, equipos de guerra electrónica y sistemas de comunicaciones. El contrato nunca llegó a firmarse, según un portavoz oficial de Indra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...