sábado, 23 de julio de 2011

Libia resiste una agresión ¿Peor que en Yogoeslavia e Irak?


El ataque de Prensa y de la OTAN en Libia

Por: Alexander Cockburn y Patrick Cockburn

¿Podría ser que la cobertura de prensa de la embestida de Libia de la OTAN es en realidad peor que la información sobre la OTAN ataques contra la ex Yugoslavia en la década de 1990, o en Irak en el período previo a la invasión de 2003 por los EE.UU. y sus socios de la coalición?

Un caso de poder hacer lo que es.         

En el caso de las dos intervenciones anteriores de la OTAN, los debates pro y en contra fueron acompañados por numerosas investigaciones periodísticas y oficiales o semioficiales, la mayoría de ellos descaradamente partidistas, pero que ofrece algunas afirmaciones de fondo sobre temas tales como los crímenes de guerra, armas de destrucción masiva la destrucción, la actual oposición a la auto-proclamada los motivos de los atacantes, y las cuestiones afines.

Marca el contraste con la intervención de Libia. En menos de un mes, desde mediados de febrero hasta mediados de marzo, hemos pasado de acusaciones vagas de los supuestos de Gadafi "genocidio" o "crímenes contra la humanidad" a dos votaciones por separado en el Consejo de Seguridad de la ONU, lo que permitió una misión de la OTAN de establecer una "no-fly" zona a proteger a los civiles.

En el momento en que la Resolución 1973 había sido votada el 17 de marzo, Francia ya había reconocido formalmente el comité rebelde jerry-aparejado de Bengasi como el gobierno legítimo de Libia. A finales de mayo, que estaba siendo declarado abiertamente por altos cargos de los gobiernos de la OTAN pertinente, que "el cambio de régimen" era el objetivo y el desalojo de Gaddafi una condición sine qua non de la misión.
Además, a finales de mayo, se hizo evidente que las capacidades de los rebeldes militares fueron modestos en el extremo, que el desalojo Ghadafi no iba a ser el asunto de la noche previsto en las capitales occidentales, y también que los bombardeos de la OTAN no estaban teniendo los efectos pertinentes.

La presentación de informes a través, tanto en la prensa corporativa y en muchos supuestamente "progresista" lugares, ha sido lamentable. En el crucial 15 de Febrero - intervalo de tiempo 17 de marzo, no hubo un esfuerzo decidido a investigar las acusaciones contra Ghadafi, nivelado en las resoluciones del Consejo de Seguridad y por los directores de la OTAN, como Obama y Clinton, el primer en el Reino Unido Cameron ministro o el presidente Sarkozy y su ministro de Relaciones Exteriores.

La vaguedad increíble de noticias de esta - o cualquier - tema que sale de Libia ha sido notable. En este caso, recuerde que tenemos un régimen acusado en la Resolución 1973 de los "ataques generalizados y sistemáticos ... contra la población civil [que] pueden constituir crímenes de lesa humanidad". Tenemos un equipo de prensa y los insurgentes listos y ansiosos de reportar nada en detrimento de el régimen de Gaddafi.

Sin embargo, desde mediados de febrero la presentación de informes de Libia ha tenido una notable falta de documentación de persuasión de las carnicerías o los abusos en consonancia con el lenguaje prodigado en la conducta presunta del régimen. Una y otra vez una lectura frases vagas como "mataron a miles de mercenarios de Gadafi" o Gaddafi "masacrar a su propia gente", entregado sin el menor esfuerzo para proporcionar evidencia de apoyo. Fue la segunda denuncia de las masacres que llevó tanto la cobertura de noticias y actividades de las Naciones Unidas - en particular en la etapa inicial, cuando la Resolución 1970 fue adoptada, exigiendo sanciones y la remisión de círculo más cercano de Gadafi a la Corte Penal Internacional (CPI).

Informes de prensa a mediados de marzo, como los de los periodistas de la cadena de noticias McClatchy Jonathan Landay, Warren Strobel y bengalí Shashank, no contenía afirmaciones de algo parecido a un "crimen contra la humanidad", la denuncia en la Resolución 1973. Sin embargo, el 23 de febrero el bombardeo de propaganda en la serie completa, con Clinton denuncia de Gaddafi y con "perro loco de Oriente Medio" de Reagan frase exhumados como la mejor forma de describir el líder libio.

El comisionado de la ONU para los derechos humanos, Navi Pillay, comenzó a denunciar al gobierno libio ya en febrero 18, el Secretario General Ban Ki-moon, se unió a Pillay el 21 de febrero.El Centro de Noticias de la ONU informó que Ban estaba "indignado a la prensa que las autoridades libias han estado disparando contra los manifestantes de aviones de combate y helicópteros "(la cursiva es nuestra). En estos primeros días, no hay quien representó al gobierno de Libia se le permitió hablar ante el Consejo. Desertores sólo hablando en nombre de Libia se concedió la palabra.

Ahora, recuerde que el 10 de marzo el presidente francés, Sarkozy, un jugador importante en la coalición de la OTAN de los dispuestos en contra de Libia, declaró el Consejo Nacional de Transición de Libia el único representante legítimo del pueblo libio. Por lo tanto, Gaddafi se enfrentaba a una insurrección armada formales - no es un movimiento de protesta exigiendo la "democracia" - dirigida por una entidad oscura con sede en Bengasi, uno de los más diligentes que las empresas fue la creación de un "banco central". Siete días más tarde, la Resolución 1973 dejó en claro que los intentos de suprimir la insurrección provocaría la intervención de la OTAN.

El carácter político y los orígenes de la dirigencia rebelde y sus partidarios recibieron una atención fugaz. Temas como la rivalidad entre las compañías petroleras francesas e italianas, o la entrada de otras grandes petroleras internacionales, y los principales bancos de EE.UU. y las instituciones financieras fueron tocados rara vez en.
La cobertura de cualquier lucha era a menudo risible. La prensa en Benghazi aliento descrito escaramuzas menores que afectan a un tanque o dos, o algunos vehículos armados, como los compromisos fuertes.
Noticias sugieren la guerra de movimientos en la escala de los dramas épicos de la saliente de Kursk y la batalla de Stalingrado en la Segunda Guerra Mundial. De hecho, los poderosos ejércitos contendientes a lo largo de la autopista oeste de Benghazi que se funden en las gradas en un partido de béisbol de la universidad.

La "zona de no vuelo" llevado a algunas salidas de más de 12,000 de la OTAN. Como con cualquier otro atentado, murieron civiles. Desde el inicio de operaciones de la OTAN, un total de 12.887 salidas, incluyendo 4.850 salidas aéreas huelga, se llevaron a cabo hasta el 27 de junio.
Un equipo de médicos rusos, escribió al presidente de la Federación de Rusia, Dmitry Medvedev, de la siguiente manera:

"Hoy, 24 de marzo de 2011, aviones de la OTAN y los EE.UU. durante toda la noche y la mañana todos los bombardeos en las afueras de Trípoli - Tajhura (donde, en particular, es el Centro de Investigación Nuclear de Libia) de la defensa aérea y las instalaciones de la Fuerza Aérea en Tajhura fueron destruidas de nuevo en. los primeros 2 días sin interrupción y de las instalaciones militares más activo en la ciudad se mantuvo, pero en la actualidad el objeto de los bombardeos son los cuarteles del ejército libio, alrededor del cual se zonas residenciales densamente pobladas, y, al lado de él, el más grande de los Centros del Corazón de Libia. civiles y los médicos no podían asumir que común barrios residenciales se destruyó a punto de convertirse, por lo que ninguno de los residentes o pacientes del hospital fue evacuado.

"Las bombas y los cohetes impactaron casas residenciales y cayó cerca del hospital. El vidrio del edificio Centro Cardíaco estaba rota, y en la construcción de la sala de maternidad para las mujeres embarazadas con enfermedades del corazón y una pared se derrumbó parte del techo. Esto dio lugar a diez abortos involuntarios por el que los bebés murieron, las mujeres se encuentran en cuidados intensivos, los médicos están luchando por sus vidas. Nuestros colegas y estamos trabajando siete días a la semana, para salvar a la gente. Esta es una consecuencia directa de las bombas cayendo y los misiles en edificios residenciales, lo que resulta en decenas de muertos y heridos, los cuales son operados y revisada ahora por nuestros médicos. Un gran número de heridos y muertos, como en la actualidad, no se produjo durante el total de todos los disturbios en Libia. Y esto se llama la "protección" población civil? "

El Gobierno libio dice que se está preparando un informe que detalle el terrorismo de la OTAN y los crímenes contra la población civil, basada en el bombardeo de objetivos civiles 294, y matando a los e hiriendo a un total de 6.121 en los primeros cien días de la OTAN de objetivos.

Con la intervención de Libia, todo está fuera de proporción. Gaddafi es apenas el colmo de la monstruosidad evocado por Obama o Hillary Clinton o Sarkozy. En cuatro décadas, los libios se levantó de entre los más miserables de África a la elevación considerable en términos de servicios sociales. En un informe detallado bastante reciente ("La situación de los niños y las mujeres en Libia", UNICEF Oriente Medio y Norte de África de la Oficina Regional, noviembre de 2010), el UNICEF señaló que Libia había socioeconómicas importantes logros en su haber. En 2009, disfrutó de:

· Una tasa de crecimiento boyante, con un PIB que pasó de $ 27,3 mil millones en 1998 a $ 93,2 mil millones en 2009, según el Banco Mundial;
· Alta ingreso per cápita (estimado por el Banco Mundial en $ 16,430), las altas tasas de alfabetización (95 por ciento de los varones y el 78 por ciento de las mujeres, de quince años y más);
· Alta esperanza de vida al nacer (74 años en general y 77 para las mujeres y 72 para los hombres);
· Y una clasificación como consecuencia de 55 entre 182 países en términos generales de "Desarrollo Humano".

En cuanto a la distribución de los ingresos petroleros sería instructivo comparar registros de Libia a las de otras naciones productoras de petróleo. En cuanto a las malas acciones, es una Mobutu Gaddafi, Bokassa uno, Saddam, o cualquier presidente de los EE.UU.? Por supuesto que no. Manos del presidente Obama están manchadas con más sangre y sufrimiento. Por desgracia, el fracaso para hacer cualquier corrección del informe se extendía mucho en el sector progresista / izquierda. Losas sustancial de lo que pasa por la izquierda en América eran de éxtasis en la intervención - una "buena" en el pasado. - Y el vacío "carta a la izquierda" por el profesor Juan Cole fue aprobada con entusiasmo de mano en mano y se replica en casi todos los sitios web progresiva. En 2005, Cole fue el asesoramiento del uso mayor en Irak de "fuerzas especiales y la fuerza aérea.

Supuesta masacre de Gadafi de su propio pueblo, y la supuesta orden de las violaciones en masa, de base para justificar la cruzada intervencionista y de las resoluciones del Consejo de Seguridad, se cubre con el visto bueno de la Corte Penal Internacional. Estos cargos se han reciclado hasta la saciedad por la prensa, sin ningún intento serio de verificación.

A mediados y finales de junio, organizaciones de derechos humanos se pone en duda denuncias de violación en masa y otros abusos perpetrados por las fuerzas leales a Gaddafi. Una investigación realizada por Amnistía Internacional no pudo encontrar evidencia de estas violaciónes de los derechos humanos y en muchos casos ha desacreditado o dudas sobre ellos. También se encontraron indicios de que, en varias ocasiones, a los rebeldes en Benghazi parecía haber hecho declaraciones falsas a sabiendas o pruebas fabricadas.

Los resultados obtenidos por los investigadores fueron fuertemente en desacuerdo con las opiniones del fiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno-Ocampo, quien dijo en una conferencia de prensa que "tenemos información de que existía una política de violación en Libia a los que estaban en contra de la gobierno. Aparentemente él [el coronel Gaddafi] se utiliza para castigar a la gente. "

Donatella Rovera, asesor de respuesta a la crisis de Amnistía, que se encontraba en Libia durante tres meses después del inicio de la sublevación, dijo Patrick Cockburn a finales de junio que "no hemos encontrado ninguna prueba ni una sola víctima de una violación, o un médico que sabía que alguien está siendo violada. " Hizo hincapié en esto no prueba que la violación masiva no se produjo, pero no hay pruebas que demuestran que lo hizo. Liesel Gerntholtz, la cabeza de los derechos de las mujeres en Human Rights Watch, que también investigó la acusación de violación en grupo, dijo: "No hemos sido capaces de encontrar las pruebas."

En un caso, dos capturados pro-Gaddafi soldados presentaron a los medios internacionales por los rebeldes afirmaron que sus oficiales, y más tarde ellos mismos, había violado a una familia con cuatro hijas. La Sra. Rovera dice que cuando ella y un colega, ambos con fluidez en árabe, entrevistó a los dos detenidos, de 17 años una y 21 otra, solo y en habitaciones separadas, cambiaron sus historias y se entregó a diferentes relatos de lo que había sucedido. "Los dos dijeron que no habían participado en la violación y escuchado al respecto", dijo. "Se contaban historias diferentes acerca de si o no las manos de las chicas estaban atadas, si sus padres estaban presentes, y sobre cómo estaban vestidos."

Al parecer, la prueba más contundente de la violación en masa que parecía provenir de un psicólogo de Libia, el Dr. Seham Sergewa, que dice que distribuye 70.000 cuestionarios en las áreas controladas por los rebeldes ya lo largo de la frontera tunecina, de los cuales más de 60.000 fueron devueltos. Alrededor de 259 mujeres voluntarias que habían sido violadas, de los cuales el Dr. Sergewa dijo que entrevistó a 140 víctimas.

Pregunta de Diana Eltahawy, especialista de Amnistía Internacional sobre Libia, si sería posible cumplir con alguna de estas mujeres, el Dr. Sergewa respondió que "había perdido contacto con ellos", y no pudo aportar pruebas documentales.

La acusación de que el Viagra se había distribuido a las tropas de Gadafi para animarles a la violación la mujer en las zonas rebeldes por primera vez en marzo, luego de la OTAN habían destruido tanques avanzando en Benghazi. La Sra. Rovera dice que los rebeldes de tratar con los medios extranjeros en Bengasi comenzó a mostrar los paquetes de los periodistas de Viagra, alegando que procedía de los tanques incendiados, aunque no está claro por qué los paquetes no estaban carbonizados.

Una carga de fondo de la violación vino de Eman al-Obeidy que irrumpieron en un hotel en Trípoli el 26 de marzo, para decirle a los periodistas que había sido violada antes de ser arrastrado por los servicios de seguridad libios.

Los rebeldes han acusado repetidamente de que las tropas mercenarias de África Central y Occidental se han utilizado en su contra. La investigación de Amnistía que no había ninguna evidencia de esto. "Los que se muestran a los periodistas como mercenarios extranjeros fueron posteriormente liberados en silencio", dice la señora Rovera. "La mayoría eran inmigrantes subsaharianos que trabajan en Libia sin documentos." Otros no tuvieron tanta suerte y fueron linchados o ejecutados. La Sra. Rovera encontraron dos cuerpos de los migrantes en la morgue de Benghazi, y otros fueron objeto de dumping en las afueras de la ciudad. Ella dice: "Los políticos siguió hablando de mercenarios, que la opinión pública inflamada, y el mito ha continuado, ya que fueron puestos en libertad sin publicidad."

Una historia, a la que se le dio crédito por los medios de comunicación extranjeros desde el principio en Benghazi, fue que entre ocho y diez soldados del gobierno que se negó a disparar manifestantes fueron ejecutados por su propio lado. Sus cuerpos aparecieron en la TV. Pero la señora Rovera dice que hay una fuerte evidencia de una explicación diferente. Ella dice que video amateur muestra con vida después de haber sido capturado, lo que sugiere que eran los rebeldes que les dieron muerte.

Intervención de la OTAN comenzó el 19 de marzo, con ataques aéreos para "proteger" la gente de Bengasi de la matanza por el avance pro-Gaddafi tropas. No hay duda de que los civiles no esperaba ser asesinado tras recibir amenazas de venganza de Gadafi. Durante los primeros días del levantamiento en el este de Libia, las fuerzas de seguridad mataron a tiros a los manifestantes y personas que asisten a sus funerales, pero no hay ninguna prueba de la matanza masiva de civiles.

La mayoría de los combates durante los primeros días del levantamiento fue en Benghazi, donde 100 110 personas perdieron la vida, y en la ciudad de Baida hacia el este, donde el 59 y 64 años murieron, dice Amnistía. La mayoría de estos fueron probablemente los manifestantes, aunque algunos hayan obtenido las armas. No hay evidencia de que la aeronave o pesados ​​cañones antiaéreos de la máquina se utiliza contra la multitud.Cartuchos usados ​​recogidos después de que manifestantes fueron asesinados en vino de Kalashnikovs o armas similares calibre.

Las conclusiones de Amnistía confirmar un informe reciente del International Crisis Group, el cual encontró que mientras que el régimen de Gaddafi tenía una historia de brutal represión de los opositores, no era cuestión de "genocidio".

El informe añade que "la cobertura de gran parte de los medios occidentales ha sido desde el primer momento presentó una visión muy parcial de la lógica de los acontecimientos, representando el movimiento de protesta como totalmente pacífico y en repetidas ocasiones lo que sugiere que las fuerzas de seguridad del régimen fueron inexplicablemente masacrar a manifestantes desarmados que se presentaron sin seguridad desafío ".

Con tantos países fuera de los límites, los periodistas se han congregado en Benghazi, en Libia, que se puede llegar desde Egipto sin un visado. Por otra parte se van a Trípoli, donde el gobierno permite a un cuerpo de prensa de vigilar cuidadosamente para operar bajo una estricta supervisión. Al llegar a estas dos ciudades, las formas en que los periodistas informe difieren considerablemente. Todo el mundo la presentación de informes de Trípoli, expresa su escepticismo comprensible sobre lo que el gobierno cuidadores tratan de mostrar lo que respecta a las bajas civiles causadas por ataques aéreos de la OTAN o manifestaciones de apoyo a Gaddafi. Por el contrario, el cuerpo de prensa extranjera en Benghazi, capital del territorio bajo control rebelde, muestra sorprendente credulidad hacia historias más sutiles pero igualmente egoísta del gobierno rebelde o de sus simpatizantes.

Los insurgentes de Libia eran expertos en tratar con la prensa desde una etapa temprana, y esto incluía propaganda hábil para poner la culpa de asesinatos sin resolver en el otro lado. Es una debilidad de los periodistas que se dé amplia difusión a las atrocidades, la evidencia de que puede ser inestable cuando se reveló por primera vez. Pero cuando las historias que resultan ser falsas o exageradas, que la tasa apenas una mención.

Es todo el crédito a Amnistía Internacional y Human Rights Watch que han tomado una actitud escéptica ante las atrocidades hasta que se demuestre.

No hay nada particularmente sorprendente de los rebeldes en Benghazi inventando cosas o presentar testigos dudosos a los crímenes de Gaddafi. Es comprensible que se utilice la propaganda como arma de guerra. Pero sí muestran la ingenuidad por parte de la política exterior del Cuerpo de Prensa, que casi todo el mundo simpatiza con los rebeldes, en la medida en que se tragan las historias atrocidad toda tantos alimentados con ellos.

La masacre sólo por el régimen de Gaddafi, que involucra a cientos de víctimas, que es hasta ahora bien documentado es la matanza de la prisión de Abu Salim, en Trípoli en 1996, cuando más de 1.200 presos han muerto, según un testigo creíble que sobrevivieron.

Frentes de batalla son siempre inundada de rumores de inminente masacre o la violación, que se extendió rápidamente entre la gente aterrorizada que pueden ser las futuras víctimas.Comprensiblemente, no quieren que esperar para ver cómo esas historias son verdad. A principios de este año, Patrick Cockburn estaba en Ajdabiyah, una ciudad de primera línea de una hora y media en coche al sur de Benghazi, cuando vi un montón de coches de pánico los refugiados que huyen de la carretera. Que acababan de escuchar un informe totalmente falso a través de Al Jazeera en árabe que pro-Gaddafi fuerzas habían derribado.
Del mismo modo, al-Jazeera estaba produciendo informes no corroborados de los hospitales de ser atacados, los bancos de sangre destruidas, mujeres violadas, y los ejecutados heridos. Un símbolo de los informes miserables de lo que cada vez se asemeja a un viejo estilo colonial romper-y-agarrar la guerra es que el edificio en el centro histórico de Bengasi fuera de la cual los rebeldes etapa de sus manifestaciones es, de hecho, el cuartel general de Al-Jazeera y por lo tanto la razón ¿por qué las manifestaciones se celebran allí. Contraste esto con la negativa, informó Franklin Cordero en el sitio web de CounterPunch, de algunos periodistas occidentales para asistir el 1 de julio manifestación en Trípoli, porque tenían miedo de un peligro potencial o porque sus oficinas en Estados Unidos sugirió que se mantenga alejado "para no legitimar la reunión. "CP

Este informe se basa en el trabajo realizado a través de las ocho semanas por ambos escritores, algunos de los cuales ha sido presentado en nuestra Counter Punch sitio web.

1 comentario:

  1. Uds. nos creen ignorantes yo he visto de serca es te conflicto, y a ese terrorista que le dicen lider.es solo un tirano autoproclamado.

    ResponderEliminar

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...