domingo, 17 de julio de 2011

El crimen del siglo: El robo de los fondos soberanos de Libia


Por: Manlio Dinucci

 El objetivo de la guerra en Libia no es sólo el petróleo, cuyas reservas (estimadas en 60 mil millones de barriles) son los más importantes en África y cuya extracción de los costos se encuentran entre los más bajos del mundo. No tan poco, también, el gas natural, cuyas reservas se estiman en alrededor de 1,5 billones de metros cúbicos. En el punto de mira de los "voluntarios" de la operación "protector de unificada" también están los fondos soberanos, la riqueza, la capital libia que el Estado invierte en el extranjero.
                                
Los fondos soberanos de Libia gestionado por la Autoridad de Inversiones (LIA) se estiman en 70 mil millones de dólares EE.UU., elevándose a más de 150 al incluir la inversión extranjera del Banco Central y otros organismos. Y podrían ser incluso más importante. Aunque menor que el de Arabia Saudita o Kuwait, Libia fondos soberanos se caracterizan por su rápido crecimiento.

Cuando el LIA fue fundada en 2006, contaba con 40 mil millones de dólares. En sólo cinco años, que había invertido en más de un centenar de empresas: Norte de África, Asia, Europa, América y América del Sur, las sociedades de cartera, bancos, bienes raíces, la industria, las compañías petroleras y otros.

En Italia, las inversiones libias principales se hicieron en UniCredit Banca (LIA y que el Banco Central de Libia posee 7,5%) en el Finmeccanica (2%) y ENI (1%): las inversiones Estos y otros (incluyendo 7 5% en la Juventus Fútbol Club) tienen una menor importancia económica (por valor de cerca de 4 mil millones de dólares de EE.UU.) que político. 

Libia, después de que Washington lo había eliminado de su lista de "delincuentes" los países, trató de restablecer un lugar en el ámbito internacional, apoyándose en la "diplomacia de los fondos soberanos."Cuando los Estados Unidos y la Unión Europea suprimió el embargo de 2004, y las grandes compañías petroleras regresó al país, Trípoli podría tener un superávit comercial de alrededor de 30 mil millones de dólares al año en gran parte debido a las inversiones extranjeras.

La gestión de los fondos soberanos, en manos de los ministros y altos funcionarios, sin embargo, creó un nuevo mecanismo de poder y la corrupción que, probablemente, se escapó de control propio Gaddafi - como lo confirma el hecho de que en 2009 propuso que los 30 mil millones de dólares de petróleo dividendos fueron para ir "directamente al pueblo libio". Esto ha exacerbado las divisiones internas dentro del gobierno libio.
En estas fracturas en los círculos de poder dominantes apoyaron los estadounidenses comunes y europeos que, antes de atacar militarmente a Libia para tomar posesión de su riqueza energética, se apropió de los fondos soberanos de Libia. Esta operación se vio favorecido por el representante de la Autoridad de Inversiones Libia, Mohamed Layas.

Como se muestra en un cable diplomático publicado por Wikileaks, el 20 de enero, Layas informó al embajador de EE.UU. en Trípoli que el LIA había depositado 32 mil millones de dólares en los bancos de EE.UU.. Cinco semanas más tarde, el 28 de febrero, el Tesoro de los EE.UU. "congeló" ellos.

Según declaraciones oficiales, esta es "la mayor suma de dinero cada vez bloqueado en los Estados Unidos, que Washington mantiene" en fideicomiso para el futuro de Libia. "Va a servir, de hecho, como una inyección de capital en la economía de EE.UU., cada vez más en la deuda. A los pocos días, la Unión Europea "congelaron" alrededor de 45 millones de euros de los fondos libios [NR].

El robo de los fondos libios tendrá un impacto particularmente fuerte en África. En este continente, la Jamahiriya Árabe Africana de Sociedades de Inversión realizado inversiones en más de 25 países, incluyendo 22 en el África subsahariana, la planificación para aumentar en los próximos cinco años, particularmente en la minería, la manufactura, el turismo y las telecomunicaciones.

Las inversiones libias fueron instrumentales en la realización del primer satélite de telecomunicaciones Rascom (Organización Regional Africana de Comunicaciones por Satélite de la Organización), que fue colocado en órbita en agosto de 2010, permitiendo a los países africanos a empezar a ser independiente de la Convención Americana y las redes de satélites europeo, realizando así un ahorro anual de cientos de millones de dólares.

. Aún más importantes fueron las inversiones libias en la realización de tres instituciones financieras lanzado por la Unión Africana, el Banco Africano de Inversiones, con sede en Trípoli, el Fondo Monetaria del África, con sede en Yaoundé (Camerún), los Estados de África del Banco Central, que se encuentra en Abuja (Nigeria).

El desarrollo de estos organismos permitirá a los países africanos para escapar del control del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, los dos instrumentos de dominación neo-colonial, y debe marcar el final del franco CFA, la moneda que 14 ex colonias están obligados a uso. La congelación de los fondos soberanos de Libia asestar un golpe muy duro para todo el proyecto. Las armas utilizadas por los "voluntarios" no son sólo los de la operación "protector de unificada."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...