Europa 'hace caja' con la guerra libia: Francia se levanta el 35% del petróleo libio …Italia también arrancha su buena tajada …

Europa 'hace caja' con la guerra libia

París y Londres han multiplicado por 100 los beneficios de cada millón 'invertido' en los ataques

BILBAO. A la hora de cuadrar las cuentas de la operación militar libia, los distintos países han saldado con resultados dispares su acción u omisión en el conflicto del país norteafricano. Europa comienza a hacer caja por su apoyo a los rebeldes, mientras que Rusia cuenta con una larga lista de números rojos.
El pasado 4 de octubre, Rusia junto con China, ejercía su derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU a una resolución que amenazaba al régimen sirio. Tan tensa fue la reunión que el representante de EE.UU. abandonó la sala. El argumento del Ministerio de Exteriores ruso era que no estaba dispuesto a que se repitiera el guión libio, al tiempo que se lamentaba por su abstención en la resolución que abrió la puerta a la entrada de la OTAN en la guerra libia, uniéndose a los rebeldes en contra de Gadafi. La intervención aliada fue impulsada por dos países -Reino Unido y, sobre todo, Francia- con claros intereses en la industria petrolera libia, mientras Rusia perdía los suyos. El embajador ruso en Trípoli declaraba, después que su país permitiera la intervención en Libia, que "la abstención rusa en el Consejo de Seguridad va a costar miles de millones de rublos a los intereses rusos en Libia". Por cierto, el diplomático fue destituido por Moscú. Y es que Medvedev no tolera voces discrepantes. Pero a quien no tuvo más remedio que oír fue a Vladimir Putin, que puso el grito en el cielo tras la abstención rusa en el Consejo abriendo la primera crisis entre ambos dirigentes rusos.
Las pérdidas de la derrota rusa en Libia, concretamente en su parte económica, se multiplican día a día. A finales de abril, la empresa fabricante de los MiG-35 rusos, uno de los mejores aviones de su clase, recibió una nota en la que el Gobierno de India le indicaba que había quedado fuera del concurso del llamado contrato del siglo para la venta de 126 cazas a las Fuerzas Aéreas indias, valorados en más de 10.400 millones de dólares, ampliables a 189 unidades y un costo total de 20.000 millones de dólares, aunque el gobierno indio tiene destinado una partida de 25.000 millones para los aviones y sus mejoras. En principio puede parecer que no tenga nada que ver con la guerra de Libia pero nada más lejos de la realidad. Los expertos en armamento daban por ganadores a los MiG-35 debido a que, además de sus prestaciones, el precio no tenía competencia. También quedaron fuera del concurso los aparatos construidos por las americanas, Boeing y Lockheed Martin, quedando como finalistas dos aviones europeos, concretamente el Eurofighter Typhoon, del consorcio europeo, y el Rafale francés. Y por si fuera poco hay que tener en cuenta que el avión europeo ha debutado en la campaña libia.
Pero si hace falta algún indicio más habría que tener en cuenta que Rusia había ganado los tres concursos anteriores para dotar de aviones de combate a India, y que Moscú -principal suministrador de las Fuerzas Armadas indias- tiene adjudicados contratos para modernizar un portaaviones y para el suministro de aviones MiG-29 K para dicho barco, para la construcción de dos fragatas, para el desarrollo de misiles de crucero..., etc. Y es que la guerra es el mejor catálogo para la venta de material bélico. Ver a los MiG con que contaba el régimen de Gadafi sin poder volar por miedo a los cazas europeos y a los tanques rusos con sus hierros retorcidos por las bombas lanzadas por los aviones franceses y británicos es un escaparate difícil de mejorar. En el recuerdo está aquel misil Exocet que hundió el General Belgrano buque insignia de la armada argentina en aguas de Las Malvinas. Tras aquella acción, los estados mayores de casi todos los países se peleaban por contar con esos misiles.
PÉRDIDAS RUSAS El grupo estatal ruso Rosoboronexport calculaba sus propias pérdidas en Libia en unos 4.300 millones de dólares. Si a esos casi 25.000 millones de dólares se le suman los intereses petroleros perdidos y la venta de todo tipo de equipamiento al régimen de Gadafi el coste de la abstención en la ONU ha resultado ser astronómico.
En el bando belicista y ganador, el de Sarkozy y Cameron, la caja comienza a ingresar ingentes cantidades de dinero. Al previsible contrato de Eurofighter -entre 20 y 25.000 millones de dólares- la industria aeronáutica militar francesa también ha tenido una jugosa compensación. Un despacho de agencia fechado el 17 de octubre señalaba que "sorpresivamente" representantes del gobierno de los Emiratos Árabes y el presidente francés Nicolas Sarkozy, anunciaron que habían sido entregadas a Francia las especificaciones técnicas y operacionales de la fuerza aérea de los Emiratos Árabes Unidos como paso previo a la firma del contrato para la adquisición de unos 60 cazabombarderos Rafale. Actualmente se están negociando los precios, plazos y fechas de entrega, armamento, repuestos y entrenamiento. El contrato podría firmarse antes de fin de año y su monto se estima en una cifra que va de 6.000 a 8.000 millones de Euros. Los emires del golfo pérsico tuvieron un gran interés en participar en los bombardeos contra Gadafi, que en un principio estaban reservados a los países de la OTAN. Al final, sus aviones también participaron en la cacería. El Typhoon es un avión de combate fabricado por el consorcio europeo Eurofighter, que se construye fundamentalmente en el Reino Unido. Por cierto, dicho consorcio lleva meses pidiendo infructuosamente al Reino de España que pague su deuda, que alcanza los 600 millones de euros.
Las autoridades francesas también habrían pactado con el CNT la explotación del 35% de las reservas de hidrocarburos del país a cambio de su apoyo. Es más, el eurodiputado británico Andrew Brons aseguraba que ya existe un contrato entre la petrolera francesa Vitol y las autoridades rebeldes por valor de 1.000 millones de dólares. Estos acuerdos se centrarían no solo en la comercialización del crudo sino también en su extracción. El ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, desmintió estas informaciones aunque de una manera muy peculiar. Juppé señaló que es "lógico" que los países que apoyan activamente a los rebeldes, reciban "privilegios" en la reconstrucción del país. A Juppé se le olvidó que su país había ido a Libia solamentea proteger a la población civil y no a "apoyar activamente a los rebeldes" para obtener "privilegios" a cambio de ese apoyo. Las reservas libias de petróleo se calculan en unos 29.500 millones de barriles y las de gas en 1,6 billones de metros cúbicos.
A la hora del balance de la operación libia, el ministro de Defensa francés Gérard Longuet avanzaba hace unos días que el coste de la intervención militar había supuesto para Francia unos 300 millones de euros. Negocio redondo.



Francia se levanta el 35% del petróleo libio …Italia también arrancha su buena tajada …
En una época en que ser presidente y ser corrupto son casi sinónimos … no podía ser de otra manera … NO FUE AMOR AL CHANCHO … ni sacrificio en pro de la democracia y las libertades …
        
Según ‘Libération’, los rebeldes aceptaron esta cesión a París a cambio de su apoyo incondicional contra el régimen de Gadafi
.
PÚBLICO.ES/EFE París 01/09/2011
.
Gadafi financió la campaña presidencial del actual mandatario francés, Nicolas Sarkozy.

.Italia y Francia sacarán buenos beneficios de su apoyo a la intervención contra Gadafi.

El apoyo incondicional de países como Francia, Italia o Reino Unido a la intervención en Libia contra el régimen de Gadafi se pagará principalmente en petróleo.

Según informa este jueves el diario Libération, el Consejo Nacional de Transición (CNT) libio firmó un acuerdo con París por el que las empresas francesas obtendrían el 35% del total petróleo bruto a cambio de su colaboración. El rotativo muestra una copia completa de una carta en la que los rebeldes libios prometían el pasado 3 de abril la explotación de ese porcentaje, cuyas reservan rozan los 44.000 millones de barriles.

Escrita en árabe, la misiva fue enviada al emir del Catar, que desde el inicio de la sublevación hizo de intermediario entre las autoridades francesas y el CNT.

Además, el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, recibió una copia de dicho acuerdo, redactado “17 días después de que el Consejo de Seguridad de la ONU adoptase la resolución 1973″, de apoyo a los rebeldes del CNT, en la que Francia había desempeñado un papel determinante.

En declaraciones a la emisora RTL, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, dijo ignorar la existencia de dicha carta, aunque aseguró que “lo que sé es que el CNT dijo muy oficialmente que en la reconstrucción de Libia se dirigiría de manera preferencial a aquellos países que les apoyaron”.

Algo que “me parece bastante lógico y justo. No estamos solos, Italia está también ahí, EEUU…”, añadió. Según Juppé, la intervención “cuesta cara” y es una inversión para el futuro, “porque una Libia democrática será un país que se desarrollará, será un factor de estabilidad, de seguridad y de desarrollo de la región”, concluyó Juppé.
El Gobierno italiano ya pactó el pasado mes de abril con el CNT la permanencia de todos los contratos comerciales cuando cayera el régimen.
Italia defiende los intereses que tenía con el régimen de Gadafi
El ministro de Asuntos Exteriores italiano, Franco Frattini, puso a sonar ayer la cara B del disco sobre Libia
DANIEL DEL PINO ROMA 20/04/2011
Abdeljalil y Frattini.

Abdeljalil y Frattini.

El ministro de Asuntos Exteriores italiano, Franco Frattini, puso a sonar ayer la cara B del disco sobre Libia. Esa que habla de Muamar Gadafi como “un dictador sanguinario” y no como “un ejemplo democrático para la región”. La circunstancia acompañaba porque acababa de pactar en Roma con el líder del Consejo Nacional de Transición libio, Mustafá Abdeljalil, mantener todos los acuerdos que en su momento se firmaron con el régimen “una vez que los rebeldes se hagan con el control de todo el territorio”.

Al entrar en el conflicto libio, Italia temía por su abastecimiento de petróleo y gas. Pero también por el polémico tratado de amistad firmado entre el primer ministro, Silvio Berlusconi, y Gadafi en Bengasi en 2009 y por el que el régimen se comprometía a luchar contra la inmigración del norte de África a cambio de una inversión de 5.000 millones de euros en infraestructuras.

Según explicó Frattini, Italia entrará también de lleno en la reconstrucción de Libia, y espantó de un plumazo el temor a que el protagonismo de Nicolas Sarkozy en la intervención contra Gadafi debilitara la influencia italiana sobre Libia. Al menos consiguió estar al mismo nivel: “Ofreceremos nuestra cooperación y nuestra amistad a Italia, Francia y Qatar, en primer lugar”, dijo Abdeljalil.

El Gobierno italiano, que no explicó qué pasará con las participaciones de la familia Gadafi en la economía italiana tras el conflicto (tiene acciones en varios bancos, empresas energéticas y hasta en el Juventus de Turín), se comprometió con el líder de los rebeldes a tratar a algunos de los heridos más graves en hospitales italianos y a enviar un equipo médico especializado a Misurata. Abdel-jalil se reunió con Berlusconi, el presidente del Senado, Renato Schifani, y hoy estará en París para ver a Sarkozy.
“on a peur de toucher le baril” … tenemos miedo de tocar el barril

El marketeo de Gaddafi por todo lo altoAnthony Giddensy su  25 Mar 2011  El marketeo de Gaddafi por todo loaltoAnthony Giddens y su Tercera Vía, y la  London School of Economics. Leaked documents also reveal 
malcolmallison.lamula.pe/…marketeo-de-gaddafi-por-todo-lo-alto-anthony-giddens-y-su-tercera-via-y-la-london-school-of-economics/… – En caché –Similares

Obama en Libia « malcolmallison

18 Jun 2011  Posts Tagged ‘Obama en Libia‘. Obama acusado por participación de EEUU en
ofensiva militar de la OTAN ….. 22 Mar 2011 … malcolmallison
malcolmallison.lamula.pe/tag/obama-en-libia – En caché – Similares

....