Una década de guerra neo-colonial en Afganistán y quieren repetirlo en Libia

Bush un genocida que esta libre impunemente 
Una década de guerra
neo-colonial en Afganistán

Por: Peter Symonds

Hace unos días se cumplió una década desde que los EE.UU. y Gran Bretaña lanzaron operaciones militares contra Afganistán, iniciando una guerra sangrienta y prolongada de los neo-colonial conquista. La guerra ha sido un desastre para el pueblo afgano y una trágica pérdida de vidas de soldados estadounidenses y aliados. Se ha desestabilizado profundamente la política regional y mundial.

En su declaración del 9 de octubre de 2001, el World Socialist Web Sitioconsejo editorial condenó el asalto encabezada por Estados Unidos en Afganistán y expuso las afirmaciones del gobierno de Bush que llevar a cabo una "guerra contra el terror" para defender al pueblo estadounidense contra Al Qaeda. La declaración identifica el verdadero objetivo de Washington como la transformación del país en una base permanente de operaciones de EE.UU. para extender su hegemonía sobre el rico en energía adyacente región de Asia Central.

En una advertencia profética, el consejo editorial señaló: "Si los EE.UU. para derrocar a los talibanes o matar a Bin Laden y acabar con lo que Washington llama a sus campos de entrenamiento terroristas, la realización de estos objetivos no sería seguido por la retirada de las fuerzas estadounidenses.Por el contrario, el resultado sería la colocación permanente de fuerzas militares de EE.UU. para establecer los EE.UU. como el árbitro exclusivo de los recursos naturales de la región. En estos objetivos estratégicos se encuentran las semillas de futuros conflictos y aún más sangrienta. "

La erupción del militarismo de EE.UU. marcada por la guerra en Afganistán ha aumentado sin cesar durante la última década. Para compensar su posición económica menguante, el imperialismo norteamericano ha ejercido varias veces su poder militar para socavar los intereses de sus rivales europeos y asiáticos. Los EE.UU. explotó el 9 / 11 ataques terroristas como pretexto para poner en práctica a largo preparado planes para la primera invasión de Afganistán y luego Irak.

Al proclamar su doctrina de guerra preventiva, la administración Bush afirmó el "derecho" a la guerra contra cualquier amenaza a los EE.UU., proporcionando así la justificación para el uso sin trabas de la fuerza militar en cualquier rincón del planeta. Esta doctrina, mantenida y ampliada durante el gobierno de Obama, viola el derecho internacional y los principios básicos establecidos en los juicios de Nuremberg, que condenó a los líderes nazis para librar una guerra de agresión.

La guerra en Afganistán ha estado acompañada por la militarización de la sociedad estadounidense y los ataques sostenidos contra los derechos democráticos y los principios jurídicos básicos. La administración Bush rechazó los Convenios de Ginebra y se estableció el campamento de la Bahía de Guantánamo de cárcel por la detención indefinida de "combatientes enemigos" en flagrante desconocimiento de la ley internacional y estadounidense. El asesinato de EE.UU. "terroristas" ha culminado en el asesinato extrajudicial de un ciudadano estadounidense Anwar-el clérigo musulmán al-Awlaki en el Yemen el mes pasado.

Bajo la bandera de la "guerra contra el terror", los gobiernos de Bush y Obama han desarrollado el Departamento de Seguridad Nacional como el núcleo de un aparato de policía del estado enorme que cada vez se utiliza contra una persona, en el hogar como en el extranjero, considerado como un amenaza para el orden social actual.

El impacto de la guerra en Afganistán ha sido catastrófico. Después de haber armado y financiado las milicias islamistas como los progenitores de Al Qaeda en su guerra santa contra el régimen respaldado por los soviéticos en Kabul en la década de 1980, los EE.UU. volvió a sus antiguos aliados. Tres décadas de guerra han dejado a uno de los países más atrasados ​​y pobres del mundo Afganistán. Lejos de establecer la democracia, la coalición liderada por Estados Unidos ha apoyado el régimen ampliamente despreciado por el presidente Hamid Karzai, que se basa en una amplia repugnante de señores de la guerra, barones de la droga y los líderes tribales milicia.

Cifras de la ONU publicado el año pasado estima que 9 millones de afganos, o 36 por ciento de la población, vivían en la pobreza absoluta, y un 37 por ciento existido un ingreso ligeramente por encima del umbral de la pobreza.Sólo el 23 por ciento de la población tenía acceso al agua potable y apenas el 24 por ciento de los afganos por encima de la edad de 15 años sabían leer y escribir.

El país tuvo la segunda tasa más alta de mortalidad materna y la tercera tasa más alta de mortalidad infantil en el mundo. La inyección de alrededor de $ 35 mil millones en fondos internacionales entre 2002 y 2009 sólo agrava el abismo social que es muy evidente en Kabul, donde los más pobres de los pobres por sobrevivir mendigando en la basura fuera de las mansiones palaciegas de la elite rica.

Para aterrorizar a una población hostil, los militares de EE.UU. ha utilizado las técnicas de barbarie desarrollada en Vietnam y otros neo-colonial, las guerras, las detenciones arbitrarias, la tortura, el asesinato, la noche redadas y ataques indiscriminados de aire. De acuerdo a Afganistán de la Institución Brookings índice, 2.735 tropas de EE.UU. y de la coalición habían muerto el 29 de septiembre de este año.
No hay recuento preciso de muertos civiles afganos existe. Las estimaciones sitúan la cifra en más de 10.000, pero la cifra real es seguro que será mucho mayor. Una década de la ocupación extranjera ha dejado un legado de amargura y el odio que proporciona un flujo constante de reclutas para los talibanes y otras fuerzas anti-ocupación.

Del mismo modo, las guerras en Afganistán e Irak han generado una amplia oposición popular en los EE.UU., sus aliados inmediatos y países de todo el mundo. Pero este sentimiento no encuentra expresión dentro de la clase política en cualquiera de estos países.

Lecciones políticas deben elaborarse a partir del colapso de las protestas contra la guerra global contra la invasión de Irak en 2003-las más grandes manifestaciones coordinados a nivel internacional en la historia. Que la ira y la oposición fue dirigida por las diversas organizaciones pseudo-radical que dominó las protestas en apoyo a la campaña electoral de 2008 de Obama.

Lejos de ser un "pacifista" presidente, Obama mantuvo la ocupación de EE.UU. de Irak y "aumentado" el número de tropas estadounidenses de alrededor de 30.000 a principios de 2009 para el nivel actual de cerca de 100.000 para luchar contra la "buena guerra" en Afganistán. Obama retiro de las fuerzas de EE.UU. en Irak y la escalada de la guerra de Afganistán no representaba más que un cambio táctico por la élite gobernante de Estados Unidos en la persecución de sus intereses. Por otra parte, por la imprudencia extender el conflicto en las zonas fronterizas del vecino Pakistán, el gobierno de Obama ha desestabilizado peligrosamente no sólo de ese país, pero el precario equilibrio estratégico en todo el sur de Asia y más allá.
El ex-izquierdistas y pseudo-radicales que elogió la elección de Obama se han convertido en los animadores de nuevas guerras imperialistas de agresión. Estos equipos de clase media sin vergüenza se subieron al carro en la promoción de bombardeos de la OTAN de Libia, como la nueva "guerra buena" de la democracia contra el dictador Muammar Gaddafi. Al igual que en Afganistán e Irak, las fuerzas de la OTAN están tratando de instalar un régimen cliente flexible en Trípoli para hacer valer su dominio de los recursos energéticos del país y convertir al país en una base estratégica de las operaciones contra los movimientos revolucionarios en el vecino Túnez y Egipto.

La causa raíz de la guerra imperialista está en el sistema de ganancias. La profundización de la crisis global del capitalismo está impulsando a las clases dominantes en una guerra de clases contra las condiciones de vida de las personas que trabajan en el hogar y el conflicto económico y militar en última instancia, en contra de sus rivales en el extranjero. 

Un movimiento antiguerra de masas debe ser revivida, pero eso sólo es posible sobre la base de una nueva perspectiva-la movilización política independiente de la clase obrera en una lucha unificada basada en un programa socialista e internacionalista para abolir el capitalismo y su sistema obsoleto estado-nación .

 

* Informe de la ONU los documentos de la tortura sistemática de detenidos afganos

....