El líder libio Muammar Gaddafi sigue siendo capaz de imponer en sus propias fuerzas de combate, la disciplina en lo que logró salvar. En el momento en que las tropas del coronel han realizado un retiro organizado, comentó Roland Lavoie, un portavoz de la OTAN
Según Lavoie,Gadafi tiene el "control total" de los movimientos de su ejército. Demostró la "capacidad de mando de las tropas, para dirigir su implementación, incluyendo la gestión de equipos militares", cita Lavoie "Agence France-Presse." Portavoz de la OTAN advirtió en contra de la idea de que la fuerza de Gadafi se ha dado a la fuga. Según Lavoie, los partidarios de la retirada del gobierno de una manera ordenada, la elección de la mejor posición de aquellos que se pueden encontrar en su retaguardia.
En la sede de la Alianza del Atlántico Norte no sabía dónde al-Gaddafi. "No tenemos información sobre el particular", admitió Lavoie.
Hasta el 23 de agosto, Muammar Gaddafi, en Trípoli, se mantuvo. Después de la toma de la ciudad el líder de Libia ha desaparecido. Según informes no confirmados, Gaddafi se escapó a Sirte, que se convirtió en el centro de la resistencia. En los últimos días, hay informes de que el coronel está en la parte sur del país.