La guerra de la OTAN en Libia se dirige contra China: AFRICOM y la amenaza a la Seguridad Energetica Nacional de China

La guerra de la OTAN en Libia se dirige contra China: AFRICOM y la amenaza a la Seguridad Energetica Nacional de China


La decisión de Washington, liderada por la OTAN para bombardear Gadafi 's de Libia a la sumisión en los últimos meses, a un costo estimado para los contribuyentes de EE.UU. de al menos $ 1 mil millones, tiene poco o nada que ver con lo que afirma el gobierno de Obama fue la misión de "proteger civiles inocentes ".
En realidad es parte de un asalto estratégico más amplio de la OTAN y el Pentágono enparticular, de controlar por completo el talón económico de China de Aquiles, es decir, la dependencia estratégica de China en grandes volúmenes de importaciones de petróleo crudo y gas. Hoy en día China es la segunda mayor del mundo importados de petróleo después de Estados Unidos y la brecha se está cerrando rápidamente.

Si echamos una mirada cuidadosa a un mapa de África y también mirar a la Organización Africana de la nueva Africa del Pentágono de comandos AFRICOM –

El patrón que surge es una cuidadosa estrategia de control de uno de aceite de mayor importancia estratégica de China y las fuentes de materias primas.

 Libia OTAN campaig n ha sido y es todo por el petróleo . Pero no se trata simplemente de controlar libia de alto grado de crudo debido a que el EE.UU. está nervioso por los suministros extranjeros fiables. Es más bien se trata de controlar el libre acceso de China a las importaciones de petróleo a largo plazo de África y de Oriente Medio.

En otras palabras, se trata de controlar la propia China.

Libia geográficamente está limitado a su norte con el Mediterráneo, justo enfrente de Italia, donde el italiano ENI aceite de empresa ha sido el mayor operador extranjero en Libia desde hace años.

Para el oeste limita con Túnez y de Argelia .

Para el sur limita con Chad.

Para el este limita con ambos Sudán (hoy Sudán y el sur de Sudán) y de Egipto.

Que debe decir algo acerca de la importancia estratégica de Libia desde el punto de vista del PentágonoAFRICOM estrateg a largo plazo y para el control de África y sus recursos y de qué país es capaz de obtener esos recursos. 

Libia de Gadafi ha mantenido estricto control del Estado nacional sobre las reservas ricas de alta calidad "ligero y dulce" de crudo libio.

A partir de 2006 los datos de Libia el mayor reservas probadas de petróleo en África, algunos 35%, incluso mayor a la de Nigeria.

Consessions del petróleo se había extendido a las empresas chinas de la petrolera estatal , asícomo el ruso y otros en los últimos años.

No es sorprendente que un portavoz de la victoria de la oposición llamada reclamando más de Gaddafi, Abdeljalil Mayouf, gerente de información en la empresa libia rebelde AGOCO petróleo, dijo a Reuters: "No tenemos un problema con los países occidentales como los italianos, franceses y empresas del Reino Unido. Sin embargo, es posible que tengamos algunos problemas de política con Rusia, China y Brasil. "China y Rusia y Brasil se opusieron sanciones de la ONU contra Libia o presionado por una solución negociada del conflicto interno y el fin a los bombardeos de la OTAN.

 Como he detallado en otro lugar, una Gaddafi, un adherente de edad del socialismo árabe en la línea de Egipto Gamal Abdel Naser , utiliza los ingresos del petróleo para mejorar la suerte de su pueblo. La atención médica era libre como es la educación. Cada familia libia se da un estado concesión de 50 mil dólares para comprar una casa nueva y todos los créditos bancarios estaban de acuerdo con islámica leyes contra la usura, sin intereses.

El estado también libre de deudas.

Sólo por el soborno y la infiltración masiva en las áreas de la oposición tribal de la parte orientaldel país podría la CIA, el MI6 y otros agentes de inteligencia de la OTAN, a un costo estimado de $ 1 mil millones, y el enorme bombardeo de la OTAN de la población civil, desestabilizar lafuertes lazos entre Gaddafi y su pueblo.

 ¿Por qué entonces hizo la OTAN y el Pentágonollevan como una loca y destructiva asalto en unpaís soberano, pacífico ?

Claro es que una de las principales razones fue para completar el cerco de petróleo de China y vitales fuentes de materias primas en el norte de África.

 Pentágono alarma sobre China

 Paso a paso en los últimos años, Washington había comenzado a crear la percepción de que China , que era el "querido amigo y aliado de Estados Unidos" a menos de una década, fueconvirtiéndose en la mayor amenaza para la paz en el mundo por razones económicas enormes de China expansión.

La pintura de China como un nuevo "enemigo" ha sido compleja como Washington depende de China para comprar la mayor parte de la deuda pública de EE.UU. en forma de papeles del Tesoro.

En agosto, el Pentágono dio a conocer su informe anual al Congreso sobre el estado militar de China. 2 Este año, el informe enviado señales de alarma sonando en toda China por un nuevo tono estridente. El informe indica, entre otras cosas, "En la última década, el ejército de China se ha beneficiado del dinamismo de la inversión en hardware y la tecnología modernas. Muchos sistemas modernos han alcanzado la madurez y los demás se pondrá en funcionamiento en los próximos años, "la dijo el Pentágono en el informe. Agregó que "se mantiene la incertidumbre acerca de cómo China hará uso de su capacidad cada vez mayor ... el ascenso de China como un actor internacional importante es probable que se destacan como un rasgo definitorio del panorama estratégico de principios de los años 21 del siglo XXI "3.

En cuestión de unos dos a cinco años, dependiendo de cómo el resto del mundo reacciona o se juega sus cartas, los pueblos "República de China se verá en los medios de comunicación controlados occidental pintado como el nuevo "la Alemania de Hitler." Si esto parece difícil creer hoy en día, sólo reflexionar sobre cómo se hizo con el ex aliados de Washington como Mubarak en Egipto o incluso Saddam Hussein. En junio de este año, el ex Secretario de la Marina de EE.UU. y ahora EE.UU. El senador de Virginia, James Webb , sorprendió a muchos en Pekín cuando le dijo a la prensa que China se acerca rápidamente lo que él llamó un "momento de Munich", que Washington debe decidir la forma de mantener un equilibrio estratégico, una referencia a la crisis de 1938 en Checoslovaquia, cuando Chamberlain optó por el apaciguamiento con Hitler sobre Checoslovaquia. Webb añadió: "Si nos fijamos en los últimos 10 años, el ganador ha sido estratégica China." 4

La misma forma masiva máquina de propaganda eficaz del Pentágono, dirigido por CNN, BBC, elNew York Times de Londres o tutor recibirá la orden sutil de Washington a "pintar China y sus líderes negro." China se está convirtiendodemasiado fuerte y muy independiente, muy para muchos en Washington y en Wall Street.
Para controlar que, sobre todo de China la dependencia del petróleo de importación ha sido identificado como su talón de Aquiles .

Libia es un movimiento de huelgadirectamente en ese vulnerable talón de Aquiles.

 China se mueve en África

La participación de la energía de China y las compañías de materias primas en África se había convertido en una importante causa de alarma en Washington , donde una actitud de negligencia maligna había dominado la política de Washington en África desde la época de la Guerra Fría. En cuanto a sus necesidades futuras de energía se hizo evidente desde hace varios años China inició un importante la diplomacia económica africana que alcanzó un punto culminante en 2006, cuando Beijing, literalmente, extendió la alfombra roja a los jefes de más de cuarenta estados africanos y discutió una amplia gama de cuestiones económicas.Ninguno de ellos fue más importante para Beijing de garantizar el futuro de los recursos de petróleo de África de robusta de China la industrialización.

China se trasladó a los países en que había sido prácticamente abandonado por el ex potencias coloniales europeas como Francia o Gran Bretaña o Portugal.

Chad es un ejemplo de ello. Los más pobres y más aisladas geográficamente los países de África , el Chad fue cortejada por Beijing que se reanudaron las relaciones diplomáticas en 2006.     

En octubre de 2007 del Estado de China del gigante petrolero CNPC firmó un contrato para construir una refinería conjunta con el gobierno de Chad . Dos años más tarde comenzó la construcción de un oleoducto para transportar hidrocarburos a partir de un nuevo campo en el sur de China a unos 300 kilómetros de la refinería. occidentales apoyados por organizaciones no gubernamentales comenzaron a aullar previsiblemente sobre los impactos ambientales del oleoducto chino.

Las mismas ONG curiosamente en silencio cuando Chevron encontró petróleo en 2003 en Chad. En julio de 2011, los dos países, el Chad y China celebraron la apertura de la refinería de empresa conjunta de petróleo cerca de la capital de Chad, Yamena de. 5 de Chad, las actividades petroleras chinas están sorprendentemente cerca de otro proyecto de petróleo de China en lo que entonces era la región sudanesa de Darfur frontera con Chad.

Sudán ha sido una fuente creciente de los flujos de petróleo a China, ya que la cooperación se inició en la década de 1990 después de que Chevron abandonó su participación allí. En 1998, la CNPC fue la construcción de un oleoducto de petróleo 1500 km de largo desde el sur de Sudán, los campos petrolíferos de Port Sudan en el Mar Rojo, así como construcción de una refinería de petróleo cerca de Jartum.

Sudán fue el primer gran proyecto petrolero en el extranjero gestionadas por China. A principios de 2011 el petróleo de Sudán, la mayoría de todos los del sur devastadas por los conflictos, siempre y cuando el 10% de las importaciones de petróleo de China de tomar más de un 60% de la producción diaria de petróleo de Sudán de 490.000 barriles. Sudán se ha convertido en un punto de vital importancia para la seguridad energética china nacionales.

De acuerdo con estimaciones geológicas , elsubsuelo funcionamiento de Darfur en lo que fueel sur de Sudán a través de Chad en Camerúnes un yacimiento de petróleo giagantic enmedida tal vez equivalente a una nueva Arabia Saudita .

Controlar el sur de Sudán y el Chad y Cameroo nes vital para el Pentágono la estrategia de"negación estratégica" a China de sus flujos futuros del petróleo.

En tanto , como un régimen de Gaddafi se mantuvo estable y robusto en el poder en Trípoli queel control sigue siendo un problema importante.

La división simultánea fuera de la República de Sudán del Sur de Jartum y el derrocamiento de Gadafi en favor de las bandas de rebeldes débiles en deuda con el apoyo del Pentágono fue para el Pentágono Dominio de Pleno Espectro de prioridad estratégica.  

La fuerza clave detrás de la reciente ola deataques militares occidentales contra Libia o más encubierta cambios de régimen, como los de Túnez, Egipto y el referéndum fatídico en el sur de Sudán , que ha hecho que la región rica en petróleo "independiente" ha sido AFRICOM, el especial comando militar de EE.UU. establecidas por la Administración Bush en 2008expresamente para contrarrestar la influencia china cada vez más vastas reservas de petróleo de África y de la riqueza mineral.

A finales de 2007, el Dr. J. Peter Pham, un insider de Washington que asesora al Estado de los EE.UU. y de Defensa, declaró abiertamenteque entre los objetivos de la nueva AFRICOM, es el objetivo de " proteger el acceso a los hidrocarburos y otros recursos estratégicos que África tiene en abundancia ... una tarea que incluye asegurar contra la vulnerabilidad de las riquezas naturales y asegurar que ningún otro las terceras partes interesadas, tales como China, India, Japón o Rusia, obtener monopolios o trato preferencial "6.

En su testimonio ante el Congreso de EE.UU. a apoyar la creación de AFRICOM en el año 2007, Pham, que se asocia con la Fundación neo-conservadora para la Defensa de las Democracias, declaró:

 " Esta riqueza natural hace que África sea un destino atractivo para las atenciones de la República Popular de China, cuya economía dinámica. .. tiene una sed insaciable de petróleo, así como la necesidad de otros recursos naturales para sostener ... Actualmente, China está importando alrededor de 2,6 millones de barriles de crudo por día, aproximadamente la mitad de su consumo, más de 765.000 de esos barriles,aproximadamente un tercio de sus importaciones provienen de fuentes africanas , especialmente en Sudán, Angola y el Congo (Brazzaville). No es de extrañar, entonces , que ... tal vez ninguna otra región de los rivales extranjeros de África como objeto de constante interés estratégico de Pekín en los últimos años ...
Intencionalmente o no, muchos analistas esperan que África, especialmente a los estados a lo largo de su rica en petróleo del oeste costa-se convierte cada vez más un teatro de la competencia estratégica entre Estados Unidos y su única cerca de igual competencia en el escenario global, China, ya que ambos los países tratan de ampliar su influencia y asegurar el acceso a los recursos "7.

Es útil hacer una breve recordar la secuencia deWashington patrocinada por "Twitter"revoluciones en el curso denominado Primavera Árabe.

El primero fue Túnez, una tierra aparentemente insignificante en el Mediterráneo al norte de África. Sin embargo, Túnez se encuentra en lafrontera occidental de Libia.

La segunda ficha de dominó que caen en el proceso fue el Egipto de Mubarak. Esa inestabilidad creada importante en todo el Oriente Medio en el norte de África como a Mubarak por todos sus defectos se había resistido ferozmente Washington en Oriente Medio pollicy.

Israel también perdió un aliado seguro cuando Mubarak cayó.

A continuación, en julio de 2011 el sur de Sudán se declaró la República Independiente del Sur de Sudán , rompiendo con Sudán, después de años de insurgencia apoyada por Estados Unidos contra el gobierno de Jartum. La nuevaRepública se lleva consigo la mayor parte de las riquezas de Sudán conocidas de petróleo, algo que claramente no causa alegría en Beijing.

Embajador de EE.UU. en la ONU, Susan Rice,llevó la delegación de EE.UU. a las celebraciones de la independencia, que calificó de "un testimonio de la gente de Sudán del Sur."Añadió, en términos de hacer la secssion pasar ", los EE.UU. ha sido tan activo como cualquier otro. "EE.UU. El presidente Obama apoyó abiertamente la secesión del sur. La escapada fue un proyecto dirigido y financiado desde Washington desde que la Administración Bush decidió convertirlo en una prioridad en 2004.8   
     
Ahora Sudán ha perdido repentinamente su principal fuente de ingresos en moneda dura de petróleo . La secesión del sur, donde tres cuartas partes de los 490 000 Sudán barriles diarios de petróleo que se produce, ha agravado las dificultades económicas en Jartum, el corte alrededor del 37% de descuento en sus ingresos totales. refinerías sólo de Sudán del petróleo y la ruta de exportación sólo van al norte de los yacimientos a Port Sudan en el Mar Rojo en el norte de Sudán. Sudán del Sur está siendo alentado por Washington para construir un nuevo oleoducto de exportación independiente de Jartum a través de Kenia . Kenia es una de laszonas de mayor influencia militar de EE.UU. en Africa.9

El objetivo del cambio de régimen liderada por Estados Unidos en Libia , así como la totalidad del Gran Medio Oriente proyecto que se encuentra detrás de la primavera árabe es para asegurar el control absoluto sobre los mayores yacimientos de petróleo conocidas en el mundo para controlar las políticas futuras en especial en países como China.

Como entonces Secretario de Estado de EE.UU. Henry Kissinger se dice que dijo durante la década de 1970 cuando era indiscutiblemente más poderoso que el Presidente de los Estados Unidos, "Si se controla el petróleo, el control de naciones enteras o grupos de naciones."

Para la futura seguridad energética nacional de China la última respuesta se encuentra en la búsqueda de contar con reservas de energía doméstica. Afortunadamente, hay revolucionarios nuevos métodos para detectar y cartografiar la presencia de petróleo y gas, donde incluso la geología actual mejor, dice el petróleo no se encuentra. Tal vez ahí radica una manera de salir de la trampa de aceite que se ha establecido en China. En mi último libro, La guerra de Energía detalle que esos nuevos métodos para los interesados.

....