Analisando las noticias de Libia



Las noticias de Libia
Por: Eleazar Díaz Rangel

"Uno tiene que ser un experto analista para entender ciertos políticas de las potencias"

Hace dos semanas, cuando se creía que los "rebeldes" y fuerzas de la Otan habían tomado Trípoli -tal fue la difusión que le dieron los servicios noticiosos internacionales y la mayoría de los medios en todo el mundo- la televisora rusa RTN descubrió que todo fue un montaje, donde incluso participaron artistas de cine. Esa información, como lo buscaban quien lo planificaron, estimuló a los insurrectos en otras zonas, y a algunos países a reconocer al Consejo Nacional de Transición.


La BBC, en su desespero por presentar esa "toma", mostró a manifestantes de otras ciudades árabes. Y hasta el Fiscal del Tribunal Penal Internacional, el argentino Luis Moreno Ocampo, parece que se adelantó a garantizar que estaba detenido un hijo de Kadafi. 

A partir de entonces, los despachos noticiosos, todos originados en fuentes de los ocupantes, de la Otan y del CNT, y para hacerse creíbles, aliñados con algún mensaje de Kadafi o de alguno de sus hijos, han estado transmitiendo informaciones e imágenes, para reforzar la acciones militares, y la política de EEUU y la Unión Europea. 

Tales informaciones están bastante a menudo divorciadas de la verdad. Por ejemplo, es tradición en las guerras los desmanes y abusos de las fuerzas de ocupación, pero sucede que en Libia es todo lo contrario, quienes abusan y atropellan son los leales de Kadafi (*) 

Las agencias informaron que había sido descubierta, en túneles de Kadafi, "comida para alimentar a una ciudad del doble de Tripoli", "medicamentos por un año para todo el país", pero poco después nos hablan de las penurias de Trípoli, donde escasea todo. ¿Cuándo creerles? 

También dan cuenta de 50 mil libios muertos durante estos meses de guerra, según cifras del CNT, pero, ¿los bombardeos de la Otan no estaban guiados para proteger a la población civil? ¿Lo que hicieron fue matar a civiles? 

Uno tiene que ser un experto analista para entender ciertos políticas de las potencias. Rusia y China coincidieron en el error de aprobar la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que autorizó la masacre del pueblo libio y la destrucción de su infraestructura y de sus equipos bélicos. Nunca hemos encontrado explicaciones. 

Rusia, que no necesita del petróleo libio, ya reconoció al CNT, mientras China, que lo necesita, y mucho, y tiene inversiones en ese país, sigue en espera. Tampoco me lo explico. 

El presidente Obama declaró "Para Estados Unidos, Libia es un modelo a seguir en otros países". Es la opinión de varios analistas de Washington. Michael Shifter, de Diálogo Interamericano, en Los riesgos del modelo Libia opina lo contrario. Veamos esta párrafo: 

"No había ninguna garantía de que la operación militar se traduciría en la derrota de Gadafi. Otros escenarios, menos costosos, eran posibles -y todavía lo son. De hecho, hay enormes interrogantes y gran incertidumbre sobre lo que sucederá en Libia. Las credenciales democráticas del gobierno de transición y sus capacidades para gobernar no son claras. Algunos signos de abusos de derechos humanos contra los partidarios de Gadafi son preocupantes. Como EEUU dolorosamente aprendió en Irak y Afganistán, la parte más difícil de cualquier intervención es ayudar a la construcción de un nuevo orden en una sociedad con pocas instituciones que funcionen y profundas divisiones tribales". 

La agresión a Libia demuestra que tan importante como las bombas y misiles, están siendo las noticias y opiniones.
*El martes a las 10 am en el Celarg, habrá un foro sobre el cerco mediático a Libia y la experiencia de Telesur.

Solidaridad automática

Como "solidaridad automática" se calificó en Venezuela una política de los partidos políticos de alcahuetear a sus dirigentes cuando alguno de ellos era denunciado de corrupción. Sólo en casos extremadamente graves y evidentes se producía la necesaria diferenciación. 

En esta ocasión, el exgobernador Didalco Bolívar, desde su exilio y apenas regresó a Venezuela, ha hecho acusaciones graves contra un dirigente de la Mesa de Unidad Democrática, y la reacción inicial de la MUD ha sido de que se trata de una maniobra del gobierno. 

Veremos si Didalco tiene, como asegura tener, pruebas contundentes contra ese dirigente de la MUD, su antiguo compañero de partido y de gobierno, si las muestra y pone en evidencia la corrupción denunciada. ¿Qué hará la MUD? Insistirá en responder que se trata de una farsa, y lo protegerá con el manto de la inmunidad partidista. ¿O siendo tan irrefutables las anunciadas pruebas, cesará esa solidaridad automática?

Podrían colocarla contra la pared.

Militares en Chile

En Santiago de Chile se reunió hace poco una "Conferencia de Seguridad de Sudamérica", con asistencia de los países de la región, menos Venezuela, y de México, Panamá y EEUU (Comando Norte de las fuerzas armadas, y de la Junta Interamericana de Defensa y el Centro de Estudios Hemisféricos de la Defensa). 

Su primera resolución fue facilitar "la tramitación de desplazamientos de fuerzas militares por sus territorios en situaciones en que se requiera apoyo humanitario". El organizador fue el Estado Mayor chileno, apoyado por EEUU.

Quedan claras las intenciones. En primer lugar, una contrapartida al Consejo de Defensa de Unasur; desarrollar la política de Washington de aislar a Venezuela, y tomar decisiones que eventualmente puedan ser aplicadas a algunos países, Venezuela en primer lugar.

Por supuesto, quedan varias preguntas sin respuestas. ¿Cómo explicaron los anfitriones chilenos que Venezuela no fuese invitada? ¿Cuál pudo ser la reacción de los representantes de países como Argentina, Bolivia, Brasil y Ecuador? Se supone que Venezuela solicitará información y explicaciones.

A propósito de haber superado los dos millones de seguidores de @chavezcandanga, afirmándose como el jefe de estado latinoamericano con mas seguidores, (Calderón, Méx, 950 mil y Cristina, Arg, 630 mil) no faltó en la oposición quienes dijeran que el Presidente gobernaba por Twitter, que utilizaba la red para enviar sus órdenes. Era, por supuesto, una exageración sin sentido. Si esa gente hubiese vivido en Venezuela cuando se instalaron el telégrafo (1875) o luego el teléfono (1883) habrían criticado a Guzmán Blanco y otros gobernantes por utilizarlos y remplazar las mulas que llevaban y traían la correspondencia al interior del país.

El Partido de la Revolución Democrática, de México, se dividió. Su candidato presidencial serán Marcelo Ebrand, mientras el recién formado Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con el apoyo de la Izquierda Democrática Nacional y del Frente Nacional PPT, lanzará a López Obrador. Los pobres en Francia también aumentan. La última estadística los ubica en 8 millones 200 mil, medio millón más que en 2009.

Las comisiones correspondientes de la Asamblea Nacional tienen dos investigaciones pendientes: una sobre la venta de cupos en la Universidad de Carabobo y otra sobre los accidentes aéreos de las fuerzas militares.

....