sábado, 3 de septiembre de 2011

Presidente nicaragüense critica acción de OTAN en Libia



Presidente nicaragüense
critica acción de OTAN en Libia

XINHUA

El presidente nicaragüense Daniel Ortega dijo que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)
"siembra vientos y cosechará tempestades" con su actuación en Libia. 


Ortega, en un artículo que publica hoy el portal gubernamental de internet "El 19 Digital", señaló que su gobierno no puede reconocer al Consejo Nacional de Transición (CNT) como legítimo representante del pueblo libio, debido a que constituye un "instrumento de las fuerzas intervencionistas de la OTAN". 

Ortega se refirió a la situación en Libia durante un acto de celebración del 32 aniversario de fundación del Ejército Nacional, realizado la noche del viernes en unas instalaciones militares en Managua.

"Nosotros no podemos reconocerlo (al CNT). Tendrá que haber ahí un entendimiento, un acuerdo y una decisión del pueblo libio en un clima de paz como para que pueda legitimarse un gobierno, una autoridad", indicó. El presidente de Nicaragua subrayó que el coronel Muammar al Gaddafi "continúa combatiendo", ante lo cual alertó que la situación en el país norafricano presentará "una larga lucha de resistencia". 

En ese contexto recalcó que la OTAN no debe cantar victoria, ya que la región de El Magreb (norte de Africca) es sumamente volátil y la inestabilidad se extiende al interior del continente, lo cual favorece a grupos radicales fundamentalistas. 

"La OTAN lo que está haciendo ahí es sembrando vientos y va a cosechar tempestades. No sé si ya es muy tarde para poder tranquilizar las aguas en la región, porque hay una verdadera borrachera belicista", indicó Ortega.

El mandatario llamó a los actores involucrados en el conflicto en Libia a considerar como no agotadas las posibilidades de una salida política y negociada al conflicto, al tiempo que exhortó a la OTAN suspender los bombardeos y establecer un diálogo entre el CNT y el gobierno que encabeza Gaddafi. 

Recordó que el coronel Gaddafi es un gran líder que siempre se interesó en promover la unidad africana. 

"Gaddafi venía luchando por la unidad africana y se venía avanzando en la integración de los pueblos de Africa, en la organización de la Unidad Africana. El liderazgo de Libia era claro", dijo Ortega al recordar que estos esfuerzos de unión se extendieron incluso a América Latina y el Caribe. 

El presidente de Nicaragua se solidarizó con el líder libio, quien dijo comparte fuertes lazos de amistad con el país centroamericano. 

Señaló que los bombardeos de la OTAN están destinados a asesinar a Gaddafi, quien le "brindó una gran solidaridad a Nicaragua en el periodo de 1979 a 1990". 

"No podemos olvidar como aportó sin mayores condiciones a la lucha del pueblo nicaragüense en aquellos momentos difíciles", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...